23 de marzo de 2024

El Frente Frío No. 10 y la Primera Tormenta Invernal de la temporada originarán ambiente muy frío y rachas de fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte de México.

 

  • Hoy, la amplia circulación de la tormenta tropical Zeta ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, además de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y olas de 3 a 5 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

 

  • A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Zeta se localizó en tierra aproximadamente a 70 kilómetros (km) al sureste de Dzilam y a 75 km al este de Puerto Progreso, ambas localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

 

  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mantiene vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

 

  • Por otra parte, el sistema frontal número 9 se localizará como estacionario sobre el noreste de México, mientras que el Frente Frío Número 10 y la Primera Tormenta Invernal de la temporada afectarán el noroeste y norte del territorio nacional, en donde originarán ambiente muy frío y rachas de viento de fuertes a intensas, con tolvaneras, así como lluvias en el norte del país.

 

  • Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

 

  • Las precipitaciones descritas podrían presentarse con descargas eléctricas y caída de granizo durante las tormentas.

 

  • Se pronostica viento con rachas de 90 a 100 km/h y posibles tolvaneras para Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés; posibles tolvaneras en Baja California, Coahuila, Durango y Sonora, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

 

  • Persistirán condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas del norte de Chihuahua.

 

  • Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones serranas de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

  • En contraste, hacia la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Michoacán y Nayarit.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se pronostica cielo despejado y ambiente de frío a muy frío en la mañana, con posibles heladas en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se estima cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 5 a 15 km/h, con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, la máxima será de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California, se prevé ambiente muy frío con heladas matutinas en Baja California, cálido en la tarde y cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en la entidad. Viento del noreste con rachas de 50 a 60 km/h se estima para Baja California Sur, y de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

 

Las previsiones meteorológicas para la región Pacífico Norte son cielo despejado por la mañana y ambiente muy frío, con heladas matutinas en Sonora. En la tarde se estima cielo parcialmente nublado y ambiente cálido, además de viento del oeste con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa.

 

El estado del tiempo en el Pacífico Centro será ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta, además de cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos y descargas eléctricas.

 

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas. También se prevé ambiente caluroso, principalmente en las zonas costeras, y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

 

En la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y cálido por la tarde en la región. El cielo será medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

En los estados de la Península de Yucatán habrá ambiente cálido y cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Yucatán, así como muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en las costas del norte de Yucatán y el norte de Quintana Roo.

 

En la Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío por la mañana con heladas en las zonas altas de la región. Se estima cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, e intervalos de chubascos en Chihuahua y Nuevo León, además de viento de dirección variable, con rachas de 90 a 100 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Durango, y rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León. Asimismo, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas del norte de Chihuahua.

 

Finalmente, para la Mesa Central se estima ambiente frío con posibles heladas por la mañana y caluroso por la tarde, así como cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta