21 de diciembre de 2024

Cienfuegos era apodado «El Padrino» y protegía a los Beltrán Leyva, acusan en EUA

Las autoridades de EUA señalan que Cienfuegos recibía sobornos a cambio de proteger a los Beltrán-Leyva y ayudar a debilitar a los cárteles enemigos

Cienfuegos protegía a los Beltrán Leyva

Cienfuegos protegía a los Beltrán Leyva

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, enfrenta acusaciones Estados Unidos de abusar de su posición para ayudar al Cártel de los Beltrán Leyva a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al General Cienfuegos se le conocía como «El Padrino» o «Zepeda» en el mundo del crimen organizado.

Las cargos que enfrenta Cinefuegos

Los cargos presentados por la corte del distrito este de Nueva York incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

Se espera que Cienfuegos Zepeda comparezca este viernes por la tarde ante un juez en Los Ángeles, California, donde fue arrestado ayer por la noche.

PARA SABER MÁS: Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido en EUA

Los fiscales estadounidenses aseguran que el general ayudó al cartel del H-2, quien está identificado como un lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez, quien murió en un enfrentamiento con la Marina en 2017.

Las autoridades de Estados Unidos esperan que el ex secretario de la Defensa Nacional sea llevado a Nueva York en las próximas semanas; acusan, además, que Cienfuegos apoyaba a los Beltrán Leyva a cambio de sobornos.

De acuerdo con los fiscales, el cártel de los Beltrán Leyva tenía cédulas de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales se distribuyeron miles de kilos de drogas.

En la acusación, señalan que Cienfuegos ayudó al cártel al asegurar que no se realizaran operaciones militares en su contra y también inició operaciones militares contra grupos rivales. El general localizó transporte marítimo para envíos de cocaína y ayudó a ampliar el territorio controlado por H-2, además de presentar a los narcotraficantes a otros funcionarios corruptos del gobierno.

Cienfuegos también avisaba al cartel de operaciones antidrogas que realizaban las autoridades estadounidenses.

Las pruebas contra el general Cienfuegos

Los fiscales indicaron que tienen mensajes interceptados de Blackberry Messenger que incriminan a Cienfuegos. Entre las comunicaciones hay mensajes en los que se identifica al general por nombre, título y fotografía.

Los fiscales pidieron a la jueza Carol Amon, de la corte federal de Brooklyn, que el general no quede en libertad mientras enfrenta el proceso judicial, ya que ven riesgos de que se fugue.

También aseguraron que no es recomendable que sea colocado en arresto domiciliario, ya que consideran que también podría escapar.

2 thoughts on “Cienfuegos era apodado «El Padrino» y protegía a los Beltrán Leyva, acusan en EUA

Deja una respuesta