23 de marzo de 2024

Para fortalecer la conciencia sobre el autocuidado de la salud y específicamente el diagnóstico oportuno del cáncer de mama entre la población, durante este mes, instituciones del Sector Salud en Jalisco intensifican acciones de detección y tratamiento oportuno de la enfermedad, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama a conmemorarse el próximo 19 de octubre.
Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo y la principal causa de mortalidad femenina por tumores malignos en México y Jalisco.

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó que la lucha contra el cáncer de mama es permanente, pero el mes de octubre convoca a reforzar las estrategias frente a una enfermedad que trastoca la vida de millones de mujeres cada año y por la que el año pasado fallecieron cerca de 10 mujeres cada semana.

José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco anunció que Jalisco ha optado por dar opciones que resulten más eficientes para las pacientes con tumores malignos de mama, especialmente en el contexto de COVID-19, por lo que se ha fortalecido el sitio web Camujal (Cáncer de la Mujer Jalisco), un espacio virtual que ofrece información sobre el cáncer en la mujer, videos, calendario y agenda para toma de mastografías, así como una sección de entrega de resultados para las pacientes que acudieron por este servicio a unidades de la SSJ. La dirección para ingresar es: www.camujal.site.
CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
ACCIONES INTERINSTITUCIONALES OCTUBRE 2020

Instituto Jalisciense de Cancerología
● Rehabilitación del área de mastografía
● Adquisición de un mastógrafo digital que permitirá realizar entre 50 y hasta 70 estudios por día.
● Se realizó la Primera Jornada de Reconstrucción Mamaria en la cual se hicieron 11 procedimientos y se realizará una segunda jornada (se dará a conocer la fecha a través de las redes sociales).
● Sesiones virtuales de actualización sobre detecciones y tratamiento de cáncer de mama.
● Entrega de prótesis a 100 pacientes beneficiadas.

OPD Hospital Civil de Guadalajara
● Intensificación de los programas de detección oportuna de cáncer de mama a través de programaciones telefónicas de citas para valoración mamaria en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
● Se contará con tres mastógrafos adicionales para realizar estudios de imagenología, mamografías y ultrasonido.
● En el Centro de Reinserción Femenil se realizará como cada año la revisión de las mujeres privadas de la libertad, como parte de las acciones que realiza la Clínica de Mama.
● Anualmente el OPD oferta más de 2 mil servicios de consulta a mujeres.

ISSSTE
● Jornadas quirúrgicas de detección de cáncer de mama y de reconstrucción mamaria.
● Promoción de autoexploración y mamografía en redes sociales.
● Capacitaciones médicas y proyectos de investigación.

IMSS
● Iluminación de hospitales y unidades médicas de color rosa para conmemorar el mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
● Exploración clínica a pacientes dentro del programa Prevenimss (a partir de los 20 años)
● Toma de mastografías a derechohabientes para lo que se cuenta con 30 mastógrafos.
● Herramienta digital “Chécate en Línea”, en donde la población puede consultar el tipo de riesgo de padecer la enfermedad.
● Mastógrafo móvil que acude a la población que se encuentra más alejada de las unidades médicas.

DIF Jalisco
● Unidades móviles al interior del Estado para la realización del estudio de la mamografía durante el mes de octubre, en coordinación con la SSJ.

Deja una respuesta