24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 19 de octubre

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 19 de octubre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal,

 

El Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas.

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina, además de informarse con respecto al quién es quién en los precios de los combustibles y en torno a los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en la construcción del Tren Maya, en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz,  y en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se cancelará un timbre postal por los 50 años del fallecimiento del General Lázaro Cárdenas y posteriormente a las 10:00 hrs. se realizará un acto con motivo de recordarlo en el Monumento a la Revolución.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en 2 estaciones de servicio de Magdalena, Sonora, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de San Mateo Atenco, Estado de México.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de San Pedro Garza García, Nuevo León, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Doctor Mora, Guanajuato.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Choapas, Veracruz, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Alvarado, Veracruz.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Total, Orsan y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo a $37.90, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.78 para magna, $19.23 para premium y $19.26 para diésel.

 

  • De 116 estaciones de servicio verificadas, tras 232 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 5 de Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro no se dejaron verificar, por lo cual serán visitadas por Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional, y 1 de Guanajuato no se dejó colocar los sellos.

 

  • En operativo realizado con Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) se encontraron pulsadores en gasolineras de Oaxaca, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

 

  • De 116 visitas para la verificación del cumplimiento de la nueva NOM-005, 102 gasolineras ya actualizaron sus bombas, 4 estaban en proceso de hacerlo y 10 fueron clausuradas porque no cumplen con la nueva norma.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Metepec, Estado de México, y San Mateo Atenco, Estado de México, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Pénjamo, Guanajuato, y Chilapa de Álvarez, Guerrero.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Durango, Durango, y Boca del Río, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Benito Juárez, Ciudad de México, y Pénjamo,

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Veracruz, Veracruz, y Puebla, Puebla, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Ahome, Sinaloa, y Guasave, Sinaloa.

 

En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP:

 

  • En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Azcapotzalco, Ciudad de México, mientras que los más económicos se encuentran en Coroneo, Guanajuato; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Azcapotzalco, Ciudad de México, mientras que los más económicos se encuentran en San José Iturbide,

 

  • De 65 verificaciones realizadas a estaciones de Gas LP, 9 tuvieron infracciones, 3 se negaron a ser verificadas, todas las básculas y vehículos salieron bien, 10 instrumentos de medición fueron cerrados y en Matamoros, Tamaulipas, se encontró que daban 8% menos de gas LP, por lo cual fue clausurada.

 

A través de la presentación en videos, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, acompañada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló los avances que se tienen de empresas como ICA y Samsung en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de los avances que se tienen de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la construcción del Tren Maya y en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, sumándose a este informe los avances también que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y que la Secretaría de Cultura, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tienen en el Proyecto Prioritario Bosque de  Chapultepec.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por las medidas de precaución a tomar, luego de que el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, dio positivo al Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se ha venido cuidando con las correctas medidas sanitarias de sana distancia y que se hace una prueba semanal para evitar poner en riesgo a sus cercanos, pese a que no ha presentado en ningún momento síntomas de la enfermedad.

 

Derivado de la detención del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, en los Estados Unidos de América, se preguntó por si se iniciará una investigación en México en la materia y por si se solicitará interrogar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

  • Tras pedir no culpar a todas las fuerzas armadas para cuidar estas instituciones tan importantes y esperar a que arrojen los resultados de las investigaciones en la Unión Americana, de la misma manera en la que se hace contra Genaro García Luna y por el operativo “Rápido y Furioso”, el Presidente reiteró que en México no existe ningún tipo de investigación en su contra, no se descartó que en un futuro se lleven a cabo investigaciones que limpien y moralicen la vida pública al romper con la impunidad que existía y criticó las publicaciones de mala fe que ha hecho el Periódico Reforma sobre el tema, se consideró que se trata de un asunto que no puede descalificar de tajo la función tan importante de protección a la integridad del Territorio, de trabajos de protección civil, como los planes DN-III, y trabajos en diferentes obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Se cuestionó por cómo vio las elecciones en Coahuila e Hidalgo, donde supuestamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una amplia ventaja sobre Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de acuerdo a lo que arroja el PREP.

 

  • El Ejecutivo Federal celebró que no hubo violencia, que la gente acudió a votar y que fueron elecciones limpias, libres, sin compra de votos, sin acarreo, sin relleno de urnas, sin falsificación de actas y sin fraude, situaciones que, contrario al periodo de Francisco I. Madero, ocurrían en tiempos de Porfirio Díaz para las elecciones en Cámara de Diputados y Senado de la República.

 

Respecto a la pandemia, se dio a conocer que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó que México está muy infectado de Coronavirus (COVID-19).

 

  • Tras decirse respetuoso de su punto de vista, el Jefe del Ejecutivo evitó polemizar en la materia a fin de mantener buenas relaciones con el Gobierno de la Unión Americana que, recordó, se encuentra en periodo electoral y de ahí que existan declaraciones de este tipo.

 

Se informó que la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, entregó un plan de proyectos para incluirlos en el presupuesto federal.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de su administración de ayudar en todo lo que se pueda como se hace en todos los estados.

 

Retomando el tema electoral del día de ayer, se cuestionó por si se considera una derrota para Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) los resultados en Coahuila.

 

  • El Presidente manifestó su rechazo a evitar sobre este tipo de temas político-electorales y aseguró que es un triunfo para la democracia cuando hay elecciones limpias y libres.

 

Respecto al tema de la detención del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, se cuestionó por si existe algún General en activo coludido en el caso.

 

  • El Mandatario Federal reiteró que, luego de que la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, ya había informado sobre las indagatorias en contra del exfuncionario, se debe esperar a lo que los resultados de las investigaciones arrojen, de la misma manera en la que se está atento del juicio que se sigue contra Genaro García Luna, a fin de proceder contra militares involucrados como se ha hecho con el caso Ayotzinapa.

 

Se mencionó que Pío López Obrador dijo que debe investigarse y castigarse con cárcel a quien difundió los videos en los que está involucrado.

 

  • El Primer Mandatario, al separar lo que son asuntos públicos de asuntos familiares, dijo no estar de acuerdo con él, pues esto puede afectar y perjudicar a la imagen del actual Gobierno y mandó un mensaje a Carlos Loret de Mola en el que le pidió estar tranquilo, pues garantizó que la Federación no caerá en actos autoritarios de persecución, censura ni violación a la libertad de expresión y de prensa, sino que sólo hará uso de su derecho de réplica contra grupos conservadores de intereses creados e inconformes con la actual política que se está llevando a cabo.

 

  • El Presidente aprovechó para exhibir un tuit a manera de crítica y para ejemplificar desde hace tiempo se está hablando en contra de las vejaciones cometidas durante el periodo neoliberal, en el que se exigió una explicación a Enrique Peña Nieto, a Miguel Ángel Osorio Chong y al Ex Secretario de Marina (SEMAR), Vidal Francisco Soberón Sanz, del por qué se ordenó masacrar derechos humanos como sucedió en ese tiempo en Tepic, Nayarit, a través del uso de la fuerza que, pese a implementarse desde Felipe Calderón, no ha dado resultados.

 

De cara a que se tomó la decisión de que Secretaría de Marina (SEMAR) tomara el control en puertos, se denunció que se ha acelerado la guerra entre cárteles que se disputan el tráfico de drogas y con ello se preguntó por cuál ha sido el resultado hasta el momento de dicha intervención militar.

 

  • Tras reconocer que mucha droga de Asia está llegando a puertos como los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, lo cual ha detonado el número de homicidios en esos estados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este proceso apenas está en una etapa inicial, defendió la ley enviada a la Cámara de Diputados y Senado de la República para que este control sea posible, así como la iniciativa para desaparecer fideicomisos, la propuesta para poner control en aduanas y también el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien dio positivo al Coronavirus (COVID-19), como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.

 

Se mencionó que en la Cámara de Diputados hoy iniciará la discusión de leyes en materia de presupuesto, donde la oposición ha criticado que no hay políticas de apoyo a la inversión privada y hay excesos en fiscalización que establece.

 

  • El Ejecutivo Federal consideró que se está actuando con profesionalismo, orden y honestidad en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), luego de todo el abuso que se cometía por parte de empresas como Walmart y FEMSA, de quien su Director apoya al Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, y al Dirigente del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), el señor Lozano, al no pagarse impuestos y realizar facturación falsa.

 

  • En torno al apoyo que ha habido a empresarios, se resaltó que, a diferencia de lo que sucedió con la Reforma Fiscal del sexenio pasado, durante esta administración no ha habido aumento de impuestos, no ha habido aumento de precios de combustibles, no ha habido aumento en precios de la luz, se han entregado créditos a PyMEs con tasas de interés equivalentes a lo que fija el Banco de México (BANXICO), se garantiza el estado de derecho, no se permite la corrupción, se promueve la inversión para la generación de empleos y bienestar en el país, se combate a la extorsión y se procura la paz y tranquilidad.

 

Respecto al tema de la detención del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, se pidió una opinión respecto a que no se informó nada al Gobierno de México sobre las investigaciones iniciadas en contra de exfuncionarios desde hace más de un año.

 

  • El Presidente señaló que el Gobierno de los Estados Unidos de América lo único que hizo fue actuar con independencia, de la misma manera en la que México lo debe de hacer, reiteró que en nuestro país no se recibirán órdenes de gobiernos extranjeros y se cuidará la soberanía y el respeto a los connacionales como se ha venido haciendo en momentos como cuando el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, descalificó a los mexicanos y ofreció su ayuda de manera respetuosa para enfrentar a los cárteles de la droga, pero que fue rechazada debido a que no se debe permitir intervenciones de este tipo en México.

 

Se solicitó dar a conocer hasta cuándo se investigará si dentro de las fuerzas armadas existe colusión de elementos con el caso del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, a fin de conocer la verdad como se ha venido trabajando con el caso Ayotzinapa.

 

  • Tras reiterar que se debe cuidar a la institución y no apostar a su debilitamiento adelantando juicios, el Presidente adelantó que se ha instruido al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, a no hablar sobre el tema para que no se preste a un golpeteo injusto como el que ha hecho el Periódico Reforma y refrendó su convicción de resolver lo que tuvo que ver con eso y extraer dichos males de la corrupción y la impunidad sin afectar ni desprestigiar a ingenieros y militares que actúan con rectitud, integridad y que no están involucrados.

 

Tras adelantar que a las 10:00 hrs. encabezará un acto en el Monumento de la Revolución, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta