25 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 22 de octubre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de octubre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros,

 

El Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto al acuerdo que se suscribió el día de ayer con relación al tratado del agua que se tiene con los Estados Unidos de América que se ha visto afectado por el conflicto que se vive en Chihuahua, pero que, pese a ello, agradeció al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al Secretario de Estado, Mike Pompeo, por su comprensión y solidaridad.

 

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, presentó un informe detallado con respecto a la suscripción del acuerdo para cumplir con el tratado de agua con los Estados Unidos de América:

 

  • Se trata de un tratado en el que México recibe 4 veces más de lo que aporta al año en comparación con los Estados Unidos de América.

 

  • Es un tratado con flexibilidad en entrega de partes de agua por parte de México, lo cual es diferente en el caso de los Estados Unidos de América que tiene que entregar agua en fechas específicas.

 

  • En el tratado, tras pasar por el Senado mexicano y norteamericano, se definió que el pago se hace con tributarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.

 

  • El ciclo anterior se cerró con un adeudo en 2015, por lo cual la actual administración tuvo que pagar lo que se debía, más lo que le correspondía al periodo actual.

 

  • Se pudo pagar la totalidad gracias a que se aceptó el agua de otros ríos y presas internacionales.

 

  • Presas de Chihuahua quedan con agua suficiente e incluso con más del agua que tienen normalmente las otras presas.

 

 

El Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, agregó más datos en torno a la suscripción del acuerdo para cumplir con el tratado de agua con los Estados Unidos de América:

 

  • Se han firmado 324 actas en las que se establece cambio de información hidrológica y que México no se puede retrasar más de 2 ciclos.

 

  • El ciclo actual se cerró sin déficit, sin embargo, el ciclo de la administración anterior sí, por lo cual se saldó ya el adeudo.

 

  • El acta 325 se estuvo negociando en las últimas semanas y esto permitirá cerrar exitosamente el ciclo garantizando el agua en las ciudades del norte del país.

 

  • Estados Unidos de América aceptó cláusula de que va a cooperar con México por razones humanitarias en caso de sequía extrema o emergencia.

 

  • En las negociaciones participaron el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, Humberto Marengo y la Cónsul General de México en Houston; asimismo, se agradeció a la Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Gobernación por sus labores en el ámbito nacional en la materia.

 

  • Acta 325 ya entró en vigor el día de ayer, luego de que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, puso en riesgo el consumo de agua para la población del norte del país al poner por encima del interés nacional sus propios intereses político-electorales.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, así como al Jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo, por el acuerdo suscrito, calificó al actual tratado de agua como uno de los grandes triunfos de México que no se debe poner en riesgo bajo ningún motivo, pese a que pueda significar grandes tentaciones electorales que al final afectarían al norte del país.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por lo que procederá respecto a que José Rubén Rosaldo Cordero tiene información fidedigna con relación al desfalco registrado en el Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Carlos Romero Deschamps.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que dicha información sea entregada para enviarla a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que pueda atender el asunto.

 

Derivado de que ayer se publicó el decreto para garantizar el acceso y libre tránsito por las playas mexicanas, se preguntó por cómo se garantizará que no se vendan como hizo Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en Quintana Roo durante sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

 

  • Tras reconocer que por mucho tiempo se abusó de esto por parte de hoteles que privatizaron a las playas, el Ejecutivo Federal celebró la disposición y con ello refrendó el compromiso de su Gobierno de no privatizar las playas públicas y recuperar las que se puedan recuperar como las que están en Playa del Carmen.

 

Se cuestionó por cómo evitar la privatización del agua en estados y municipios como ha sucedido en Querétaro

 

  • El Jefe del Ejecutivo recordó que cuando estaba en la oposición en el sexenio pasado, junto con la actual Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, logró evitar con protestas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) privatizaran el agua, no así la privatización de servicios como el de recolección de basura, pese al silencio de los medios de comunicación que estaban controlados por anteriores sexenios.

 

  • La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, dio a conocer que, pese a que en lugares como Cancún y Aguascalientes la gente está contenta, donde no están contentos se da asesoría porque los estados y municipios, como es el caso de Puebla, son los que han privatizado, de ahí que se necesite de la voluntad de los municipios con la Federación para resolver estos problemas.

 

Se preguntó por qué tan riesgoso es que se queden sin agua los estados del norte del país, tras el acuerdo para tomar agua de presas internacionales.

 

  • El Presidente celebró que en caso de que no sea suficiente el vital líquido o haya sequía severa los Estados Unidos de América, por razones humanitarias, nos darían agua para que no falte.

 

  • La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, aprovechó para asegurar la probabilidad planteada es muy baja, ya que no se está poniendo en riesgo a las ciudades, luego de que se estuvo trabajando mucho en el tema para tener asegurado el 100% del agua.

 

  • El Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, después de informar que se conserva el volumen en presas internacionales logrado a trasvases que se hicieron de presas Las Vírgenes, El Granero y La Boquilla, resaltó la garantía que se tiene del acta 325 que en caso de sequía, la Unión Americana pueda otorgar agua a México.

 

Se cuestionó por cómo quedarán las relaciones con el Gobierno de Chihuahua, luego de todo este conflicto.

 

  • Tras reiterar que el agua de la presa La Boquilla incluso hasta se evaporó porque ya no se utilizó para los fines con los que debía usarse para cumplir con el tratado internacional, el Presidente criticó la actitud politiquera del Estado para usar el asunto con propósitos electorales y favorecer a un partido y a un candidato, sin embargo, aseguró que no se va a desatender al pueblo de Chihuahua debido a que este problema tiene que ver con los políticos y no con la gente de la entidad.

 

  • La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, explicó los motivos, así como la cantidad de agua que se evaporó en las presas de Chihuahua a causa del incumplimiento de los acuerdos a los que se habían llegado por parte del Gobernador Javier Corral Jurado y que derivaron en diferentes disturbios.

 

  • El Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, aprovechó para explicar parte de los acuerdos y compromisos hechos que incumplió el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a pesar de dar su palabra.

 

Derivado de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, confirmó su renuncia al cargo, se preguntó por si ya se sabe quién lo va a sustituir.

 

  • Tras dar a conocer que le sigue insistiendo para que se quede al frente de la dependencia, el Mandatario Federal, sin mencionar a alguien específico y al hacer énfasis en la frase “esto no se acaba hasta que se acaba”, señaló que hasta el 31 de octubre será cuando se dará a conocer cuántos servidores públicos renunciaron a sus puestos para contender en las próximas elecciones y con ello aprovechó para celebrar que se haya resuelto el conflicto en el que se vio involucrado Evo Morales, situación por la que cabe destacar la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, le ofrecieron ayuda diplomática, a través de un proceso democrático que se vivió este domingo en Bolivia.

 

Se pidió dar a conocer si se ha pensado en el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, para sustituir al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

 

  • Luego de reconocer que es muy bueno el trabajo que ha hecho el servidor público, el Presoidente reiteró que aún no es el tiempo de definir esto, ya que los nombramientos que se hacen no son cargos, sino encargos en los que, pese a que se respetan las jerarquías que existen, todos hacen un trabajo de primer nivel como es el realizado por la encargada de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, a quien se le pidió explicar brevemente la manera en la que brinda atención a toda la gente que llega al Palacio Nacional, incluso manifestantes.

 

Derivado de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender el decreto federal que modifica las reglas para las nuevas plantas privadas generadoras de energías renovables, en el marco de que Iberdrola anunció que no invertirá en México hasta que se tengan las reglas claras.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la revisión de ordenamientos legales que se está haciendo como parte del plan de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que se abusó mucho con la entrega de contratos a privados tras la llegada de la Reforma Energética, al mismo tiempo en que Felipe Calderón y una Exsecretaria de Energía se fueron a trabajar a Iberdrola, pese a los ataques que hacen periódicos conservadores como El País y la defensa de personajes y grupos conservadores como el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), Carlos Salinas y Claudio X. González, pues debe existir el dominio de la nación sobre los recursos naturales, de la misma manera en que el interés del pueblo debe estar por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean, una situación muy diferente a la que se vivió durante el periodo neoliberal en el que se impuso un narcoestado y un estado de chueco que, cabe destacar, ha sido señalado también por el Papa Francisco.

 

Respecto al tema sobre la investigación de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Secretaría de la Función Pública (SFP) por venta de terrenos, se solicitó dar a conocer los funcionarios a los que salpican estas auditorías.

 

  • Sin dar nombres específicos y reconocer el cochinero que existía en la materia durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón en los que se vendieron terrenos del Aeropuerto de Cancún, de Toledo Corro en Nayarit, en Sinaloa y Durango, al mismo tiempo en que se compró el avión presidencial, decisiones defendidas por grupos conservadores encabezados por personajes como Claudio X. González, el Presidente refrendó el compromiso de seguir revisando este asunto y el de los tribunales agrarios.

 

De cara a que a través de datos oficiales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se denunciaron diferentes cuestiones de contrabando, importaciones ilegales y mal uso de programas sectoriales que afectan el empleo en industrias del calzado, textil, papel, azúcar y acero, entre ellas que el programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), auspiciado por la Secretaría de Economía (SE), se hace sin cubrir ningún impuesto, lo cual aprovechan desde sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto importadores ilegales, evasores de impuestos y el mercado negro, así como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

  • El Jefe del Ejecutivo, al reconocer que es un foco de corrupción, adelantó que la situación ya la ven la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y el Director de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, a fin de depurar de corrupción dicho programa.

 

Se cuestionó por cómo se lograron filtrar funcionarios de estas estafas al actual Gobierno.

 

  • El Presidente de México no descartó que sea suspendido del cargo el Director de Comercio Exterior, Juan Díaz Diego, denunciado, de la misma manera en la que ya hizo el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, contra un exfuncionario denunciado el día de ayer, respondió que fue debido a lo mucho que prevaleció el periodo neoliberal, de ahí que la actual administración ya revise este caso y otros en Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Economía (SE) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a fin de terminar con la corrupción, que ya no existan dentro del Gobierno más servidores vinculados a criminales como Genaro García Luna, que únicamente existan funcionarios honestos y que el Presidente ya no meta mano en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF – TRIFE) y los procesos electorales para beneficiar a candidatos.

 

De frente a que las fuerzas armadas han tomado el control de puertos y aduanas, en el marco de que la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, el Director de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, y la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tienen el encargo de limpiar dichos lugares, se preguntó por si se ha planteado un plazo para comenzar a disminuir el contrabando y la ilegalidad en este ámbito.

 

  • Tras refrendar el compromiso de que se logrará pronto porque ya no hay tolerancia con la corrupción, el Presidente aprovechó para dar a conocer que el Papa Francisco le envió un mensaje a través de la Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, en el que le pidió que siga adelante y no se canse.

 

Tras dar a conocer que sostendrá una llamada con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta