23 de marzo de 2024

Lupita Vengas habla de “La sublime tarea de ser padres” en la UAG

La familia pasa por momentos de crisis y grave deterioro, lo cual se traduce en problemas sociales que afectan a las nuevas generaciones y a la sociedad en general, afirmó la maestra Guadalupe Venegas Leiva, más conocida como Lupita Venegas, quien inauguró con la conferencia virtual “La sublime tarea de ser padres” la Escuela de Padres de Familia de las áreas de educación básica y media de la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

 

El evento fue transmitido desde el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la rectoría de la UAG. 

 

El Rector, licenciado Antonio Leaño Reyes, dirigió previamente un mensaje en el que afirmó que “la familia es la cuna de todas las virtudes” y la UAG es corresponsable en la tarea de educar y formar buenos ciudadanos. 

 

Por su parte, la Lic. Andrea Vianey Villanueva Mariscal, coordinadora de Acompañamiento Estudiantil, de la Dirección de Competitividad Estudiantil, explicó los objetivos de la Escuela de Padres y del programa para este año escolar que contempla una cantidad importante de conferencias generales y especiales para los distintos niveles escolares. 

 

“Sublime es una palabra que se aplica a aquello que produce una gran emoción, por eso la educación de los hijos debe ser sublime”, afirmó Lupita Venegas en su exposición. Sin embargo, cada vez con más frecuencia se advierte el descuido de los padres en el cumplimiento de esta tarea. 

 

“Este alejamiento ha provocado la descomposición de nuestra sociedad, y hay índices que demuestran que la institución de la familia en nuestro país está enferma”, dijo y dio índices de distintos fenómenos sociales, de los que México lamentablemente es líder u ocupa los primeros lugares en el ámbito continental o mundial. 

 

Entre estos problemas, citó índices y estadísticas de más mujeres desaparecidas, secuestros, acoso escolar, embarazos adolescentes, tráfico de niños, producción de pornografía, acoso infantil, obesidad, corrupción, impunidad, suicidios, alcoholismo, tabaquismo y otros que son producto de la falta de valores desde las primeras etapas de la vida. 

 

Lupita Venegas mostró un cartón del recientemente fallecido Quino, creador del personaje de Mafalda, quien se declara desilusionado por el rumbo que está tomando el mundo, donde la comodidad sustituye el esfuerzo, donde el automóvil, el celular, la computadora, la vulgaridad y el dinero están sustituyendo a la creatividad humana, a la capacidad de pensar y actuar hacia el bien, provocando con ello, especialmente en los niños y adolescentes una confusión de identidad. 

 

Mostró resultados de estudios que se han hecho a “familias intactas”, es decir, familias unidas cuyos buenos frutos están cuantificados científicamente. 

 

Finalmente, recomendó a los padres acercar a sus hijos a Dios, a la oración y los sacramentos, a dar buen ejemplo y fomentar la comunicación directa con ellos. “A dar mucho amor y enseñar cuáles son los límites”. 

 

Al finalizar la conferencia, el Vicerrector Académico, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, entregó un reconocimiento a la conferenciasta. 

Deja una respuesta