28 de marzo de 2024

Implementa Chihuahua 9 medidas urgentes para reducir contagios y atender COVID-19

Explican gobernador Javier Corral y secretario de Salud Eduardo Fernández, alianzas estrategias con organismos públicos y privados para atajar los contagios; tendrá Juárez laboratorio de procesamiento de pruebas PCR

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Salud Estatal desarrollará nueve estrategias urgentes para reducir el número de contagios de COVID-19 y avanzar en el semáforo de riesgo epidemiológico, informó el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Adelante.

 

Dentro de las acciones, el mandatario estatal resaltó que se incrementará la capacidad diagnóstica en el estado, como es el caso de Ciudad Juárez, donde se instalará un laboratorio para el procesamiento directo de pruebas y obtener los resultados más pronto.

 

Señaló que tendrá las mismas características del Laboratorio Estatal de Salud Pública, en la ciudad de Chihuahua, y para eso el gobierno buscará la colaboración de laboratorios privados para establecer convenios que permitan su funcionamiento.

 

“Ya tenemos una cooperación muy importante, una alianza estratégica, de hecho hay quienes nos regalan el procesamiento de pruebas diariamente, como la Clínica Médica internacional”, comentó.

 

Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, detalló cuáles y en qué consisten las nueve medidas urgentes en esta nueva etapa de la pandemia de COVID-19 en la entidad.

 

Como primer punto está Incrementar capacidad hospitalaria del estado, es decir, la cantidad de camas disponibles, específicamente para atender a pacientes con esa enfermedad.

 

“Se trata de la cama, el respirador, la enfermera, el camillero, el doctor, esto está previsto desde un principio en varias etapas en todos los hospitales, particularmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud que somos los que tenemos una mayor capacidad”, dijo.

 

Observó que si bien el equipo y los espacios confinados para nuevo bloques están listos, es necesario mayor personal médico de manera que se abrió una convocatoria y se hacen contrataciones muy rápidas, en donde solo se corrobora el currículum y se incorporan a trabajar.

 

“Es importante aclarar que en Juárez estuvimos a punto de llegar al 100 por ciento de ocupación, los hospitales del IMSS tuvieron cerca del 80 por ciento en el fin de semana y el de nosotros llegó a un ocupación máxima de 71 camas, antier fue el día más alto, ya ayer nos bajó en dos pacientes y espero que esa tendencia sigue a la baja pero estamos listos tanto en Juárez y vamos a empezar en Chihuahua”, explicó.

 

La segunda medida urgente, es garantizar el abasto de insumos a hospitales al menos hasta enero, tanto de medicamentos como de material de curación y equipo de protección para nuestras heroínas y nuestros héroes de la Salud, añadió.

 

“Suele pasar que cosas tan simples como los hisopos que se utilizan para tomar las muestras, de repente no se consiguen en el mercado, lo que queremos es prepararlos por lo menos con 4 meses de insumos”, detalló el secretario.

 

Dijo que el tercer punto es: Compra de insumos para el laboratorio en Chihuahua con el propósito de incrementar significativamente nuestra capacidad de hacer pruebas.

 

“Ya se compró el equipo que se requería para poder hacer más muestras, pero estamos batallando con insumos, cuando no falta uno falta otro, queremos hacer una compra consolidada igual que de medicamentos, de reactivos, para poder hacer al menos 250 o 300 pruebas en Chihuahua, y tener garantizado el abasto de esos insumos de aquí al mes de enero, por lo menos”, explicó.

 

Un cuarto punto es la Instalación de un laboratorio en Ciudad Juárez, con la misma capacidad que el de la capital del estado: “las pruebas de Juárez se corren en Chihuahua, se pasan para acá”, comentó el secretario de Salud.

 

No obstante, debido al número de habitantes que tiene y el retorno al semáforo naranja, exige contar con uno ahí mismo, pues además podrán procesar otros tipos de pruebas como las de influenza, indicó.

 

La quinta medida es Elevar el nivel de seguimiento y vigilancia a empresas y negocios, en relación al cumplimiento de las medidas establecidas en el acuerdo del 11 de agosto, aplicando de una forma consistente las sanciones por incumplimiento que en el mismo acuerdo se especifican.

 

“Los esfuerzos que hemos hecho hasta hoy, han ido más en términos de confiar en lo que hagan las instituciones, los gobiernos, los comercios, las industrias, hemos venido señalando que no tenemos suficiente gente para estarlos vigilando a todos”, advirtió.

 

La acción comenzará –dijo- con pedirles que por favor cumplan con los aforos, horarios, recomendaciones del semáforo y el acuerdo publicado en agosto.

 

Paralelo a eso, la Secretaría de Salud de Chihuahua se ha reunido con todos los municipios, para reforzar juntos, las medidas y sanciones que se aplicarán para quienes no cumplan.

 

Fernández Herrera continuó con la sexta medida urgente, que es Fortalecer la relación con organismos, para promover todas las campañas del Gobierno del Estado orientadas a crear conciencia entre la población, así como al seguimiento a negocios comercio e industria.

 

“La semana pasada y antepasada, tuvimos una serie de reuniones con organismos básicamente empresariales y de la sociedad civil: Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, empresas privadas, para compartirles que esta semana la Secretaría de Salud lanzará campañas de vacunación, de uso de cubrebocas y contra el cáncer mamario”, dijo.

 

Lo anterior –añadió- para pedirles que las incluyan en sus respectivos proyectos de comunicación, para intensificarlas y que de manera sistemática todas las personas escuchen los mensajes.

 

“El problema que tenemos es que una gran parte de la población no siente la enfermedad, no le dan síntomas o le dan síntomas tan pequeños. Podría decir que 60, 70 de por ciento de la población no la siente pero sí contagia”, alertó.

 

La séptima –expuso- es llevar a cabo una Fuerte campaña de protección a la población vulnerable, que mueva los indicadores básicos del semáforo y no tener la necesidad de imponer restricciones a negocios.

 

“Más del 80 por ciento de las defunciones de los últimos días en Ciudad Juárez, después de la reapertura a amarillo, son personas con comorbilidades o mayores de 65 años”, lamentó.

 

 

El octavo punto de la estrategia, es la Campaña para buscar un nuevo impulso en donaciones: diversos organismos se han acercado a donar insumos como cubre bocas, pero el proyecto es orientar esa oferta de apoyos a las principales necesidades, resaltó.

 

“Ahorita estamos justamente cuadrando nuestras necesidades de todos los hospitales, para decirles particularmente qué necesitamos y ahora sí, ayúdame, y el impacto de tu donación será mayor”, expresó.

 

Y finalmente, la novena medida urgente es “la más importante es Una gran coordinación entre todos los institutos de Salud del Estado, IMSS, Issste, PCE, y SS quienes esta misma semana daremos una conferencia de prensa, con todas las medidas que emprenderemos en conjunto para tratar de revertir las tendencias actuales”.

 

“La idea es trabajar como un solo equipo de Salud, no sólo en la planeación estratégica, qué fue lo que se hizo al principio, sino hasta en las necesidades diarias. Nos hablamos todos los días, y estamos pendientes, todos de las necesidades básicas de todos, y evidentemente del seguimiento de los hospitales de cada uno”, destacó el funcionario.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta