19 de abril de 2024

Efemérides del jueves 15 de octubre

Santoral OCTUBRE 15

ANTIOCO
EGILEO
TERESA DE JESUS

 

Efemérides OCTUBRE 15

  • 1521 El emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, son atormentados por los conquistadores españoles para que confiesen dónde se encuentra el tesoro azteca. Julián de Alderete aplica aceite hirviendo a los pies de ambos. Cuauhtémoc soporta estoicamente el tormento y ante los apremios de su compañero, le expresa: ‘¿Acaso estoy yo en un lecho de rosas?’.

 

  • 1522 Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania, expide en Valladolid la cédula real, por la que se confiere a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España. Cortés, que era Justicia Mayor y Capitán General nombrado por el Ayuntamiento de la Vera Cruz, establece su gobierno en Coyoacán.

 

  • 1524 Desde Tenochtitlán, Hernán Cortés firma y envía al emperador Carlos V, rey de España, su cuarta Carta de Relación, donde informa sobre sus actividades: exploraciones y conquistas en los territorios de Oaxaca, Tabasco, Coatzacoalcos, Michoacán, astilleros de Zacatula, hoy Guerrero, Colima, Pánuco, Soconusco, Chiapas, Las Hibueras, Guatemala; sobre los asentamientos de Veracruz y el suyo en Coyoacán. Le menciona sus proyectos para descubrir tierras de la isla de Ciguatán, Baja California, y para llegar al estrecho de Magallanes, hacia el sur.

 

  • 1644 Toma posesión como 25º virrey de la Nueva España, don Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera, quien gobernará hasta el 18 de diciembre de 1673.

 

  • 1722 Don Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte, toma posesión como 37º virrey de la Nueva España, gobernará hasta el 17 de marzo de 1734.

 

  • 1722 Al proclamarse la Independencia de México, las fuerzas de don Juan N. Álvarez se encaminaron hacia Acapulco, bastión español que no reconoció la Independencia, por lo que la plaza es asediada. En esta fecha, los insurgentes lograron tomar parcialmente la plaza, pues los españoles aún ocupaban el Fuerte de San Diego donde almacenaban de armamento y alimentos. La capitulación final se logró el 17 de agosto del año siguiente.

Deja una respuesta