18 de abril de 2024

Exigen atletas quintanarroenses mantener el Fodepar

Cancún.- Atletas quintanarroenses que forman parte de la Selección Nacional en sus diferentes disciplinas hicieron un llamado a diputados federales y senadores para considerar el hecho de mantener el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

 

En días recientes se dio a conocer la intención de integrantes de la Cámara de Diputados de desaparecer 109 fideicomisos federales, entre los que se encuentra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

 

Al respecto, Carlos Sansores, clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina de Taekwondo, así como Javier López Quintero, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 en la disciplina de Canotaje, alzaron la voz este día y reprobaron categóricamente las intenciones de desaparecer este importante apoyo económico que reciben más de mil beneficiarios en todo el país.

 

“Es completamente lamentable, es una noticia de completo desagrado. Me siento muy triste y desilusionado que nos den esta noticia a pocos meses de los Juegos Olímpicos realmente no sé que pretendan con esto, nos pasan a afectar no sólo a uno sino a muchos atletas y entrenadores que hemos estado trabajando para cumplir nuestro objetivo que es tener una buena participación en Tokio. No sé qué pretendan en cuanto a los resultados en cuestión de medallas en los Juegos Olímpicos si no tendremos el apoyo necesario para estar en condiciones de lograrlo”, señaló Carlos Sansores.

 

Señaló que este estímulo que recibían por parte del gobierno federal es destinado para solventar los gastos de sus viajes, en conceptos de traslado, hospedaje, alimentación, así como de la adquisición de material y equipamiento necesario para sus entrenamientos, por lo que el hecho de desaparecer el Fodepar representa un duro golpe para los deportistas, tanto en el tema económico como en la motivación.

 

“Es un sentimiento de mucha tristeza, no sólo por mí, sino por todos mis compañeros deportistas y entrenadores que luchan por tener ese apoyo y el hecho de desaparecerlo se me hace una pésima decisión “.

 

Por su parte, Javier López Quintero, seleccionado nacional en la disciplina de Canotaje, coincidió en señalar que los legisladores federales deben reconsiderar esta decisión, pues no se debe desamparar a un sector tan importante como lo es el deporte.

“Este fideicoiso nos ayuda a continuar con nuestros objetivos deportivos, nos quieren quitar un apoyo muy grande. Ojalá que los diputados consideren mantener el Fodepar porque sin él sería muy difícil cumplir las metas que queremos y que nos exige la Conade”.

 

El Fodepar fue creado en el año de 1998, con la intención de promover y apoyar al deporte de alto rendimiento, así como para dotar de apoyos materiales, económicos y humanos que permitan a los deportistas alcanzar la excelencia competitiva en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, eventos regionales, continentales y mundiales.

 

El recurso destinado para este fideicomiso es de 292 millones de pesos, y hasta este año se beneficiaba a 180 medallistas olímpicos, más de 200 entrenadores y mil atletas.

Deja una respuesta