24 de marzo de 2024

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Delta se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se ubicó a 885 kilómetros (km) al este-sureste de Punta Herrero y a 915 km al sureste de Cancún, ambas localidades en Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, establecen zona de prevención por vientos de huracán desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo. Se mantiene en constante vigilancia debido a su aproximación gradual hacia las costas de Quintana Roo.

 

Esta tarde, Gamma se debilitó a depresión tropical al norte de Yucatán. Se ubicó aproximadamente a 40 km al nor-noreste de Río Lagartos y a 155 km al este-noreste de Progreso, ambos sitios en Yucatán. Se desplaza hacia el suroeste a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

 

Gamma ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco.

 

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

En el Océano Pacífico se formó la Depresión Tropical Diecinueve-E. Se localiza aproximadamente a 700 km al sur de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 km/h. Incrementa la nubosidad en el occidente de México.

 

Mientras tanto, una zona de inestabilidad, con 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica al sur de las costas de Chiapas y refuerza el potencial de lluvias en la región.

 

Por otra parte, el paso de la Onda Tropical Número 38 por el sur de México reforzará el potencial de lluvias puntuales fuertes en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

 

La masa de aire frío que impulsó al frente número 5 continuará generando vientos del norte, con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en la costa centro y sur de Veracruz, así como ambiente muy frío durante esta noche en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Deja una respuesta