23 de marzo de 2024

DIF estatal fomenta derechos universales de las niñas bajacalifornianas

MEXICALI, B.C. 10 de octubre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Niña instituido cada 11 de octubre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California trabaja en el fomento y protección de los derechos universales que las niñas tienen, a través de sus múltiples programas.

 

La Directora General de DIF BC, Blanca Estela Fabela Dávalos reiteró que desde la Procuraduría para Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes se realizan acciones para garantizar el respeto pleno de los derechos de las niñas, donde se atienden las denuncias derivadas del maltrato físico y psicológico, omisión de cuidados, entre otros factores que pueden alterar el desarrollo pleno de ellos.

 

“DIF BC cuenta con programas y servicios, donde hombres y mujeres colaboran de manera profesional para mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños que están bajo nuestro resguardo o bien que son atendidos de manera integral en la comunidad” afirmó Fabela Dávalos.

 

Destacó la importancia de la denuncia ciudadana en actos que atenten contra la integridad física y emocional de la niñez, para lo cual se dispone de la aplicación móvil “Habla por Ellos”, donde se agilizan los reportes sobre actos que vulneren los derechos de niñas, misma que es de manera anónima y atendida con prontitud.

 

Asimismo, comentó que una de las acciones prioritarias ha sido el dignificar las instalaciones de los 2 Albergues Temporales ubicados en Mexicali y Tijuana, donde se atienden en promedio 175 y 225 menores de edad, respectivamente, de los cuales en total 189 son niñas.

 

Además, se cuenta con acciones para fomentar la cultura, el deporte y sobre todo su preparación académica a través de los Centros Educativos Integrales que atienden en promedio a 254 estudiantes, de las cuales 128 son niñas.

 

Recientemente se desarrolló el 12º Concurso Nacional de Dibujo “México sin Trabajo Infantil” auspiciado por DIF Nacional, donde se presentaron 1,724 trabajos, donde en la categoría de 12 a 14 años de edad la ganadora fue Karina “N”, de 13 años de edad, cuyo dibujo denominó “La libertad de los niños”.

 

El trabajo integral que se realiza a favor de las niñas incluyen las terapias de rehabilitación para 25 niñas que tienen problemas de lenguaje, síndrome Down, discapacidad auditiva, intelectual, motriz, déficit de atención, parálisis cerebral, hidrocefalia y autismo, esto a través de personal especializado de los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y del propio Albergue, quienes han recibido la capacitación para atenderlos de manera oportuna

 

Por otra parte, DIF BC trabaja de manera coordinada con las 104 Casas Hogar de la entidad, quienes atienden a 2,269 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1,126 son niñas, quienes reciben el cuidado y afecto necesario para mejorar su calidad de vida, mientras se trabaja en su reintegración con algún familiar apto para esta acción.

 

“Lo anterior forma parte de las acciones encaminadas a respetar y proteger los derechos universales de las niñas en la entidad para que tengan un mejor futuro, donde cada acción que se realiza compromete a la institución seguir por el camino del progreso en beneficio de ellas y sus familias” finalizó Fabela Dávalos.

Deja una respuesta