25 de abril de 2024

La CECA fomenta la capacitación y el desarrollo del capital humano especializado en la prevención y atención de las adicciones

Se realiza la “Primera Jornada Internacional en adicciones: Temas selectos para el Tratamiento”

Chetumal.- De la mano con organismos e instituciones públicas nacionales, estatales y municipales la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) realizó la “Primera Jornada Internacional en adicciones: Temas selectos para el Tratamiento” a fin de compartir y difundir información que ayuden a su prevención y atención destacó su titular Francisco Boneta Hurtado.

 

Indicó que, en la videoconferencia realizada el 14 de octubre se contó con la participación de directivos, consejeros, psicólogos, terapeutas, médicos y psiquiatras de centros residenciales especializados en la atención de las adicciones.

 

Refirió que el mensaje de inauguración estuvo a cargo del director general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) Jorge Julio González Olvera tras lo cual se abordaron los temas de el papel de la familia en la rehabilitación, tabaquismo y centros de rehabilitación.

 

Así mismo, agregó, se expusieron los temas de prevención de recaídas, cómo abordar a usuarios involuntarios, el tratamiento como parte del problema, el uso de las metáforas en centros de rehabilitación y diagnosticar en adicciones.

 

Destacó que a través de esta jornada se compartieron experiencias con el objetivo de fortalecer el trabajo profesional y brindar más y mejores tratamientos a fin de lograr resultados más efectivos contra las adicciones.

 

Informó que el evento también contó con la participación de la subdirectora del área, responsable de la supervisión a establecimientos residenciales en adicción de la CONADIC, Irais Mariana Reyes Martínez y la jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud (SESA) Nancy Nallely Mora Mora.

 

Igualmente, añadió, participaron el responsable estatal de centros residenciales de la CECA Wilson Alberto Ek May y el titular del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA) en Benito Juárez Oscar Guzmán Zerecero.

 

 

Enfatizó que con estos encuentros se cumple la encomienda el gobernador Carlos Joaquín de fomentar la capacitación y el desarrollo del capital humano especializado para ofrecer información, orientación en la prevención de las adicciones, así como alternativas de tratamientos eficaces.

 

Deja una respuesta