26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 30 de septiembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 30 de septiembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín,

 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto,

 

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante la conferencia de prensa se informará con respecto al plan para conmemorar la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia Nacional.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó un informe detallado con respecto a las actividades planeadas para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia de México:

 

  • Se ha creado la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

 

Se han creado los siguientes 5 comités que coordinan las acciones de dependencias federales:

 

  • Comité de desfiles y actos militares, encabezado por el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, y el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán.

 

  • Comité de Cultura e Historia, encabezado por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

 

  • Comité de Reconocimientos y Monedas Especiales, encabezado por la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

 

  • Comité de Educación y Civismo, encabezado por el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

 

  • Comité Internacional, encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

  • Será el evento más relevante de presencia de México en el mundo, pues se está invitando incluso a todas las naciones que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer los 12 eventos emblemáticos que tomarán lugar en 2021 con motivo de la independencia de México:

 

  • El primero se realizará en Oaxaca el 14 de febrero con un homenaje a Vicente Guerrero.

 

  • El segundo será el 24 de febrero en Guerrero con una exhibición de banderas originales del movimiento de Independencia que actualmente se encuentran en el Castillo de Chapultepec.

 

  • El tercero será el 25 de marzo para celebrar el Día de la Resistencia de Pueblos Originarios en Campeche.

 

  • El cuarto será el 3 de mayo para celebrar la Ceremonia de la Cruz Parlante en Quintana Roo.

 

  • El quinto será el 12 de mayo para conmemorar la fundación de México Tenochtitlán recuperando el Lago de Texcoco.

 

  • El sexto será el 13 de agosto por los 500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlán.

 

  • El séptimo será el 24 de agosto donde se conmemorarán los 200 años de la firma de tratados de Córdova en Veracruz.

 

  • El octavo será el 15 de Septiembre con el Grito de Independencia.

 

  • El noveno será el 16 de Septiembre con el desfile cívico militar.

 

  • El décimo será el 27 de septiembre con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia, donde se realizará una recreación de la entrada triunfal del Ejército

 

  • El onceavo será el 28 de septiembre para conmemorar la promulgación del Acta de independencia y reiterar el perdón a pueblos yaquis de Sonora.

 

  • El 30 de septiembre se concluirán los eventos con una ceremonia para recordar a Morelos en Morelia, Michoacán.

 

Tras agradecer el encomendado en tareas importantes de orden académico, educativo y cuidado de patrimonio cultural, el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, a través de una presentación en video, enmarcó en 6 puntos el sentido de estas conmemoraciones:

 

  • Recuperar la memoria histórica.

 

  • Encontrar en nuestra diversidad étnica, lingüística, geográfica y cultural.

 

  • Comprender momentos difíciles que nos han ido conformando.

 

  • Refrendar valores, anhelos y principios que han motivado la lucha de los pueblos y mexicanos que nos dan sentido.

 

  • Afirmar los valores de libertad, justicia, paz, democracia y hermandad que implica sororidad, fraternidad, solidaridad y pluralismo.

 

  • Mantener la capacidad de mirar a un porvenir de esperanza y unidad.

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la presentación de un video, brindó un mensaje en torno a las conmemoraciones propias con las que se unirá la capital del país a estos festejos conmemorativos por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia de México al hacer un breve recuento histórico de estos acontecimientos.

 

El Presidente de Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para reiterar que en estos festejos participarán todas las entidades de la República Mexicana y se invitarán a pueblos y gobiernos del mundo a estas conmemoraciones que coinciden con la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las que se buscará revindicar a los pueblos originarios como son los pueblos yaquis a través de un ofrecimiento de disculpas por las vejaciones, ofensas y humillaciones cometidas durante aquel periodo, al mismo tiempo en el que se buscará exponer la grandeza cultural de México.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por si se está conforme con que el Gobierno de España rechace con toda firmeza que el Rey Felipe VI ofrezca disculpas por los crímenes cometidos durante La Conquista.

 

  • Tras reiterar que el estado mexicano pedirá disculpas a pueblos originarios como los de los yaquis, los chinos y los mayas por acciones represivas, de exterminio, discriminación, despojo y matanza cometidas después de la Independencia y durante la Revolución, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que no descarta que haya un cambio de actitud por parte de la Monarquía y del Papa Francisco, luego de que ya se ha reivindicado en Bolivia a los pueblos originarios.

 

 

Se preguntó por si se permitirá la marcha conmemorativa con motivo de los 52 años de la matanza de Tlatelolco, esto en el marco del plantón de Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), de las manifestaciones feministas y de la toma de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

  • La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó que así será siempre y cuando exista apertura al diálogo para definir los detalles de una manifestación pacífica y de convivencia como se ha hecho con la de electricistas, solicitantes de vivienda y de padres del caso Ayotzinapa.

 

Se mencionaron las recientes declaraciones del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, nombrado por Felipe Calderón, en el sentido de que la solicitud de consulta ciudadana para juzgar a expresidentes es un concierto de inconstitucionalidades.

 

  • El Presidente de México aseguró que no existen las presuntas violaciones a los derechos humanos dentro de la solicitud hecha y pidió esperar a que esta decisión trascendente la tome el Poder Judicial de la Federación (PJF) y que involucra también a la Fiscalía General de la República (FGR), recordando cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de cancelar la Reforma Energética aprobada con sobornos porque supuestamente se afectarían las finanzas públicas, cosa que ocurrió precisamente con esta iniciativa que buscó desmantelar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Se preguntó por las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer debate presidencial con Joe Biden en torno al cierre de fronteras para evitar más contagios y muertes del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Jefe del Ejecutivo evitó responder al respecto a fin de no meterse en el proceso electoral que vive ese país, pues se dijo respetuoso de la vida interna política de la Unión Americana.

 

Derivado de que el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que espera que México cumpla con tratado de enviar agua a la Unión Americana, se cuestionó por si el Gobierno tiene un “plan B” para cumplir con el tratado.

 

  • El Presidente respondió que hoy la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, informó sobre los avances que se tienen y adelantó que el lunes se darán a conocer más detalles de las acciones que se han analizado para cumplir con el acuerdo.

 

Se mencionó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió con gobernadores para hablar del Paquete Presupuestal 2021, del dinero destinado a obras en entidades como Sonora y dinero destinado también a entidades para la atención del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para adelantar que el fin de semana visitará Sonora con el motivo de entregar fondos para la repavimentación de caminos como parte del compromiso de seguir invirtiendo en los estados, al mismo tiempo en que se siga cumpliendo con la entrega de partidas presupuestales que les corresponden por ley.

 

Se preguntó por el motivo por la que México solicitó que se ampliará el cierre fronterizo con los Estados Unidos de América.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que se trata de una decisión técnica derivada de las disposiciones de la Secretaría de Salud (SSA) con respecto a los semáforos epidemiológicos en la que se pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) establecer los filtros respectivos.

 

Tras darse a conocer que, luego del apoyo que ha habido de Leticia Ramírez, José Luis Basulto, quien escribió un libro que habla del héroe Antonio Pérez de Hierro, ha pedido que le den la oportunidad de hablar de su libro y hacer justicia a dicho personaje y a Vicente Guerrero, quien es de Tixtla, lugar de donde son los normalistas de Ayotzinapa, se denunció que la Regidora de un Ayuntamiento de Jalisco, María Guadalupe Becerra Barragán, se encuentra desaparecida desde el jueves 10 de septiembre, quien tuvo que huir por amenazas del crimen organizado, Fernando Martínez Guerrero, Fernando Medina Flores y Raúl Flores, investigado en los Estados Unidos de América, tras denunciar compras a sobreprecio y sin licitación por parte del cabildo y pese a que un tribunal resolvió que Enrique Ibarra, el Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación debían otorgarle acciones de protección a ella y su familia, cosa que nunca pasó.

 

  • El Presidente hizo el compromiso de pedir al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que atienda el asunto con urgencia, una vez se entreguen todos los datos al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Aprovechando la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y en el marco de una reciente reunión que hubo con embajadores y cónsules, se le preguntó por los 33 nombramientos hechos de políticos como embajadores, cónsules y jefes de misiones en organismos internacionales como el de Luz Elena Baños en la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero que fue improcedente por no cumplir con antigüedad mínima requerida.

 

  • Después de aclarar que quienes estén en el Servicio Exterior Mexicano deben tener un mérito, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, defendió el lugar que se le ha dado a Luz Elena Baños, al igual que a Carmen Morena Toscano en Nicaragua y otras mujeres y personajes.

 

Respecto a la conmemoración de la consumación de la Independencia de México y al resaltar la importancia de la práctica de pedir perdón como ya se ha hecho con los familiares del caso Ayotzinapa, se pidió dar a conocer si se considera invitar a delegaciones de otros pueblos indígenas del Continente al acto en el que se pedirá perdón a mayas y yaquis.

 

  • El Mandatario Federal confirmó que se buscará que efectivamente haya presencia de pueblos del Continente Americano, así como de otros continentes.

 

Dando seguimiento al asunto de la solicitud de consulta ciudadana, se solicitó realizar una convocatoria social más amplia en torno a esto, en el marco del plantón del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) y las infiltraciones en manifestaciones de derecho al aborto.

 

  • El Presidente descartó hacerlo debido a que ya se está en vísperas de la decisión y reiteró el llamado a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que tomen en cuenta el sentimiento de los ciudadanos.

 

Tras hacer nuevamente el compromiso de que el día de mañana la conferencia  sea únicamente de preguntas y respuestas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta