18 de abril de 2024

Foto: El Universal

El manejo responsable de los recursos públicos ha permitido atender el impacto de la pandemia por COVID-19 y mantener finanzas públicas sanas, a fin de continuar favoreciendo el bienestar de la población durante esta etapa de recuperación económica.

 

Como muestra de la reactivación económica, los ingresos no petroleros aumentaron 4.3 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019 y los del Gobierno Federal lo hicieron 6.0 por ciento real. De igual forma, los ingresos tributarios del Gobierno Federal crecieron 1.6 por ciento real anual, sin recurrir a impuestos ni endeudamiento adicionales.

 

En el periodo comprendido entre enero-agosto, los ingresos se han mantenido en línea respecto a los de 2019, derivado de las prácticas de eficiencia recaudatoria que hemos implementado.

 

El gasto del Gobierno Federal en los rubros de salud y económicos derivados del COVID-19 se incrementó 7.0 por ciento real anual entre enero-agosto.

 

No se ha solicitado endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso de la Unión y la deuda del Gobierno Federal se mantiene sólida, denominada principalmente en pesos.

 

Evolución de las finanzas públicas y la deuda pública

 

  • Los ingresos por IVA aumentaron 14.2 por ciento real anual en el mes de agosto, después de 3 meses presentando disminuciones y en línea con el proceso de recuperación económica, lo cual ayudó a fortalecer la recaudación.
  • Los ingresos tributarios entre enero y agosto fueron prácticamente iguales en términos reales a los de 2019, al presentar una disminución de 0.5 por ciento.
  • A pesar de un aumento en la producción de crudo respecto a 2019, durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos petroleros se redujeron 38.0 por ciento en términos reales, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global.
  • Los ingresos no tributarios aumentaron 83.5 por ciento real anual en el mismo periodo, principalmente por el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos y evitar incurrir en endeudamiento adicional.
  • El gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 0.9 por ciento real en los primeros ocho meses del año, resultado del dinamismo del gasto programable que presentó un crecimiento anual de 3.3 por ciento real.
  • Destaca que los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 9.6 por ciento real. Además, el gasto de operación de la Administración Pública Federal disminuyó 4.0 por ciento real.
  • El gasto no programable disminuyó 4.9 por ciento real anual en el periodo enero-agosto. La disminución en las participaciones de las entidades federativas se ha compensado con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
  • Entre enero y agosto, se registró un superávit primario de 155.3 mil millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 275 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 487.9 mil millones de pesos.
  • Los saldos de la deuda pública a agosto presentan una reducción respecto al mes previo, en línea con la apreciación del peso y el manejo responsable de los pasivos, respetando los techos de endeudamiento autorizados.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 37 mil millones de pesos. Más del 62 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019 se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.
  • La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 175.6 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 192.5 mil millones de pesos. De esta última, el 74 por ciento estaba denominada en moneda nacional, lo que muestra un portafolio robusto.

Deja una respuesta