25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 29 de octubre

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 29 de octubre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez,

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

El Representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann,

 

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra,

 

El Director Regional Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y el Caribe, Giuseppe Mancinelli.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto al acuerdo que se ha logrado establecer con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la licitación y compra de medicamentos de buena calidad y a buen precio en todo el mundo a fin de resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de insumos debido a funcionarios públicos y políticos que se robaban el medicamento y empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de insumos, pero que ahora con los permisos de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se garantizará la atención médica de calidad y el acceso a medicamentos gratuitos.

 

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, ofreció un informe sobre los alcances del “Acuerdo de Equivalencia”, que antes se tenía solamente con países como Australia, Suiza, Estados Unidos de América, Canadá y Unión Europea, pero que ahora se extiende a todo el mundo, que permite que haya transferencia de productos que se importan respetando las normas entre farmacéuticas y tomando las autorizaciones sanitarias de los países y con ello se dio paso a la firma de dicho convenio.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, ofreció un informe detallado con respecto a la operación financiera y presupuestal que se realizará con la firma de este acuerdo firmado:

 

  • Existen ventajas de contratar con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pues las contrataciones son hechas de manera transparente y eso ayuda a la lucha contra el fraude y la corrupción.

 

  • Se contratarán 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos a través de convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

 

  • El Gobierno de México instruirá a Banca de Desarrollo y Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) que emita carta de crédito.

 

  • Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) comunicará a Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) cuando pueda iniciar proceso de pagos.

 

  • Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) acumulará conjunto de demanda de diferentes medicamentos para las entidades que serán repartidos a Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR).

 

El Director Regional Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y el Caribe, Giuseppe Mancinelli, rindió un reporte en torno a los trabajos que se realizan para la compra consolidada de medicamentos y material de curación con transparencia, precios competitivos y justos y competencia abierta en la industria mexicana e internacional:

 

  • Se invita a empresas titulares de patentes para realizar negociaciones concluidas en noviembre, firmar contratos en diciembre y garantizar el abasto a partir de abril.

 

  • Medicamentos de fuente única, genéricos y de curación se realizará licitación abreviada para tener adjudicación a partir de diciembre y abasto a partir de enero 2021.

 

  • Se garantizará el abasto de medicamentos contra el cáncer y enfermedades infecciosas.

 

  • Se suman esfuerzos con Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Secretaría de Salud (SSA) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para garantizar la salud de todos los mexicanos.

 

El Representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, brindó un mensaje en el que destacó el esfuerzo que se complementa para que México pueda adquirir medicamentos que necesita para su población al estar inscrito en el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico de Medicamentos, lo cual permitirá la adquisición también de las vacunas que se desarrollen contra el Coronavirus (COVID-19).

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por si los 32 mil millones de pesos utilizados para la primera licitación de medicamentos provendrán de lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados relacionado al Fondo de Salud para el Bienestar.

 

  • El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, respondió que efectivamente lo aprobado pasará a formar parte del presupuesto que podrá ejercer el sector salud con estos fines.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el aumento presupuestal comprometido que tendrá el sector salud el siguiente año gracias a los ahorros generados de no permitir la corrupción, los lujos en el Gobierno y aplicar las medidas de Austeridad Republicana, lo cual ayudará para financiar la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19).

 

Se mencionó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que el Gobierno de México pague la defensa del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, en los Estados Unidos de América.

 

  • El Ejecutivo Federal señaló que, pese a que ya se le ha brindado asistencia consular al exfuncionario, no se contempla la disponibilidad de usar recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos.

 

 

Después de que los gobernadores de oposición han bajado el tono, pero insistido en poder tener una reunión con el Presidente de México, se preguntó por si estaría abierto al diálogo para hablar de los temas de presupuesto.

 

  • El Jefe del Ejecutivo adelantó que en próximos días la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, dará un informe sobre lo recaudado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y diferentes impuestos, además de los adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y criticó el acuerdo que hubo en 2007 entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México para que se beneficiara más a las zonas donde hubiera más población, respondió que sí, a pesar de que considera que esto es utilizado únicamente como bandera política-electoral, pero siempre y cuando no haya politiquería, pues, reiteró, no se le debe nada ni al Gobierno de Jalisco, ni al Gobierno de Chihuahua, ni al Gobierno del Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ni a ningún Gobierno Estatal de lo que les corresponden por ley y no se tiene contemplado destinarles más recursos correspondientes a otros estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero o a la Federación que fueron ahorrados por el combate a la corrupción, el Plan de Austeridad Republicana y son utilizados para becas, pensiones a adultos mayores, menores con discapacidad, construcción de caminos y carreteras y programas como “La Escuela es Nuestra”.

 

  • Tras aclarar que no se pueden disminuir las transferencias a las entidades porque esto se establece con la Ley de Coordinación Fiscal, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aprovechó para informar que, pese a que han disminuido ingresos petroleros, 638 mil millones de pesos de participaciones federales serán destinados a los estados, lo que representa un incremento de 2.9% con respecto a 2019.

 

Derivado de que en marzo de 2019 un juez emitió la primera sentencia condenatoria contra Carlos Mimenza, empresario de Quintana Roo que se hizo multimillonario al amparo del poder de gobernadores priistas como Roberto Borge, se denunció que miembros de un despacho de Ciudad de México se jactan de tener muchos amigos en el máximo tribunal y ahora promovieron un recurso para tratar de impedir la sentencia condenatoria, en el marco de que el empresario amenazó con hacer una alianza con narcos si no se destituyen a ciertos funcionarios.

 

  • El Presidente de México evitó opinar debido a que, dijo, no quiere entrar en polémica pero refrendó el compromiso de su Gobierno de seguir combatiendo a la corrupción y fortaleciendo los valores culturales, morales y espirituales, pese a la oposición del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) y a que intelectuales como Enrique Krauze lo señalen como “El Mesías Tropical” en periódicos como The New York Times, Reforma y El Universal, pues la Cuarta Transformación de México continuará marchando hacia adelante.

 

Respecto al asunto de la adquisición de medicamentos, se cuestionó por la situación del desabasto de insumos oncológicos en el mundo.

 

  • El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, tal como lo dijo en la Cámara de Diputados, adelantó que se trata de una complejidad que, pese a que va hacia delante, ya está por resolverse el faltante para los próximos 3 meses con el apoyo de la embajada y las autoridades de Alemania, Inglaterra y España conducido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Se pidió una opinión sobre el cierre fronterizo entre México y los Estados Unidos de América ante un posible repunte de casos de Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, consideró prudente señalar que no ha habido cambios en las disposiciones que se hacen semanalmente a través de un sistema de consulta y con ello adelantó que México nunca optará con un cierre imperativo debido a que el impacto podría ser muy grave.

 

Se cuestionó por el cumplimiento de los acuerdos entre la Federación y la Tribu Yaqui debido a que muchos siguen cobrando a conductores en puntos carreteros porque, dicen, aún no se han cumplido.

 

  • El Presidente dio a conocer que ayer mismo se publicó el acuerdo de justicia se reunió la Comisión Encargada de Promover la Justicia en Favor de Los Yaquis para comenzar a atender las demandas del tema del agua y agrario que fue lo que llevó a la represión durante el Porfiriato y el desplazamiento de sus integrantes a estados como Veracruz, Oaxaca y Yucatán, además de que ya se tiene programa una reunión también con el Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

 

Se preguntó por si existe el aval de la Federación para el censo que llevará a cabo Baja California que se ha dicho servirá de base para regular autos chocolate.

 

  • El Presidente señaló que existe polémica en torno al tema debido también a la cercanía de los procesos electorales, informó que es un asunto que ya lo está viendo la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debido a que no se descarta esta posibilidad de censo más que nada para conocer sobre los propietarios de estos vehículos que muchas veces son utilizados para cometer delitos.

 

Con relación al tema del juicio contra el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, se pidió dar a conocer si ya se solicitó información sobre el caso y las pruebas de narcotráfico y lavado de dinero y también se la detención es la respuesta de las autoridades de los Estados Unidos de América al operativo en el que se liberó a Ovidio Guzmán.

 

  • El Primer Mandatario pidió actuar con prudencia debido a la cercanía de las elecciones en la Unión Americana.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, sin querer dar datos adicionales sobre el caso debido a la cercanía de las elecciones en los Estados Unidos de América que se darán a conocer una vez pase este proceso, detalló parte de las acciones llevadas a cabo por la Cancillería y el Consulado desde la detención del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, como han sido la asistencia consultar, expresar el descontento de México por no compartir información y la valoración de una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio.

 

Se solicitó dar a conocer si el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Miguel Ángel Navarro Quintero, es investigado debido a que servidores públicos de la actual administración mantienen inquietud porque, mantuvo cercanía con el Ex Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, presunto operador del Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

  • El Canciller Marcelo Ebrard respondió que no está sujeto a investigación.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la libertad política y moral con la que cuenta nuestro país para hacer valer los principios constitucionales de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos que ha respetado el Presidente Donald Trump en diferentes momentos como cuando ofreció apoyo para el caso de Sinaloa y cuando se quería clasificar a los narcotraficantes como terroristas, aprovechó para reiterar su llamado a tener cuidado con lo que se dice debido a la cercanía de las elecciones en los Estados Unidos de América y debido también a que se quieren mantener las buenas relaciones que se tienen con dicho país, manifestó su defensa a la autonomía del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, al Ejército de México y a la Guardia Nacional y pidió no hacer juicios sumarios por su lealtad y ayuda que han brindado para las obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la construcción de sucursales del Banco del Bienestar del Pueblo (BBP), de cuarteles y tramos del Tren Maya.

 

  • De frente a la cercanía del Día de Muertos y el cambio en las conmemoraciones debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el Presidente adelantó que el sábado iniciarán los 3 días de luto nacional por los fallecidos a causa de esta enfermedad, además de que en Palacio Nacional se instalará una ofrenda en la que estarán presentes pueblos originarios y con este motivo llamó a la población a también poner sus ofrendas en sus hogares siguiendo las tradiciones y cultura mexicanas.

 

De cara a que está por acabar el Mes de la Sensibilización de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en el marco de que el movimiento feminista ha hecho ver el papel preponderante de la mujer en México y el mundo, se cuestionó por la estrategia a seguir para afrontar este funesto frente.

 

  • El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, respondió que ya existe una reintegración de salud reproductiva de la mujer en un programa con el fin de dar una atención integral con una bandera importante de prevención.

 

Respecto al Coronavirus (COVID-19), se preguntó por si con la llegada de esta pandemia han cambiado los objetivos macroeconómicos para el desarrollo del país y también por cómo ayudará el bono soberano sustentable emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para estos objetivos.

 

  • Luego de asegurar que se da atención a todas las enfermedades con la ayuda de fundaciones como la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y la compra de equipos para institutos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gracias a los recursos obtenidos de la rifa del avión presidencial y la venta de un terreno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Presidente cedió el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para abundar más en torno a la emisión del bono que ayudará a temas de salud y bienestar, educación, igualdad de género, paz, seguridad y justicia y al avance hacia un mundo más sostenible.

 

A 15 años de que inició la guerra contra el narcotráfico en Michoacán en 2006 con Felipe Calderón, se criticó que hoy en día el índice de letalidad es mucho mayor al que se tenía, de ahí que las comunidades han decidido defenderse de la violencia, además de que la guerra entre 2 cárteles ha provocado el desplazamiento de muchos habitantes.

 

  • Tras reconocer el aumento de homicidios en la entidad y Guanajuato por el contubernio entre autoridades y delincuencia, reconocer que la procuración de justicia sigue siendo un tema pendiente, destacar que ha bajado el robo de combustible y exponer una lámina en la que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer una disminución ligera de homicidios a nivel nacional gracias a que ya no hay impunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su descontento hacia estas medidas, estrategias y creación de autodefensas que son producto del fraude electoral y la falta de legitimidad al señalar que la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad es del estado a través de la atención de Secretaría de Gobernación al problema y la atención de las causas que originan la violencia con programas como Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para estudiantes pobres y también a través del proceso de transformación y moralización de la vida pública con el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Deja una respuesta