8 de marzo de 2024

Tren Interurbano México-Toluca movilizará 230 mil pasajeros al día

Tres de los cinco tramos que forman parte del proyecto, así como el Centro de Control, están prácticamente concluidos, y se cuenta con la totalidad de los trenes que operarán

Al entrar en operación, el Tren Interurbano México-Toluca movilizará en sus casi 58 kilómetros de longitud, 230 mil pasajeros al día, “casi tres veces la capacidad del Estadio Azteca”, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Ing. Manuel Eduardo Gómez Parra.

Este sistema de transporte contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad de 700 pasajeros, para dar un servicio eficiente y seguro a los usuarios, y recorrerá el trayecto en 39 minutos a velocidades comerciales de 90 kilómetros por hora con una máxima de 160. La inversión total será de aproximadamente 90 mil millones de pesos.

Durante un recorrido que realizó por los tramos 1 y 2 de las obras de lo que será el Tren Interurbano México-Toluca, acompañado de medios de comunicación, puso de manifiesto que el acero utilizado en los trabajos, 809 mil 517 toneladas, representará 38 veces el material estructural y de refuerzo utilizado en la Torre Mayor de la Ciudad de México y 80 veces el de la Torre Eiffel.

Al mismo tiempo, el concreto empleado, tres millones 609 mil 416 metros cúbicos, será de tal cantidad que con ello podría construirse un edificio semejante al más alto del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái.

Y el cableado que se instalará, ocho millones 333 mil 678 metros, será equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Lisboa.

En el recorrido Gómez Parra informó que el Tramo I, que va de Zinacantepec a la Marquesa, con una longitud de 36.17 kilómetros, ya presenta un avance de casi 100 por ciento en la obra civil.

El Tramo II, que atraviesa por el Bitúnel y la Sierra de las Cruces, de 4.7 kilómetros, ya está terminado y cuenta con 24 galerías, 19 de ellas de evacuación ante eventual contingencia, con sistemas de ventilación.

El Tramo III, que conecta con la Ciudad de México, de 17 kilómetros, presenta 52 por ciento de avance. En el Tramo IV que agrupa la vía, catenaria y obra electromecánica, está al 43 por ciento; el Centro de Control y el material rodante (30 trenes) están listos para operar.

El Tramo V que conforma talleres y cocheras, asentadas en 22 hectáreas, está totalmente concluido.

El Tren Interurbano contará con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias-, ya que se le añadió una, Vasco de Quiroga, que se ubicará entre la de Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México; las cuatro restantes en el Estado de México, son: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

La obra también contempla un puente, tipo viaducto, y se evalúa si será atirantado; La construcción se realizará mediante licitación pública.

Cuando entre en operación el tren, habrá una reducción de 13 mil vehículos en el trayecto México-Toluca, lo que reducirá congestionamientos e índice de accidentes y emisiones contaminantes a la atmósfera.

Deja una respuesta