23 de abril de 2024

La Secretaría de Gobernación realizó a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), la presentación de las campañas de comunicación ¡Yo decido! y ¡Yo exijo respeto! que forman parte de las acciones de la segunda fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) y tienen como objetivo contribuir a la reducción de la tasa de fecundidad entre mujeres de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

 

Durante el evento, encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en su mensaje virtual que es una alerta para que madres, padres, las y los educadores, así como personal de salud, “protejan a las niñas, que las escuchen, confíen en ellas, sobre todo en lo que ellas les dicen, comentan y platican, y que posteriormente las apoyen y se denuncie, siempre que haya esta necesidad».

 

¡Yo Decido! -subrayó— refleja la necesidad de fortalecer la autonomía de las adolescentes y darles herramientas para anticipar el futuro con mejores y mayores conocimientos de sus derechos sexuales y reproductivos, hasta el cuidado de la salud y el uso de métodos anticonceptivos, así como un cambio cultural que evite los embarazos de niñas y prevenga la maternidad en adolescentes, con el objetivo de contribuir a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

Asimismo, la titular de Gobernación celebró que dicha campaña para televisión y radio no sólo se dirige a las mujeres, sino que les habla directamente a los hombres adolescentes de las zonas urbanas para construir nuevas masculinidades. Indicó que se tiene previsto que los mensajes de esta campaña se dirijan a las audiencias rurales e indígenas, con un enfoque intercultural.

Por otra parte, puntualizó la necesidad de ampliar y de difundir el spot ¡Yo Exijo Respeto!, dirigida hacia la prevención y el abuso sexual de las niñas, la cual alerta a las menores de edad, madres, padres, las y los educadores, y personal de salud de los riesgos que son reales en el ámbito familiar, escolar y comunitario; “además apela a la solidaridad de las madres de familia para que ellas sean las primeras en apoyar a sus hijas y no las últimas”.

Al inaugurar, el subsecretario Alejandro Encinas resaltó que dicha estrategia nacional y esfuerzo interinstitucional debe ser acompañado por los ciudadanos, ya que el reto, dijo, no solamente es de las políticas públicas, sino de la responsabilidad de la sociedad mexicana para llevar una vida plena, digna y de respeto a las niñas, niños y adolescentes.

Deja una respuesta