23 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 15 de octubre

Conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 15 de octubre del 2020.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por cómo lograr la reconciliación entre militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA),

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que tanto dentro de este partido, como dentro de todos, se debe tomar en cuenta la opinión y el sentir de los militantes a través de encuestas bien hechas como la organizada hace años en la que él resultó ser el candidato preferido y el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aceptó los resultados o como la recién organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) acabando con la política cupular y marchando hacia una verdadera democracia.

 

Se cuestionó por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF– TRIFE) de otorgar el registro como partidos políticos a “Fuerza Social X México” y “Redes Sociales Progresistas”, pero negar el registro a “México Libre”.

 

  • El Presidente se negó a emitir una opinión al respecto y aprovechó para señalar que esto también forma parte de los cambios que se están dando con la actual administración, en la que ya no se permitirá que se use el nombre del Presidente para cometer fechorías como la realizada por el Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando se gastó millones de pesos en un viaje del avión presidencial nada más en servicios de internet para ir a Colombia o Argentina, situación de la que ni se enteró el Exmandatario debido a las facturas falsas que se hicieron en su nombre.

 

Referente a estos asuntos político electorales, tras parafrasear las palabras de Manrique González Pedrero, se preguntó por qué opinaría de realizar una segunda vuelta electoral para poder ganar la legitimización del pueblo, olvidar la política cupular y que verdaderamente la sociedad elija.

 

  • Al refrendar sus convicciones en el sentido de que debe existir gobernabilidad, el Presidente manifestó su negativa a un sistema en el que se realice una segunda vuelta y con ello dijo creer en la primera vuelta y ser partidario del mismo sistema de elección que debe realizarse de manera libre, limpia, sin compra de votos, ni uso de dinero para favorecer a partidos o candidatos y transparentando todo el manejo de las aportaciones de empresas de particulares a campañas en redes sociales como Twitter y Facebook.

 

  • El Presidente aprovechó para demostrar y reforzar a través de una presentación de diapositivas lo señalado en días pasados con relación a que la actual administración ha sido la más atacada desde tiempos de Francisco I. Madero, pese a que digan lo contrario periodistas como Sergio Sarmiento y Ciro Gómez Leyva:

 

      • Reforma y El Universal son los periódicos que más se han dedicado a atacar a la actual administración.

 

      • De acuerdo al análisis de monitoreo de medios para conocer las posiciones a favor, neutrales y en contra del actual Gobierno, se puede destacar que el Periódico Reforma tiene 70% de opiniones negativas, El Economista 63%, El Financiero 59%, Excélsior 58% y El Universal 50%.

 

      • En comparación con administraciones pasadas, el actual sexenio tiene un total de 55% opiniones negativas, 37% de opiniones neutras y 8% de opiniones positivas.

 

      • Entre los principales periodistas y columnistas que se dedican a atacar a la actual administración destacan: Maricarmen Cortés, Leo Zuckerman, Pascal Beltrán del Río, Raymundo Riva Palacio, entre otros.

 

Se denunció la situación que se vive en Angostura, Sinaloa, con el abuso de la concesión de tierras, con el levantamiento de siembra y con el incendio de un campamento de población vulnerable que ha derivado en el sufrimiento de mujeres y niños por la falta de apoyos de la Federación, del Gobierno Estatal y del Delegado General del Gobierno de la República en el Estado de Sinaloa, Jaime Montes Salas, pese a que esto ya se había denunciado hace un año desde el Palacio Nacional ante la presencia, incluso, de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo hizo el compromiso de pedir a la encargada de la Secretaría de Gobernación que atienda el caso.

 

Se denunció también que en la comunidad de El Colorado, en Ahome, Sinaloa, personajes como Gerardo Vargas Landeros, Arturo Duarte, Álvaro Ruelas, Mario Ruiz y Mario López Valdez les quitaron sus tierras a pobladores y pescadores de manera corrupta, pese al triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la localidad.

 

  • El Gobierno Federal nuevamente hizo el compromiso de pedir a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que atienda tanto la situación pasada como esta.

 

Se informó que en el informe de Transparencia Internacional sobre corrupción a nivel internacional se destaca que no se ha avanzado mucho en México con respecto a la corrupción transnacional en empresas, en el marco de que no se ha sabido mucho de la Fiscalía General de la República (FGR) con respecto al caso del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

 

  • El Mandatario Federal aseguró que sí se va avanzando en la materia, aprovechó para criticar que esta organización nunca registró los atracos cometidos durante el periodo neoliberal ni tampoco se dedicó a medir jamás lo relacionado a la condonación de impuestos y con ello refrendó el compromiso de su Gobierno para seguir combatiendo a la corrupción como lo ha venido haciendo de arriba hacia abajo a través de diferentes acciones como la más reciente relacionada a la desaparición de fideicomisos que eran usados para cometer irregularidades que tenían que ver, entre otras cosas, para el financiamiento de empresas y fundaciones como la relacionada con la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, pero que ahora con esta iniciativa que ya ha pasado de la Cámara de Diputados al Senado de la República se busca poner orden en el manejo de los fondos para el bienestar del pueblo y la entrega directa de apoyos a deportistas, cineastas, científicos e investigadores, pese a la oposición de conservadores que jamás se pronunciaron en contra de la Reforma Energética, Reforma Fiscal y Reforma Educativa, por ejemplo.

 

  • En cuanto al caso del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el titular del Ejecutivo dijo coincidir en torno a que ha bajado el nivel de información con respecto este tema que involucra a la compra de una planta chatarra de fertilizante, a los sobornos para aprobar la Reforma Energética y al caso Odebrecht al calificar al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como una persona íntegra, defendió que seguramente es porque siguen las investigaciones y trabajos en curso.

 

Se informó que padres de familia de menores con cáncer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra funcionarios de salud por el robo de medicamentos oncológicos.

 

  • El Primer Mandatario, luego de calificar como lamentable tanto este robo suscitado, como el hecho de que medios y personajes han politizado el asunto, dio a conocer que ya van investigadas las investigaciones para dar con el paradero de estos insumos que sí estaban asegurados.

 

Se pidió dar a conocer cómo va el asunto de la creación de la distribuidora de medicamentos.

 

  • El Mandatario de México, tras reiterar que el Gobierno de la Ciudad de México va avanzando en las investigaciones por el robo de medicamentos oncológicos, el cual se denunció mucho tiempo después de haberse dado, informó que se va avanzando también en la creación de esta empresa que tendrá por objetivo precisamente evitar que se den este tipo de casos, luego de que prevaleció una política de privatización en la que hasta las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se privatizaron, al mismo tiempo en que se dio la subrogación de servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Derivado de que los empresarios han manifestado inconformidad por la reciente prohibición de falsos quesos y yogurt, se solicitó dar a conocer si habrá diálogo con el sector empresarial y también qué se hará con el producto decomisado,

 

  • Tras adelantar que se buscará pedir a las autoridades correspondientes que se informe sobre esto último, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar siempre abierto al diálogo y defendió las acciones en favor de la salud del pueblo como las que tienen que ver con el nuevo etiquetado, cosa contraria que se hacía en sexenios pasados al permitir, por ejemplo, la alteración de medicamentos contra el cáncer.

 

De cara a que en el Senado de la República se han presentado iniciativas del Legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Juan José Jiménez, para que la Secretaría de Salud (SSA) realice las acciones necesarias para evitar abusos como cobros excesivos en hospitales privados que atienden el Coronavirus (COVID-19) y para que en la Ley General de Salud se establezca en qué casos de emergencia sanitaria se deban poner tabuladores para la atención de la emergencia en hospitales privados.

 

  • El Ejecutivo Federal reconoció que en algunos particulares pueden darse casos de abuso, pero resaltó que la mayoría de los hospitales privados están apoyando para atender la contingencia.

 

De frente a las afectaciones que dejó “Delta” en Quintana Roo, se cuestionó por cuándo se liberarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que es uno de los fondos que desaparecerán con la iniciativa de extinción de fideicomisos.

 

  • Tras informar que la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, tiene instrucciones de brindar la ayuda correspondiente en tiempo y forma a estados afectados como Chiapas, de la misma manera en la que se ha llevado ayuda para los damnificados del huracán “Willa” en Nayarit y del sismo del 2017 en el Istmo de Tehuantepec, el Presidente defendió que, pese a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), habrá recursos suficientes para atender a los afectados, ya sea a través de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Secretaría de Bienestar (SB) o algún otra dependencia.

 

Se dio a conocer que ha habido gran ausencia de alumnos en las clases virtuales.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo adelantó que la próxima semana se invitará al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, al Palacio Nacional para informar en la materia.

 

  • Derivado de que el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio el ejemplo ayer en el Senado de la República del uso del cubrebocas para evitar contagios del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno Federal calificó como muy buena su recomendación del funcionario al señalar que, tal como lo ha dicho el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, si se mantiene la sana distancia no es necesario usarlo.

 

Se cuestionó por si ya se tiene un plan de seguimiento a recuperados del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Mandatario Federal respondió afirmativamente al dar a conocer que esa es una etapa a la que también le dan seguimiento el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, por las posibles afectaciones que podrían quedar en pacientes que se infectaron, así como también se le da seguimiento a las acciones a implementar durante festejos como el Día de Muertos y el de la Virgen de Guadalupe con el apoyo de las iglesias.

 

Se informó que elementos de la mercante se han manifestado en el Senado de la República por la decisión de poner a la Secretaría de Marina (SEMAR) al frente de los puertos.

 

  • El Primer Mandatario, al igual que lo ha hecho con los fideicomisos y con la compra de medicamentos con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), defendió su iniciativa de reorganizar estas zonas y las de las aduanas que estaban tomadas por la delincuencia organizada y la corrupción sin necesidad de despedir a los trabajadores preocupados por personajes manipuladores a fin de frenar delitos como el de homicidios que se ha disparado en Colima por el movimiento criminal que se registra en Manzanillo, mucho mayor al que se registra en otros como el de Veracruz.

 

Se pidió dar a conocer qué ha pasado con los nombramientos pendientes en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED),

 

  • El Presidente reconoció que es un asunto que ha tardado un poco y debe de resolverse pronto, señaló que depende de la Secretaría de Gobernación que le dé trámite y aseguró que no hay obstáculos para hacerlo.

 

Tras adelantar que el día de mañana iniciará una gira presidencial de fin de semana por el Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el Istmo de Tehuantepec, Chiapas, la Presa Peñitas y la Refinería Dos Bocas, Tabasco, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

Deja una respuesta