18 de abril de 2024

Gobernadores de Alianza Federalista llaman a frenar iniciativa que cancela fondos y fideicomisos públicos

Los 10 mandatarios integrantes de la Alianza firman documento en el que piden a los diputados federales que cumplan con su responsabilidad republicana y se abra un debate robusto sobre asignaciones presupuestales

Los gobernadores de la Alianza Federalista en la que participa el chihuahuense Javier Corral hicieron un llamado a las y los diputados federales a que cumplan con su responsabilidad republicana y  frenen la iniciativa que pretende cancelar 109 fondos y fideicomisos públicos, bajo el argumento de que han operado en opacidad.

 

En carta dirigida al Honorable Congreso de la Unión y fechada el pasado 30 de septiembre, solicitan la participación de legisladores en un debate robusto sobre cómo asignar, transparentar y evaluar la asignación de presupuesto a todas las áreas.

 

«A la ciudadanía, le pedimos su apoyo para presionar a sus representantes para que hagan lo correcto. Necesitamos poner un alto al desmantelamiento del Estado mexicano antes de que sea imposible reconstruirlo», indica la Alianza Federalista.

 

Los 10 gobernadores firmantes, argumentan que desaparecer los fondos y fideicomisos no ofrece una alternativa eficaz o transparente para atender a la población que quedará desamparada por esta decisión, si avanza la iniciativa cuyo dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública.

 

La Alianza recuerda que en esa situación se encuentran los fondos de alivio a desastres naturales, los recursos para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, también el presupuesto de los centros de investigación que configuran la memoria histórica y la apuesta científica del país, así como el apoyo al cine y la cultura.

 

Si bien pueden observarse casos particulares en los que se requieren mecanismos más estrictos de supervisión, los gobernadores que conforman la Alianza sostienen que es indiscutible que la operación de estos fondos y fideicomisos ha ayudado al desarrollo de México, no sólo en momentos de crisis y necesidad, sino también en el fortalecimiento de las capacidades artísticas, intelectuales y científicas nacionales.

 

«La Alianza Federalista apoya una mayor exigencia en su gestión honrada y en la transparencia en el ejercicio de sus recursos y resultados, pero se opone categóricamente a su desaparición. Lejos de ser una solución, esa decisión solo va a poner en riesgo la vida y el sustento de miles de mexicanas y mexicanos”, indica la misiva.

 

Agrega que la decisión aprobada por las y los diputados oficialistas y sus aliados en el Congreso, «no puede entenderse más que como una muestra más de la voluntad de concentrar las decisiones presupuestales bajo un manto de discrecionalidad».

 

Expone que el monto no asciende siquiera al 10% de las pérdidas registradas en Pemex y CFE este año, por lo que no resuelve una necesidad presupuestal.

 

Los gobernadores de la Alianza consideran que se trata de una decisión política y debe cuestionarse como tal.

 

Texto íntegro de la carta:

 

Honorable Congreso de la Unión

Presente

El día de ayer se anunció la aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el dictamen de la iniciativa que pretende cancelar 109 fondos y fideicomisos públicos bajo el argumento de que han operado en opacidad.

 

Sin embargo, su desaparición no ofrece una alternativa eficaz o transparente para atender a la población que quedará desamparada por esta decisión.

 

Entre ellos hay que recordar que se encuentran los fondos de alivio a desastres naturales y los recursos para la protección de periodistas, y defensores de derechos humanos. Se encuentra también el presupuesto de los centros de investigación que configuran la memoria histórica y la apuesta científica del país, así como el apoyo al cine y la cultura.

 

Si bien pueden observarse casos particulares en los que se requieren mecanismos más estrictos de supervisión, es indiscutible que la operación de estos fondos y fideicomisos ha ayudado al desarrollo de México, no sólo en momentos de crisis y necesidad, sino también en el fortalecimiento de las capacidades artísticas, intelectuales y científicas nacionales. La Alianza Federalista apoya una mayor exigencia en su gestión honrada y en la transparencia en el ejercicio de sus recursos y resultados, pero se opone categóricamente a su desaparición. Lejos de ser una solución, esa decisión sólo va a poner en riesgo la vida y el sustento de miles de mexicanas y mexicanos.

 

La decisión aprobada por las y los diputados oficialistas y sus aliados en el Congreso, no puede entenderse más que como una muestra más de la voluntad de concentrar las decisiones presupuestales bajo un manto de discrecionalidad. El monto no asciende siquiera al 10% de las pérdidas registradas en Pemex y CFE este año, por lo que no resuelve una necesidad presupuestal. Es una decisión política y debe cuestionarse como tal.

 

Los gobernadores de la Alianza Federalista hacemos un llamado a las y los diputados federales a que cumplan con su responsabilidad republicana de frenar esta propuesta y participen en un debate robusto sobre cómo asignar, transparentar y evaluar la asignación de presupuesto a todas las áreas. A la ciudadanía, le pedimos su apoyo para presionar a sus representantes para que hagan lo correcto. Necesitamos poner un alto al desmantelamiento del Estado mexicano antes de que sea imposible reconstruirlo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta