26 de marzo de 2024

Recorrerán el estado células de vigilancia para que se cumplan medidas del semáforo rojo en Chihuahua

Se enfocarán en combatir la venta clandestina de alcoholes, bares, fiestas y sobrecupo en los camiones, informa el director general de Gobierno, Joel Gallegos; con estas acciones de inspección buscan reducir el índice de contagios por COVID-19

A partir de la entrada en vigor del semáforo rojo y con el propósito reducir el número de contagios que se registran en la entidad, la Dirección General de Gobierno coordinará diversos operativos que se llevarán a cabo a través de células de vigilancia en todo el estado, para hacer que se cumplan las medidas preventivas establecidas para esta fase de la pandemia.

 

Lo anterior fue informado por el titular de dicha dependencia estatal, Joel Gallegos, quien destacó que por instrucciones del gobernador Javier Corral, se pondrá mayor énfasis en dos importantes rubros, como son la restricción para la venta y consumo de alcohol en bares, cantinas, fiestas particulares, expendios, así como en materia de transporte.

 

Por ello, dijo, y para para reducir el riesgo de la población al contagio por COVID-19, se han preparado una serie de operativos que se implementarán en todo el estado, pero principalmente en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, que es en donde se registra la mayor problemática en materia de esta emergencia sanitaria.

 

Destacó que las células estarán integradas por diversos órganos y fuerzas de seguridad pública, tanto estatal como municipales, para efectuar recorridos de manera conjunta y coordinada, así como acciones en base a las facultades con que cuenta cada organismo.

 

Gallegos Legarreta señaló que como parte de la estrategia, se busca detectar e inhibir la venta clandestina de bebidas alcohólicas, a fin de que se respete el horario que se estableció para la venta, que es de lunes a miércoles hasta las 6 de la tarde. En este sentido, reiteró que no se tendrá consideración alguna, independientemente de quién sea la o el propietario del establecimiento sujeto a la sanción y clausura, e incluso la cancelación del permiso para operar.

 

Indicó que elementos de seguridad serán los encargados de identificar los puntos rojos, para proceder a asegurar la mercancía y emitir las sanciones a quienes incumplan. En ese aspecto, dijo, la participación de la Fiscalía General del Estado consiste en iniciar las carpetas de investigación de cada caso.

 

En el caso del servicio del transporte, supervisarán unidades, paradas de camiones, maquiladoras y otros lugares en donde se efectúa el abordaje, debido a que se ha observado que en muchos de estos sitios no se pone en práctica la sana distancia “se ha salido de control –enfatizó- y por eso vamos a estar ahí desarrollando labores de supervisión”.

 

Serán inspectores de la Dirección de Transporte quienes se encarguen de garantizar que al interior de las unidades se respete además, el aforo del 50 por ciento de su capacidad total, así como el uso obligatorio del cubrebocas. En caso de no acatar las disposiciones, los vehículos serán asegurados por las autoridades y se impondrá una multa a los concesionarios; mientras que a las personas que no utilicen el cubrebocas se les solicitará que desciendan de la unidad, e incluso se pueden hacer acreedoras a una sanción administrativa.

 

En cuanto a los festejos, indicó que pese a su prohibición desde meses anteriores, se identificó que varias granjas, ranchos y terrenos se rentan para eventos particulares, por ello, estarán sujetos a clausura, multa y hasta sanción penal.

 

Joel Gallegos Legarreta recordó que todas las acciones de vigilancia en cumplimiento a las indicaciones por el Semáforo Rojo tienen un fin completamente preventivo, más no recaudatorio o punitivo.

 

Para concluir, el funcionario estatal hizo un llamado a la responsabilidad, ya que a pesar de que las autoridades han incrementado el nivel operativo para hacer cumplir los lineamientos, es imposible estar en todas partes “ahí se hace necesaria la presencia de la responsabilidad de cada persona, para cuidarse y cuidar a su familia”.

 

“Hemos demostrado que el gobierno se encuentra unido, esta célula es la muestra de que el gobierno se encuentra unido para hacerle frente a la pandemia, pero requerimos de una unidad más, la sinergia con la sociedad. Deben estar unidos sociedad y gobierno, porque así nos lo exige este momento histórico que nos ha tocado vivir”, puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta