19 de abril de 2024

Se pronunciarán poderes de Chihuahua en exigencia al Presidente por respeto presupuestal

Anuncia Gobernador Javier Corral que el próximo lunes 26 se conocerá documento dirigido también al Poder Legislativo y al Poder Judicial de la Federación

Representantes de todos los poderes y sectores de Chihuahua, así como los alcaldes y las alcaldesas, lanzarán un pronunciamiento de exigencia de respeto y justicia para el estado en el tema del presupuesto, los fideicomisos y la seguridad pública, anunció el gobernador Javier Corral.

 

El posicionamiento se realizará el lunes 26 de octubre y estará dirigido al Presidente de la República, a las Cámaras del Congreso y al Poder Judicial de la Federación, precisó el mandatario al ser abordado por medios de comunicación, después de un evento de entrega de patrullas y cuatrimotos a municipios.

 

Javier Corral indicó que el documento lo firmarán líderes de organismos, cámaras, instituciones educativas, grupos defensores de derechos humanos y creadores culturales, además de los distintos representantes populares, pero además se llamará a que lo suscriba toda la sociedad chihuahuense.

 

Dijo que próximamente se dará a conocer la logística y la mecánica de este evento que ante la situación por la pandemia, será en parte presencial y en parte virtual.

 

El titular del Ejecutivo estatal agregó que se convocará por igual a todos los alcaldes y alcaldesas del estado, a diputadas y diputados locales de distintos partidos y a todos los legisladores federales.

 

Cuando fue cuestionado por las afectaciones por la extinción de fondos y fideicomisos, señaló que nada más en el caso del Fondo Minero, Chihuahua dejará de recibir cerca de 500 millones de pesos para obras en los municipios.

 

Añadió que respecto al Fondo Mixto de Conacyt, la afectación alcanza casi 170 millones de pesos, mientras que en el fideicomiso para apoyar a defensores de derechos humanos y periodistas en situación de riesgo, el estado dejará de recibir los 16 millones de un fondo nacional de 234 millones de pesos.

 

El gobernador Javier Corral indicó que en el caso del Fortaseg, dirigido a seguridad pública, el Gobierno Federal ha señalado que se repondrá en el Presupuesto 2021 pero no se tiene claro que así vaya a ser, ya que el presidente López Obrador declaró que el presupuesto se va a aprobar tal como se envió del Ejecutivo al Legislativo.

 

Recordó que muchos apoyos de los fideicomisos y fondos llegan de manera directa a personas o a instituciones en el estado de Chihuahua, como en el caso de las becas de alto rendimiento para deportistas.

 

El titular del Ejecutivo confirmó que el Gobierno del Estado de Chihuahua acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una controversia constitucional en contra de la extinción de los fondos y fideicomisos.

 

Dijo que el recurso se presentará en los próximos días, una vez que sea publicada la reforma, ya que para que surta efecto tiene que estar publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

La controversia se presentará de la mano del Bloque de Contención del Senado de la República.

Deja una respuesta