7 de marzo de 2024

En reunión de evaluación respecto al cumplimiento del acuerdo de solución amistosa que se suscribió el pasado 3 de septiembre con un grupo de víctimas de la masacre de Acteal, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que se avanza de manera positiva para cumplir y honrar la palabra que asumió el Gobierno de México, y dar plena satisfacción a los compromisos.

 

En el palacio de gobierno de Tuxlta Gutiérrez, Chiapas, el subsecretario de Gobernación hizo la primera entrega de los recursos de reparación que el Acuerdo de solución establece. “El primer paso fue el ofrecimiento de la disculpa pública y el reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano respecto a los lamentables hechos de la masacre de Acteal, lo que nos obliga, también a garantizar la no repetición de este tipo de hechos que atentan contra las comunidades indígenas y contra la dignidad de todas las personas”.

 

De gira de trabajo por la entidad, y como parte de otro acuerdo de solución amistosa, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez dio fe de la entrega de la Casa de Salud en la comunidad de El Aguaje y una placa conmemorativa por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas.

 

Refrendó que dicho acto es de justicia por el reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano por los hechos ocurridos hace 20 años, un acto de memoria y reivindicación. “Venimos a dar cumplimiento a un acuerdo de solución amistosa en donde buscamos, en la medida de lo humanamente posible, restaurar el grave daño y la pérdida de la vida de un niño de 9 años, derivado de un acto de negligencia”.

Deja una respuesta