20 de abril de 2024

Efemérides del lunes 19 de octubre

Santoral OCTUBRE 19

PABLO DE
LA CRUZ
PEDRO DE
ALCANTARA

 

Efemérides OCTUBRE 19

 

  • 1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla decreta en Valladolid, hoy Morelia, la abolición de los tributos y de la esclavitud de los indios de la Nueva España. En esta fecha sale rumbo a la ciudad de México, vía Acámbaro. Deja como intendente de Valladolid a don José María Antorena.

 

  • 1833 Al amparo de don Valentín Gómez Farías, vicepresidente de la República, se realiza la primera reforma a la Constitución del 4 de octubre de 1824. Destaca la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México, creándose a cambio seis planteles de Educación Superior administrados por la Dirección General de Instrucción Pública. También se excluye al clero de la enseñanza.

 

  • 1945 A la edad de sesenta y ocho años, muere en la ciudad de México el profesor y general Plutarco Elías Calles, expresidente de la República en el período 1924-1928.

 

  • 1970 Muere en la ciudad de México el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de la República en el período 1934-1940. Autor de la Expropiación Petrolera, Cárdenas fue militar, político y estadista visionario.

Deja una respuesta