26 de abril de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene como prioridad el bienestar de la población al operar las presas ubicadas en la cuenca del río Grijalva conforme al protocolo establecido con la autoridad del agua en el seno del Comité Nacional de Grandes Presas y el Comité Regional del Organismo de Cuenca frontera Sur.

 

El sistema de presas de la cuenca del río Grijalva se encuentra en niveles de operación adecuados, la Presa Peñitas continúa con la aplicación del protocolo para alertas por las condiciones meteorológicas ocasionadas por los remanentes del Frente Frío 5, así como por la presencia del fenómeno de La Niña y por la tormenta tropical Gamma, cuya trayectoria aún es incierta.

 

Actualmente la presa Peñitas opera conforme a la aprobación del acuerdo que permite la oscilación del embalse Peñitas a niveles de entre 85.00 y 85.25 metros sobre el nivel de mar (msnm), con extracciones iguales a las aportaciones del embalse, lo que equivale a una extracción de 530 metros cúbicos por segundo.

 

Los niveles de la presa Peñitas se mantienen en valores cercanos al mínimo, para disponer de mayor capacidad de almacenamiento, para recibir aportaciones extraordinarias por los eventos que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional. Las precipitaciones en la cuenca propia de la presa Peñitas fueron menores durante las últimas 48 horas, las aportaciones registradas en este lapso se encuentran dentro del rango normal para esta fecha.

 

Cabe destacar que la CFE mantiene suficiente espacio en las grandes presas de Angostura y Malpaso para soportar grandes avenidas, estas presas se mantienen al 76.7% y 75.5% de su capacidad, respectivamente, lo que representa una capacidad importante para regular una avenida aguas arriba de Peñitas. Desde el día 29 de septiembre se encuentra detenida la generación eléctrica en Malpaso, para protección de la planicie Tabasqueña.

 

Aguas abajo de la presa Peñitas, el río se bifurca en el rio Samaria que conduce el 70% del gasto y en el rio Carrizal que conduce el 30% del caudal, este último controlado por la obra del Macayo que inició su operación en 2013 y que protege la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Deja una respuesta