24 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del martes 27 de octubre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del martes 27 de octubre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México y el mundo.

 

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, señaló que se sigue buscando eficientar las acciones para reducir los fallecimientos del Coronavirus (COVID-19), además de que se brinda atención especial a 4 estados de la República por su aumento en contagios y adelantó de qué tratará el informe del Pulso de la Salud del día de hoy.

 

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció un informe detallado con respecto a la situación del Coronavirus (COVID-19) en México:

 

  • Van 149 días del inicio del proceso de regreso a la nueva normalidad, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

  • Luego de que se llegó a positividad de 49% ha disminuido al 37%, pero ha tenido fluctuación que ha aumentado al 40%.

 

  • 4 de cada 10 personas resultan positivas y 6 de cada 10 resultan negativas.

 

  • En la semana 29 se llegó al punto máximo y de la 39 a la 41 se tuvo incremento en número de casos, posteriormente de la 41 a la 42 se tiene reducción de -6%.

 

  • En semana 27 y 28 se llegó a punto máximo de mortalidad y después se tuvo descenso sostenido hasta la semana 41, pero a partir de ahí se ha tenido un repunte de 5%.

 

  • De 5 mil 292 defunciones por semana que se registraban, ahora únicamente se registran 2 mil 312.

 

  • Se había llegado a punto máximo de ocupación hospitalaria de 18 mil 223 camas y se redujo a 9 mil 927 camas; la reducción al día de hoy es del 36%.

 

  • Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Querétaro tienen tendencias de aumento de contagio; en Chihuahua se tiene aumento de mortalidad.

 

  • Tras una reunión con el Secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández, y la Subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán, se identificaron las necesidades del estado, entre ellas el déficit médico que ya se ha resuelto enviando a 75 profesionales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) a la entidad, además se enviaron hospitales móviles con ayuda del Ejército.

 

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emprendió labor de reconversión en Chihuahua, además de que se le han pasado al instituto ventiladores creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

  • Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) facilitó contratos al personal destacado en Chihuahua.

 

  • En el Consejo Nacional de Salud se desarrollaron 2 guías técnicas en las que se muestran la estrategia de promoción de la salud y de continuidad de operaciones de atención médica durante la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • La Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, ha ayudado con un análisis detallado realizado municipio por municipio sobre cuál es el tiempo que transcurre entre que el paciente da positivo a los síntomas y llega a la atención médica.

 

  • En la atención primaria de la salud se tiene enfoque territorial en el que interesa hacer un barrido comunitario a fin de investigar si en las casas hay alguien con síntomas de Coronavirus (COVID-19).

 

  • Algunas instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex) asesoran a personas enfermas sobre inquietudes que pueden tener sobre su manejo médico.

 

  • Hay un convenio nacional entre entidades federativas e instituciones de seguridad social con la Secretaría de Salud (SSA) que ha permitido la atención médica en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la emergencia.

 

  • En el 911 y LOCATEL se puede saber qué hospitales tienen disponibilidad hospitalaria y, de igual manera, los Centros Reguladores de Urgencias Médicas canalizan a personas en sitios donde hay disponibilidad.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, rindió un reporte en torno al proceso que se sigue para la adquisición de vacunas, sobre la situación del Coronavirus (COVID-19) en el mundo y con respecto a la atención de mexicanos en el exterior:

 

  • México promueve junto con Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y países de América Latina que Organización de Naciones Unidas (ONU) pueda ocuparse de la recuperación económica, sumado a las acciones que realizan países por separado como es el caso de la Unión Europea y China.

 

  • Estados Unidos de América ya presentó su plan de vacunación por entidad federativa que iniciará a más tardar enero de 2021, donde el mejor escenario es poder tenerla a principios de diciembre o el peor escenario es tenerla hasta marzo.

 

  • Se reinició la fase 3 de AstraZeneca en los Estados Unidos de América, está por concluir en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica y en México se han tenido avances para la transferencia tecnológica y la producción nacional a fin de tenerla en tiempo y forma al igual que en Argentina.

 

  • Con el apoyo del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y su Oficial Mayor hoy se formalizará pedido para México en todos sus términos.

 

  • Pfizer ya está terminando su fase 3; es espera concluya en la tercera semana de noviembre y México busca la certidumbre de acceso a la vacuna previo a la presentación de resultados finales.

 

  • Se ha asegurado con ayuda del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y su Oficial Mayor suficiencia presupuestal para esta vacuna de Pfizer.

 

  • Con autorización de Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se llevará a cabo fase 3 de estudio en México de la vacuna de CanSino; en Pakistán, Rusia y Arabia Saudita ha dado resultados positivos.

 

  • Se suscribió acuerdo importante con Japón para adquirir equipo médico.

 

  • 17 mil 947 mexicanos han sido repatriados del exterior.

 

  • Continúan pruebas gratuitas de Coronavirus (COVID-19) en consulados de México en los Estados Unidos de América.

 

  • 2 millones 600 mil personas han sido atendidas en Ventanilla de la Salud y 571 mil de manera directa.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

 

Se cuestionó por qué lecciones se pueden aprender de la situación que está viviendo actualmente Europa con rebrotes del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, respondió que una de las lecciones útiles para México tiene que ver con la modalidad con la que el Gobierno involucra a su pueblo, pues a diferencia de países en los que se implementaron medidas represivas y extremas, en nuestro país, debido a la historia que tiene en la que se cometió por mucho tiempo abuso de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos que derivaron en desigualdad en diferentes sentidos, se consideró inconveniente y peligroso el tener un abordaje restrictivo y coercitivo, de ahí que se haya implementado una estrategia de mitigación, de suspensión de actividades sociales, escolares, laborales y de restricción de la movilidad como fue la Jornada Nacional de Sana Distancia, al mismo tiempo en que se ha fomentado el uso del cubrebocas de acuerdo a la importancia de utilidad que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez aprovechó para adelantar que, al igual que los Estados Unidos de América, México ya cuenta con un plan de vacunación realizado por un grupo asesor de reconocimiento internacional, por el Presidente del grupo asesor estratégico de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alejandro Cravioto Quintana, y por grupos de científicos de diferentes dependencias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y a implementarse una vez se tengan resultados de las pruebas que se realizan actualmente en fase 3.

 

 

Se cuestionó que en el Senado de la República acusan a la Secretaría de Salud (SSA) de dar permiso para sesionar en Xicoténcatl y que ello derivó en el fallecimiento de un legislador.

 

 

  • El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, al reconocer que el tema ya se ha abordado precisamente con el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), José Luis Alomía Zegarra, respondió que efectivamente así fue como se hizo tras la petición hecha por el Presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Senador de MORENA, Eduardo Ramírez Aguilar, que llevó al análisis a detalle de los protocolos sanitarios, sin embargo, descartó que el senador fallecido se haya contagiado ese martes debido al periodo de incubación del que se tiene registro que tarda el Coronavirus (COVID-19).

 

 

Se cuestionó en torno a que los gobernadores de la Alianza Federalista amenazan con dejar el Pacto Federal.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que mucha de esta oposición es debido a la cercanía del periodo electoral, de la misma manera en la que lo realizan el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA), Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Junco y Ortiz a través de entrevistas como la hecha al Director Editorial del Reforma, Lázaro Ríos, en la que habla sobre afectaciones a la libertad de expresión, contestó que están en su derecho y se dijo respetuoso de sus posturas, mas señaló que no hay posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, pues incluso ya los atiende el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y con ello les hizo un llamado a mandar obedeciendo a fin de evitar todo un proceso que conllevaría controversias a resolver en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

 

Luego de que se confirmó la responsabilidad de la Guardia Nacional en la muerte de una mujer durante una protesta en Delicias, Chihuahua, se preguntó por más información en la materia.

 

  • El Ejecutivo Federal dio a conocer que, siguiendo con el cumplimiento de los compromisos de no permitir más impunidad y encubrimiento, ya se han tomado medidas, entre ellas, la detención de 6 responsables tras la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • El Presidente aprovechó para reiterar el apoyo que ha mandado el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en esta entidad y también en otras como Durango, Nuevo León y Coahuila, pese a las diferencias que se tienen con el Gobierno Estatal, tal como lo dijo también desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, el fin de semana acompañado del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

 

Tras recordar al Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, asignaturas pendientes en la salud pública como son la reforma para donación de sangre, un programa de rehabilitación para personas de la tercera edad y la reinstalación de un médico residente, el Periodista Paul Velázquez denunció que un periodista extraído ha tenido 3 atentados graves y no ha encontrado el respaldo de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), CEAV y Secretaría de Gobernación, sino que fue gracias al Hospital Naval, al Doctor Médico Macedo y a la Psiquiatra Ilse Moreno que lograron la estabilidad del paciente, además, también aprovechó para pedir analizar los casos de los protegidos más desprotegidos, retirar el monopolio a RCU y abrir el abanico a más empresas, luego de que esta empresa, de la que su Director Operativo es Jorge Ruiz, quien juega con la vida de defensores de los derechos humanos, y está ligada a un General de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Felipe Calderón y Genaro García Luna y que manipula a funcionarios actuales de la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional como lo son Luis Jiménez, Adrián Chávez, Roberto Martínez y Elsa Ángeles Vera recibió un contrato para ser la única operadora del fideicomiso del que estaba a cargo la Subsecretaría de derechos humanos de Secretaría de Gobernación y que fue creado con la Ley de Protección a Personas Defensoras a Derechos Humanos publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

  • El Jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de su administración de seguir protegiendo a todos y seguir otorgando sus apoyos sin corrupción a quienes recibían recursos de los fideicomisos que desaparecerán en la materia y también en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pues no se dejará desamparado a nadie, pese a que expertos, tecnócratas, conservadores e intelectuales como Héctor Aguilar Camín señalen falsamente lo contrario debido a su molestia porque ya no se le compran los ejemplares de su revista como se hacía en sexenios pasados en los que los actuales opositores jamás se pronunciaron por diferentes casos como el de los cursos millonarios ligados al Exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y como el de empresas factureras o de outsourcing que defraudaron y abusaron de medidas ligadas a los pagos que deben hacerse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para afectar al trabajador y la Hacienda Pública.

 

Se preguntó por las acciones a realizarse por la desaparición de jovencitas del que se ha tenido registro en últimos días en todo el país, de acuerdo a lo que se ve en las redes sociales.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo aseguró que todos los días se trabaja para atender todos los delitos y prueba de ello fue el aseguramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de una aeronave que aterrizó en el Aeropuerto de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en Chetumal, Quintana Roo, cargada con droga.

 

Tras reconocer que mucho dolor y tristeza ha dejado la pandemia del Coronavirus (COVID-19) por el número de fallecimientos registrados como el del Senador Joel del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por Tlaxcala y el del Fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Guerrero, César Núñez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que con este motivo, luego de la gira de trabajo por Morelos, promoverá un decreto para declarar 3 días de luto nacional este fin de semana también con motivo de Día de Muertos, además de que se realizará una ofrenda, se izará a media asta la bandera y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta