19 de abril de 2024

Efemérides del martes 27 de octubre

Santoral OCTUBRE 27

FRUMENCIO O.
FLORENCIO
SABINA
CRISTETA

 

Efemérides OCTUBRE 27

 

  • 1537 Por cédula real de Carlos V, rey de España, se concede el título de ciudad a Cholula.

 

  • 1603 Toma posesión como 10º virrey de la Nueva España, don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros. Gobernará hasta el 15 de julio de 1607.

 

  • 1817 Después de atacar Guanajuato el día 25 anterior, y tras ser derrotado en la hacienda de La Caja, don Francisco Javier Mina y sus fuerzas huyen al ‘Rancho del Venadito’ donde son sorprendidos en descanso. Mina es aprehendido, maltratado y trasladado a Silao, donde fue fusilado el 11 de noviembre siguiente. Don Pedro Moreno, que también estaba en el lugar de la aprehensión, muere acribillado mientras se defiende con un machete. Los realistas lo decapitan y se llevan su cabeza como trofeo.

 

  • 1838 Con gran solemnidad, la catedral de México recibe los restos de Agustín de Iturbide, trasladados desde Padilla, Tamaulipas, lugar donde fue fusilado el 19 de julio de 1824.

 

  • 1903 Con la asistencia del presidente Díaz y del cuerpo diplomático acreditado en México, se inaugura el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, obra inicial del arquitecto José Noriega en 1873; la obra fue suspendida por dieciocho años y continuada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo. En la función inaugural se representó la ópera Aída.

 

  • 1967 El gobierno de los Estados Unidos de América, a través del presidente Lyndon B. Johnson, hace entrega física a México, representado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, de la porción territorial denominada ‘El Chamizal’, con una extensión de trescientas treinta y tres hectáreas situadas en El Paso, Texas, y que fueron segregadas de México en 1864 por una violenta crecida del Río Bravo, que favoreció a E.U.A.

Deja una respuesta