26 de abril de 2024

Pronostica Protección Civil para Tabasco, lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que la influencia de un canal de baja presión mantendrá para este lunes un potencial de lloviznas con posibles lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros en la zona costera, Cárdenas y Huimanguillo.

 

Explicó que las precipitaciones podrán ocurrir de forma intermitente en el día y noche, además estarían acompañadas de actividad eléctrica de baja a regular. Dijo que se esperan vientos del Norte y Noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora y temperaturas máximas entre 30 y 33 grados y mínimas de 21 a 23 grados centígrados.

 

Dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 42 podría afectar durante la tarde de hoy a la Península de Yucatán, que junto al canal de baja presión, ocasionarían esas lluvias con descargas eléctricas en toda la región del Sureste.

 

En cuanto al semáforo de niveles de ríos, el Instituto señaló que todos los afluentes que atraviesan el territorio tabasqueño se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máxima Ordinarias (NAMO), por lo que al momento no representan ningún riesgo para la población.

 

Indicó que el río Samaria tiene una capacidad de regulación de 3.35 metros; el Carrizal de 3.98 metros; La Sierra, 81 centímetros; Grijalva (en su estación Porvenir), 37 centímetros; Usumacinta, 1.97 metros y el Pichucalco, 1.34 metros.

 

Y mencionó que las cuatro presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también tienen suficiente capacidad en sus embalses para recibir las lluvias que pudieran caer en la región, pues cuentan con espacios que van de los 2.14 a los 5.78 metros.

Deja una respuesta