26 de abril de 2024

“UAG Te ReConoce” seleccionada como Mejor Práctica de ESR por la CEMEFI

El programa “UAG Te ReConoce” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue seleccionado como la Mejor Práctica de RSE 2020 en la categoría de Calidad de Vida en la Empresa por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y Forum Empresa durante su 4to. Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables. 

 

 

La UAG fue reconocida el 18 de agosto de este 2020 y se le entregó el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) durante el Informe de Actividades del Consejo 2018-2020 de la Fundación Expo Guadalajara, en el recinto de la misma Expo.  

 

 

Este premio es entregado a organizaciones que aseguran la calidad de vida de sus empleados, tienen ética empresarial, promueven una vinculación con la comunidad y fomentan el cuidado y preservación del medio ambiente. 

 

 

Ahora, también fue reconocida por su programa que, como dice su nombre, reconoce a sus colaboradores por su esfuerzo extraordinario en beneficio de la institución, sus compañeros y la comunidad universitaria de la UAG. 

 

 

La Mejor Práctica de RSE 2020, es un distintivo que se entrega a prácticas de empresas que tienen más de un año en ejecución y benefician a los colaboradores en la vida diaria de las organizaciones. 

 

 

En una ceremonia virtual, se reconoció a la UAG junto a otras empresas y se le envió una placa alusiva a su logro en la categoría ya mencionada. 

 

 

Durante la ceremonia, el Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi), Lic. Jorge Villalobos Grzybowicz, dio un mensaje a los asistentes para felicitarlos e invitarlos a que ésta sea una oportunidad para mejorar y continuar con la aplicación de mejores prácticas en beneficio de la sociedad, las empresas, el medio ambiente y la economía de México en esta situación, que calificó de difícil, a causa del Covid-19. 

 

 

 

“UAG Te ReConoce”, una de las mejores prácticas del 2020 

 

 

Para hablar de este programa, el Dr. Santos Magaña Moya, Secretario Particular de la Vicerrectoría General y Director de Efectividad Institucional de la UAG, asistió en representación de la institución al “Panel Virtual de Mejores Prácticas, Trabajo Digno y Seguro en la Empresa”, para compartir la experiencia de la UAG. 

 

 

Durante el panel, el doctor mencionó que “UAG Te ReConoce” es una práctica de gratitud al esfuerzo que inició en el año 2015 como resultado de una encuesta que marcaba la necesidad de reconocer el trabajo de los colaboradores. 

 

 

En la misma intervención, explicó la dinámica del programa, donde se entrega un reconocimiento a finalistas elegidos por los mismos colaboradores y, a los ganadores, un premio económico y una estatuilla. 

 

 

Señaló que esta acción, agregada a otras, ha impactado en la satisfacción de los colaboradores al interior de la UAG “se ha incrementado la satisfacción del colaborador en el interior de la organización gracias a este premio y mejorado nuestros puntajes de medición en las encuestas internas. Esto ha tenido muchos resultados positivos”. 

 

 

Amplió que la práctica influyó en fortalecer el sentimiento de pertenencia de los individuos que forman parte de la UAG, así como su calidad de vida; el doctor relató diversos casos de éxito y cómo se han visto beneficiados diversos colaboradores.  

 

 

“Este reconocimiento ha tenido cinco ediciones y el número de nominados a crecido mucho desde su creación; ha significado un cambio de vida de muchos colaboradores.  El que sean nominados, ser finalistas y recibir un premio o reconocimiento, es un gran incentivo que tiene resultados al interior y exterior de la institución”, expuso. 

 

 

El panelista también mencionó cómo se llevó acabo elección de parámetros de indicadores de desempeño, elegir cómo definir “qué es una labor extraordinaria”, la comunicación del mismo y otras acciones que la UAG promueve entre sus colaboradores para mejorar el ambiente y cultura laboral de la institución. 

 

 

En este panel los participantes hablaron sobre cómo con sus programas cambiaron la percepción y relación colaborador/empresa para beneficiarse de manera mutua, alcanzar un ambiente seguro y digno para potenciar la productividad y la calidad de vida. 

 

 

El moderador del panel fue el Doctor en Innovación y Responsabilidad Social, Gerente de Información Management de Grupo Gigante, Dr. Evodio Sánchez Rodríguez, quien comentó que estas prácticas son dignas de replicar en otras organizaciones ya que son tareas que requieren promover un cambio de conciencia y mejorar el ambiente de trabajo, pero se consiguen relevantes resultados para aquellas que las implementan. 

 

 

Otro de los panelistas fue la Ing. Ana medina Maciel, de AENOR México que implementó la práctica “Uso de recipientes reutilizables en el comedor” al interior de la empresa en la que colabora y la Lic. Berenice Paredes Landeros de Grupo Restaurantero Gigante, que representó el programa “Revalorizando la salud de los empleados”. 

 

 

Este foro y sus actividades se realizaron de manera virtual y se aprovechó para entregar reconocimientos, distintivos con paneles sobre la importancia de la responsabilidad social en diversos temas. 

Deja una respuesta