19 de abril de 2024

Autoridades de Protección Civil realizaron un sobrevuelo sobre la planicie tabasqueña para evaluar los daños ocasionados por el paso del frente frío número 4 y del aumento del desfogue de la presa Peñitas.

 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Hernández Alzúa y el titular local del organismo, Jorge Mier y Terán, hicieron un reconocimiento aéreo de las zonas impactadas por las fuertes precipitaciones y el incremento en el cauce del río Samaria, derivado de las avenidas de agua de la presa.

 

Con apoyo de un helicóptero de la V Zona Naval, los funcionarios federal y estatal pudieron constatar la afectación en La Chontalpa, particularmente los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, así como el Centro, sobre todo en el sector agrícola, ganadero y viviendas.

 

Laura Hernández Alzúa, informó que están por llegar los primeros apoyos de ayuda humanitaria a la entidad, como láminas, cobertores, colchonetas, despensas, agua potable, kits de limpieza, entre otros para ayudar a las familias de los municipios afectados.

 

Recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender a la población, al gobernador Adán Augusto López y a toda su gente, en lo que requieran para hacer frente a la difícil situación.

 

“Este sobrevuelo me permitió ver en su justa dimensión la afectación a la población tabasqueña. Hay municipios que están severamente lastimados, hay parcelas, ganadería y vivienda de gente muy humilde afectadas y vamos a apoyar en todo lo que esté de nuestra parte, porque es nuestra obligación y lo hacemos con mucha entrega y compromiso con el Estado de Tabasco”, indicó.

 

La coordinadora nacional de Protección Civil dijo que se brindará acompañamiento al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales en el levantamiento de sus declaratorias de emergencia.

 

“Corroboramos con mucha certeza que los datos que nos proporcionaron en la mañana, en la reunión de evaluación, en cuanto a los caminos y viviendas dañadas, son reales, lo que permite garantizar que habrá trasparencia en los recursos destinados a los apoyos”, comentó.

 

Por su parte Jorge Mier y Terán señaló que se pudieron observar muchas hectáreas de cultivo dañadas, zonas de pastizal y de ganadería, principalmente en Nacajuca, así como infraestructura carretera, como es el puente de Oxiacaque que se encuentra inundado.

 

“Ya con la información fotográfica que logramos obtener, vamos a poder hacer los cálculos de las necesidades que tiene la población y apoyar de la mejor manera posible, de acuerdo a la instrucción del gobernador, Adán Augusto López Hernández”, añadió

 

SE ESPERAN LLUVIAS PARA ESTA TARDE

 

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un ingreso de humedad podría favorecer lluvias moderadas a fuertes, constantes en Villahermosa.

 

Estas mismas condiciones se mantendrán en Jalpa, Nacajuca y Paraíso.

 

Durante el resto de la tarde, se espera que se mantengan chubascos fuertes y lluvias ligeras a moderadas de forma intermitente en Centro, Pantanos, el Norte de La Sierra, así como Cunduacán.

 

Asimismo, al avanzar la tarde del domingo, un mayor ingreso de humedad podría favorecer lluvias moderadas a fuertes, constantes en Centla, Jonuta y el Norte de Macuspana, las cuales podrían extender a Zapata y Balancán. Por la noche y madrugada se esperan lluvias moderadas a fuertes, intermitentes en el Sur del Estado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta