24 de marzo de 2024

En el marco de la reactivación económica y de la estrategia que impulsa el Gobierno de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), inauguró este día la Feria Nacional del Empleo 2020 en la que participan mil 467 empleadores, tanto del sector público como privado, para ofertar 33 mil 481 oportunidades de empleo.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo de manera virtual, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, destacó que ya son 400 mil empleos recuperados, a partir del mes de agosto y que cada entidad federativa ha regresado gradualmente a sus actividades productivas, en función de su respectivo semáforo epidemiológico, lo que ha permitido revertir la caída en el empleo durante el confinamiento por el Covid-19.

Resaltó que la bolsa pública de empleo está en un proceso de modernización, que además de desarrollo tecnológico, incorpora los mejores estándares internacionales, con el fin de colocar a esta institución a la vanguardia en materia de intermediación laboral.

“Desde el inicio de este gobierno, la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo, ha mantenido su compromiso con lograr una mayor y mejor vinculación. A quienes buscan empleo, se les proporciona acompañamiento personalizado y orientación laboral. A quienes lo ofertan, se les brinda asesoría para que identifiquen el talento adecuado para cubrir sus vacantes”.

Alcalde Luján refirió que en los casi dos años que van de esta administración, se ha dado atención a 6.3 millones de usuarios por medio del SNE, y se ha logrado la colocación de 800 mil buscadores de empleo en todo el país; con una política de inclusión laboral que prioriza la colocación de mujeres, adultos mayores, jornaleros agrícolas, personas con discapacidad, población migrante y trabajadores jóvenes.

Asimismo, abundó que para apoyar a los egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a transitar de su capacitación a una actividad laboral, se ha desarrollado un motor de aparejamiento, a través de la cual se han facilitado 15 mil postulaciones, cerrando así un círculo virtuoso.

“A la par de estas acciones, a lo largo de los últimos meses el SNE ha realizado una importante labor de vinculación en el sureste del país, aprovechando todo el potencial que supone la puesta en marcha de uno de los principales programas de infraestructura de este sexenio: el Tren Maya. Estamos propiciando que las miles de fuentes de empleo que se creen sean ocupadas por trabajadores de la región”.

En su oportunidad, Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral destacó que durante los días 27, 28 y 29 de octubre se realizarán 44 eventos a nivel nacional, 179 talleres virtuales y 45 sesiones virtuales de atención a empleadores.

Destacó que 74% de las vacantes promueven la contratación de mujeres, y que las ofertas que se plantean son para población joven ya que el 39% de ellas no requieren experiencia laboral y cerca del 42% permiten la contratación de quienes tienen seis meses o un año de experiencia.

Señaló que, a pesar de la pandemia, en las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo de las entidades federativas, se ha mantenido la atención a quienes buscan trabajo y a los empleadores y se ha transitado de la atención presencial a los esquemas virtuales, lo anterior, refrenda el compromiso de la Secretaría del Trabajo para mantenerse cerca de las personas que requieren del apoyo para insertarse en un empleo formal y de trabajar de manera coordinada con las entidades federativas.

En el evento también participaron Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX; Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones; José Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango; Donaciano Domínguez, subcoordinador del Servicio Nacional de Empleo; Enrique Bravo Charcas, Gerente de Recursos Humanos de Mabe San Luis Potosí.

Deja una respuesta