18 de abril de 2024

En las siguientes horas, el frente número 4 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán. Ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y Tabasco; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

 

La masa de aire polar que acompaña al frente mantendrá temperaturas mínimas menores a 0 grados Celsius, con posibles heladas durante las primeras horas del día en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; además de evento de Norte de fuerte a intenso, y oleaje elevado en el litoral sur del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas en Guerrero.

 

Esta tarde, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Marie se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó a mil 100 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

 

En tanto, a las 19:00 horas, una zona de baja presión sobre el Mar Caribe aumentó a 20 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y a 70 por ciento en 5 días. Se localizó a mil 060 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. El sistema interaccionará con el frente número 4 y una onda tropical al sur de Cuba, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Deja una respuesta