25 de abril de 2024

Trabaja Secretaría del Campo para erradicar enfermedad hemorrágica viral de conejos en B.C.

MEXICALI, B.C., 10 de octubre de 2020.- La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), participó en el Grupo Estatal de Emergencia en Salud Animal de Baja California (GEESA), con la finalidad de programar y coordinar acciones para controlar y erradicar la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos en la entidad.

 

El titular de la dependencia estatal, Héctor Haros Encinas, señaló que, desde julio del presente año se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal, y que de manera virtual se coordinaron esfuerzos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la SCSA.

 

Derivado de lo anterior se acordaron recomendaciones para técnicos de UMAS, operadores cinegéticos y cazadores, contemplando el plan de emergencia para la atención del brote y el manual de procedimientos de cuarentena y control de la movilización de esta especie.

 

El objetivo del plan emergente, dijo Haros Encinas, es reforzar las actividades contra la enfermedad, para mitigar su impacto zoosanitario y socioeconómico, controlar la diseminación del virus y eventualmente erradicar el problema.

 

Por su parte, el Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA, Carlos Martínez Martínez, comentó que el compromiso de la dependencia es continuar con la difusión de la información que se genere por los medios de comunicación, identificar los puntos de contacto donde el personal deberá llenar la ficha de contactos, y remitirlos al SENASICA.

 

Para finalizar el funcionario estatal, exhortó a la ciudadanía a reportar los casos sospechosos de conejos domésticos y fauna silvestre, y participar en actividades contra-epidémicas, cuando se requiera.

 

Deja una respuesta