27 de noviembre de 2020

Contará el estado de Chihuahua con 220 camas adicionales para atender pacientes COVID

Gracias a la reconversión hospitalaria y a los hospitales móviles del Gobierno Federal, se instalarán en los próximos 15 o 20 días camas adicionales en Chihuahua y Juárez; en octubre el promedio diario de contagios se incrementó a 450 personas, lo que representa un aumento del 120%

El gobernador Javier Corral y el secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera, anunciaron que en un esfuerzo conjunto, y en coordinación con las instituciones de salud del nivel federal, Gobierno del Estado contará con alrededor de 220 camas adicionales que podrían instalarse dentro de los próximos 15 o 20 días para atender a pacientes con COVID-19.

 

 

 “Estamos en un proceso de ampliación de nuestra reconversión hospitalaria, tanto en los hospitales de distintas unidades en el estado, como particularmente en nuestros dos hospitales COVID, el Hospital Central Universitario Jesús Enrique Grajeda, y el Hospital General de Ciudad Juárez”, expresó el gobernador Javier Corral durante su espacio informativo “Chihuahua Adelante”.

 

 

El Gobernador del Estado enfatizó la colaboración de los dos hospitales móviles por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, “cuyo titular es el doctor Hugo López Gatell, que es la colaboración que ofreció el subsecretario en esta etapa crítica, para Juárez y Chihuahua, un hospital móvil de 20 camas, contiguo al Hospital General y un hospital móvil de 20 camas, contiguo al Hospital central Universitario, respectivamente”.

 

 

“Nunca dejaremos de agradecer esa colaboración, porque ustedes lo saben, en materia de salud, nosotros nunca hemos incorporado el componente político, estamos blindados ante cualquier diferencia de carácter político, y por eso siempre hemos mantenido una muy buena comunicación e interlocución con el doctor López Gatell”, agregó.

 

 

Durante el programa, se dio a conocer que en el caso del hospital móvil en Ciudad Juárez, este empezará a funcionar el próximo viernes, y el de la Ciudad de Chihuahua, cuya instalación inició el martes 3 de noviembre, estará funcionando operativamente al 100% en aproximadamente 10 días más.

 

 

“El INSABI nos apoya con la contratación de personal y equipo, es la ayuda que nos han ofrecido. En esta circunstancia lo que nosotros hemos fundamentalmente solicitado es que nos ayuden a contratar personal. Obviamente a respaldar esa contratación y también con respiradores para el estado de Chihuahua”, externó el gobernador Javier Corral.

 

 

Agregó que incluso un planteamiento que se hizo fue completar los ventiladores al proyecto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que es un hospital nuevo que originalmente estaba proyectado para COVID-19 para que al retomar ese proyecto, se pudieran tener ahí hasta 60 camas. “Ese hospital nos daría mucho desahogo, ya que en base a un convenio, el Hospital Central Universitario recibe a pacientes del ISSSTE”, puntualizó Javier Corral.

 

 

“Nosotros también estamos ampliando camas en nuestras unidades médicas, y juntos, entre las instituciones de salud, lo que estamos haciendo es generar una campaña de contratación extraordinaria de personal, porque más que espacios físicos de camas disponibles hace falta es personal médico”, “sobre todo personal médico especializado que sepa cómo se usan los aparatos de respiración, de ventilación mecánica y los cuidados intensivos”, agregó.

 

 

“Hemos estado observando este repunte que nos ha generado una situación muy crítica en la ocupación hospitalaria, Chihuahua tiene en el Sistema Estatal de Salud, y en los hospitales privados, una ocupación al 100%. Hay días en donde no tenemos ya una sola cama disponible para recibir a enfermos de COVID 19”, señaló.

 

 

Detalló que la mayoría de los hospitales tienen listas de espera para admitir a alguien en las salas de urgencia, y cuando se desocupa un lugar, es porque lamentablemente falleció alguna otra persona. Ante tal situación, Gobierno del Estado pretende administrar el contagio en la medida de la disponibilidad y capacidades del Sistema de Salud.

 

 

“No queremos seguir en esta circunstancia tan dramática, tan abrumadora, que creo que ustedes comprenden, de tener que decidir a qué persona se le brinda una cama y a que persona no. Eso es muy delicado, imagínense ustedes la enorme decisión que tienen los médicos, los directivos de nuestros hospitales, cuando tienen que tomar una decisión de esa naturaleza. Nosotros no queremos llegar a ese escenario que han vivido otros países”, aseguró el Gobernador.

 

 

Informó que la Secretaría de Salud tiene dos grandes instrumentos, que son el Plan de Reconversión Hospitalaria, con la ampliación de la capacidad, y el Decreto de Restricción de la Movilidad, el nuevo horario de restricción, que es un estado de alerta sanitaria para Chihuahua.

 

 

“Lo que necesitamos hacer es ir a la par, que el Gobierno haga lo propio, y la sociedad ponga su parte. Esa es la única manera como funciona esto, en los países en donde ha funcionado, la disciplina, la solidaridad, el compromiso de la gente para cumplir las medidas de restricción y las medidas sanitarias. No hay otra fórmula, no hay otra estrategia, la estrategia se llama responsabilidad social, disciplina, compromiso, esa es en realidad la nueva normalidad”, indicó.

 

 

El jefe del Ejecutivo Estatal subrayó que la Secretaría de Salud puso desde el inicio de la contingencia sanitaria, a disposición de la población, la aplicación Salud Digital, para monitorear a las personas que puedan tener síntomas, porque la vigilancia epidemiológica es muy importante para efectos de control de la pandemia, “pero ahora también tenemos el programa Monitor COVID”.

 

 

En este sentido, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera mencionó que al día de ayer ya se han registrado mil personas como Monitor COVID. Para registrarse, solo hay que entrar a la página de Gobierno del Estado y en tres pasos muy sencillos se les otorga una acreditación.

 

 

Únicamente deben presentar un pequeño examen de 10 preguntas de selección múltiple, enviar una fotografía y los datos personales para generar una credencial digital que les acredita como monitores COVID, y así actuar en representación del Sector Salud cuando se detecten acciones que no cumplen con las medidas preventivas, por parte de la sociedad, precisó.

 

 

Fernández Herrera solicitó a la sociedad que se incorpore a esta vigilancia. Los requisitos son ser mayor de edad y pasar el examen. Además se realizarán una serie de cursos para que quienes se registren estén actualizados en los principales puntos que debe conocer sobre la pandemia.

 

 

El monitor COVID cumple muchas funciones como son comentar las medidas que debe haber o invitar a quienes incumplen las medidas preventivas a que  “es sumarle ojos al gobierno para supervisar que las actividades que no están permitidas, no se lleven a cabo”, destacó.

 

 

Lo anterior, dijo, debido a que “si no bajamos el nivel de contagio, no hay forma de crecer el número de camas a la velocidad que está creciendo la enfermedad”, “si el contagio crece a una mayor velocidad que la cantidad de camas que se podrán ofrecer en los próximos 15 días, llegaremos a la situación extrema”.

 

 

Al mostrar una gráfica de las semanas epidemiológicas, señaló que de un promedio de 800 a mil contagios, en los últimos 15 días subió a niveles de tres mil contagios por semana.

 

 

Aseguró que existen dos formas de resolver este problema, “una ya la están haciendo Gobierno Federal y Estatal al incrementar el número de camas y la segunda es bajar el  nivel de contagio”.

 

 

De forma adicional, señaló que el Hospital Central incrementa su capacidad en 26 camas, 8 de las cuales ya se asignaron la semana pasada, y el resto estará disponible a partir de la próxima semana. El Hospital General de Juárez incrementó 23 camas, el Hospital de Parral 12 camas más de terapia intensiva, el Hospital de Camargo con 4 camas adicionales. El ISSSTE en próximos días abrirá su nueva clínica en Delicias, que tendrá capacidad para 60 camas, y el el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va a incrementar su capacidad con alrededor de 125 camas adicionales en el estado.

 

 

El índice de contagio se ha incrementado en un 120% ya que el promedio diario de contagios pasó de un caso diario que se tenía en marzo, a 23 en abril, 76 en mayo, 80 en junio, 113 en julio, 126 en agosto y 140 en septiembre, llegando en la última semana de octubre a 450 casos diarios “tuvimos un día de 650 contagios, un solo día en el mes de octubre”, añadió.

 

 

“Este brinco nos provocó llevar los hospitales públicos y privados a una ocupación del 100%”, expresó, lo que sucede cuando de un mes a otro se triplica la cantidad de gente contagiada y en consecuencia el número de personas que requieren tratamiento.

 

 

Enfatizó que a pesar de que Chihuahua se encuentra actualmente en la fase de semáforo rojo, se siguen realizando fiestas, reuniones, filas y convivencia, sin sana distancia, así como otro tipo de actividades que se incrementaron  durante la fase de semaforización amarilla. “Todo esto fue lo que derivó en la crisis sanitaria que hoy Chihuahua enfrenta”, aseguró el Secretario.

 

 

Finalmente hizo un llamado a la comunidad en el sentido de acatar las medidas cada uno en lo personal, como el uso de cubre bocas, pero sobre todo, dijo, se ha detectado que el daño más importante, el problema fundamental de la pandemia es que se siguen haciendo fiestas privadas en casas y fiestas en salones de eventos.

 

 

En este sentido, ejemplificó que tan solo la Presidencia Municipal de Chihuahua, los días viernes y sábado del pasado fin de semana, registró 670 y 680 respectivamente, quejas de fiestas ruidosas “Si no suspendemos esta parte, no habrá esfuerzo del Gobierno Federal ni estatal, en reconversión de camas,  para atender a quienes van a ser víctimas de la enfermedad.

 

 

Para ello puso a disposición dos números telefónicos para denunciar fiestas e incumplimiento de medidas sanitarias: en Juárez el (656) 4998888 y para Chihuahua y el resto de los municipios, el (614) 3277777, además del 9-1-1.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *