31 octubre 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentaron el proyecto ‘Mujeres por el acceso a la tierra, promoviendo los derechos agrarios de mujeres rurales e indígenas’, que impulsa mecanismos para que este sector de la población pueda acceder a la titularidad de sus tierras. Este año se beneficiarán 600 mujeres rurales de la puesta en marcha de este mecanismo.

 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, detalló que el proyecto tiene por objetivo saldar la deuda histórica del Estado con las mujeres rurales e indígenas. Explicó que el plan contempla estudios de investigación, jornadas itinerantes de justicia para mujeres, entre otras actividades, a través de la coordinación interinstitucional con varias dependencias del Gobierno de México. En una primera etapa, se implementará en ejidos de  13 estados de la República.

 

Meyer Falcón recordó que la dependencia a su cargo ha tejido lazos de coordinación con otras secretarías de Estado como la de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural, y destacó la importancia de que en todas ellas se incluya la perspectiva de género.

 

Ante la presencia de la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, se firmó el convenio de colaboración para la implementación del proyecto.

 

En su mensaje, la funcionaria señaló que a pesar de que las mujeres representan el 34% de la fuerza laboral en el ámbito agrario y son responsable de más del 50% de la producción de alimentos en México, las mujeres y niñas rurales enfrentan particularidades y mayores obstáculos para ejercer sus derechos.

 

Gasman Zylbermann hizo un llamado para que los registros civiles y agrarios del país brinden a las mujeres rurales los documentos que necesitan y a las comunidades rurales para que contribuyan e impulsen acciones para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

 

En su intervención, el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Luis Hernández Palacios Mirón, destacó que el convenio abre nuevos horizontes de justicia, equidad y bienestar para las mujeres rurales que por décadas ha enfrentado condiciones de pobreza y marginación.

 

En el encuentro participaron Mabel Almaguer, directora de Proyectos estrategicos de la Sedatu; Yolanda Vera Castillo, directora general de Apoyo al ordenamiento territorial de la propiedad y enlace de género de la Sedatu; María de la Luz Rodríguez, directora de Organización agraría de la PA y Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *