19 de abril de 2024

Elecciones del 2021, oportunidad para impulsar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero: Lorenzo Córdova

El próximo año se podrá participar en la renovación de 9 gubernaturas, del Congreso de Jalisco y de una diputación en Guerrero

El Proceso Electoral del próximo año es una excelente oportunidad para definir el camino que debe adoptarse para garantizar la inclusión de los mexicanos residentes en el extranjero en la vida política de nuestro país, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Durante el Primer Conversatorio virtual “Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, recordó que a pesar de que se estima que 11.8 millones de mexicanas y mexicanos viven fuera del país, menos del 1% participaron en los últimos comicios presidenciales.

 

Ante académicos y representantes de organizaciones migrantes que participaron en el diálogo, destacó el interés del INE por avanzar hacia la inclusión y, por ende, lograr una mayor participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero que permita que el interés político sea más congruente con el permanente afecto que muestran a través del apoyo económico a sus familias y a la economía nacional, producto de las remesas.

 

Agregó que la participación que tendrán el próximo año los migrantes en la elección de nueve gubernaturas, en las diputaciones plurinominales en Jalisco y una diputación migrante en Guerrero es una buena oportunidad para reflexionar hacia dónde debería encaminarse la participación política de quienes viven fuera de las fronteras.

 

No obstante, consideró que la baja participación podría ser producto de la falta de representación en el Congreso de la Unión, de las incipientes cuotas de representación a nivel federal y local, o incluso por el propio desencanto de la política y sus instituciones.

1 thought on “Elecciones del 2021, oportunidad para impulsar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero: Lorenzo Córdova

Deja una respuesta