19 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 5 de octubre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 5 de octubre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín,

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García,

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez,

 

El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza,

 

El Titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño,

 

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín,

 

El Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena,

 

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz,

 

El Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera,

 

El Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos,

 

Los empresarios Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, Rogelio Zambrano, de Grupo Cemex,

 

El Director de COCONAL, Héctor Ovalle Mendívil,

 

El Presidente y Director General de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras reconocer su retraso debido a la reunión de seguridad en la que se habló de las afectaciones por las lluvias en una presa de Tabasco, además de las registradas en Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina además de informarse con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y a los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en la construcción del Tren Maya, en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, y en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se informará en torno a inversión en proyectos entre el sector privado y el sector público.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en 2 estaciones de servicio de Monterrey, Nuevo León, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Chihuahua, Chihuahua.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de San Pedro Garza García, Nuevo León, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Saltillo, Coahuila.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Monterrey, Nuevo León, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Orsan, Total y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo a $34.16, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.90 para magna, $19.35 para premium y $19.33 para diésel.

 

  • De 167 estaciones de servicio verificadas, tras 396 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 40 bombas fueron inmovilizadas junto con Fiscalía General de la República (FGR) en Teotihuacán, Ecatepec, Estado de México, y Puebla, 2 de ellas en Jalisco y Puebla no se dejaron verificar y 2 de Córdova, Veracruz, y León, Guanajuato, no se dejó colocar los sellos.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Estado de México, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Jalisco.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Álvaro Obregón, Ciudad de México.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Guerrero.

 

En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP:

 

  • En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Venustiano Carranza, Ciudad de México, mientras que los más económicos se encuentran en Puebla; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Durango, mientras que los más económicos se encuentran en Guanajuato.

 

  • De 52 verificaciones realizadas a estaciones de Gas LP, 1 de Estado de México no se dejó verificar, por lo cual será visitada con Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR), 3% de cilindros estaban en mal estado y todas las estaciones se dejaron verificar.

 

Posteriormente la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen de empresas como ICA y Samsung en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco y se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de los avances que se tienen de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la construcción del Tren Maya y en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, sumándose a este informe los avances también que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

 

Previo a presentar el plan de proyectos de infraestructura en el sector energético y comunicaciones con ayuda del sector público, sector social y sector privado para la reactivación económica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó parte de los indicadores y las acciones que demuestran y han ayudado a hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) como lo son la entrega de créditos del bienestar, la entrega de créditos a empresas pequeñas, el aumento en envío de remesas, el aumento en ventas en Chedraui, Soriana Oxxo, Walmart, la recuperación de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el respaldo del sector privado a través de hospitales para la atención de la emergencia sanitaria.

 

Tras reconocer las afectaciones que ha dejado la pandemia del Coronavirus (COVID-19), pese a acciones llevadas a cabo el año pasado en beneficio de la población como fueron el aumento al salario mínimo y la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, presentó un reporte a detalle en torno al plan de inversión en infraestructura entre sector público y privado:

 

  • Con esto se manda un mensaje de unión en México y de certidumbre.

 

  • Se reforzará la atención a todos los sectores de la población, pero principalmente a los desfavorecidos.

 

  • Se hizo el compromiso de tener reglas claras y estables bajo la conducción de un estado de derecho fuerte y eficaz erradicando a la corrupción, mantener estabilidad macroeconómica y teniendo mecanismos transparentes y sustentabilidad.

 

  • Se busca comprometerse a promover una serie de acciones y financiar proyectos de infraestructura pública, donde la iniciativa privada tendrá participación al menos del 50%.

 

  • Se buscará aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

  • Se promoverá el turismo a través del mejoramiento de seguridad pública, de la rehabilitación de aeropuertos, construcción de carreteras, entre otras acciones, por su importancia en la creación de empleos y en materia de inversión.

 

  • Habrá aeropuertos de comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente.

 

  • Hoy se presentarán los primeros 39 proyectos.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, presentó algunos de los primeros 39 proyectos a impulsar entre sector público y privado:

 

  • Primero se identificaron los proyectos potenciales.

 

  • 7 proyectos ya están en ejecución a través de una inversión de 37 mil millones de pesos, como es la construcción del libramiento carretero en Aguascalientes.

 

  • Se realizarán otros 32 proyectos a través de una inversión de 259 mil millones de pesos principalmente en materia de comunicaciones, energía, agua y medio ambiente, entre ellos, construcciones carreteras en San Luis Potosí, Chiapas, Nayarit, Hidalgo, conexión del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, nuevas terminales del Tren Suburbano y la instalación de una coquizadora en refinería de Tula, Hidalgo.

 

El Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, brindó un breve mensaje en el que, tras recordar que el 26 de noviembre se presentó un primer paquete de proyectos de infraestructura para promover la inversión, el crecimiento y el empleo, agradeció a todos los involucrados en este nuevo acuerdo para la recuperación económica.

 

Luego de felicitar a la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, y empresarios como el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, por los acuerdos alcanzados, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, dio un discurso en el que, destacó algunos puntos relevantes del acuerdo que significa un gran paso para la recuperación económica y enfatizo esta nueva época de regionalización, celebró el plan que hoy se anuncia y en el que se da prioridad al bienestar.

 

Debido a que no hubo maestro de ceremonias que presentara a los presentes, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que a la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional asistieron:

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, el Titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, el Presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, los empresarios Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, Rogelio Zambrano, de Grupo Cemex, el Director de COCONAL, Héctor Ovalle Mendívil, y el Presidente y Director General de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker, y procedió a firmar el plan de inversión en infraestructura entre sector público y privado.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por el tiempo estimado para alcanzar la meta final de lograr una inversión equivalente al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y también por la cantidad de empleos que se estiman crear.

 

  • Tras informar que con esta primera etapa que representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) se esperan crear entre 185 mil y 190 mil empleos, el Titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño, adelantó que la meta final se espera cumplir a más tardar en el primer trimestre del 2022.

 

Se cuestionó por el mecanismo que se seguirá para que artistas, científicos, académicos y deportistas no se queden sin apoyos tras la desaparición de fideicomisos.

 

  • El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que será el mecanismo tradicional pero de manera más pronta, directa y transparente.

 

  • Respecto a la caravana hondureña que ya tiene presencia en Guatemala, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ayudó mucho el pronunciamiento hecho en días pasados con respecto a la extrañeza que causó la formación del movimiento en vísperas de las elecciones en los Estados Unidos de América y vio con buenos ojos el convencimiento que hicieron los gobiernos de Guatemala y Honduras a los migrantes en el sentido de que no había condiciones sanitarias para continuar con su camino, destacó que además de la seguridad implementada en la frontera sur de Chiapas, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ya estableció comunicaciones con los gobiernos centroamericanos.

 

Respecto al plan para la reactivación económica entre sector público y privado, se preguntó por si existe rumbo y confianza en la actual administración, luego de que se reconoció que se equivocaron los pronósticos de crecimiento al 4% gracias al aumento al salario mínimo, a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y al plan de infraestructura debido a las afectaciones que ha dejado el Coronavirus (COVID-19)

 

  • Al aclarar este asunto, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer que ya se tiene definido un proceso en el que oirán definiéndose los proyectos que ayudarán a la recuperación económica con la colaboración de organizaciones empresariales y el Titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño.

 

  • Derivado de que el Periódico Reforma publicó que los fideicomisos se manejarán a capricho, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que vaya a ser así debido a que se deberán seguir las reglas de operación que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual dará mayor transparencia a la que se tenía en sexenios pasados.

 

Derivado de que Consulta Mitofsky y El Financiero han reconocido que ha crecido la aprobación presidencial, se cuestionó por las partes en las que se basa dicha gobernanza y popularidad.

 

  • El Presidente agradeció el apoyo de la mayoría de los mexicanos, pese a las protestas del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) encabezadas por Pedro Ferriz de Con, Claudio X. González y Alejandro Junco que deberán permanecer en el Zócalo capitalino hasta que se dé la consulta de revocación de mandato en 2022, consideró importante resaltar los cambios que se han venido impulsando durante la actual administración como los que tienen que ver con la entrega de apoyos del Bienestar al 70% de la población, que es un porcentaje del que también se ven beneficiadas personas a las que se les han mantenido los empleos como trabajadores en Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que al 30% también se le beneficia con otro tipo de medidas como son los proyectos de infraestructura y la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

En este tenor en el que se ha hablado de la prensa conservadora y opositora, después de que las juntas editoriales de The New York Times y The Financial Times han buscado doblar al Gobierno de México por el tema energético que ha revirado la actual administración para beneficio del país, se pidió una opinión al respecto de que han hecho señalamientos de autoritarismo y populismo.

 

  • Tras señalar que estos periódicos sin ética y sin autocrítica deberían de ofrecer disculpas, el Presidente criticó que se trata de medios que siguen apostando a querer mantener privilegios, saqueo y corrupción del periodo neoliberal.

 

Referente al tema de la migración forzada, se criticó que a entre 25 y 30 mil mexicanos migrantes que viven en Alaska nadie los representa porque no hay representación diplomática y nunca se han pronunciado en la materia el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, ratificada por el Senado de la República.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de atender el planteamiento debido a que merecen la protección y el apoyo del Gobierno.

 

Se solicitó una opinión respecto a empresarios, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que se manifiestan a las afueras del Palacio Nacional.

 

  • Luego de reconocer no saber con certeza a qué tipo de empresarios son los que protestas, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, defendió la política de la Federación de promover la inversión e integrar a todos en un bienestar compartido en México, al mismo tiempo en que se cumplan los compromisos medioambientales y de equidad de género.

 

Tras agradecer a los empresarios y representantes de la iniciativa privada como el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, y el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, por todo su apoyo y adelantar que a las 11:00 hrs. encabezará una reunión de gabinete, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso del Gobierno Federal de seguir garantizando a los conservadores sus libertades, sus derechos humanos y respetando su derecho a disentir, pese a declaraciones polémicas como las de Martín Moreno, y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, haciendo el compromiso de dar seguimiento a los alcances jurídicos que tenga la declaración de constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la consulta ciudadana para juzgar a expresidentes de la República, de la misma manera en que se ha dado seguimiento a los casos de Genaro García Luna y el Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin,  luego de las recientes declaraciones que ha dado en la materia el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta