23 de marzo de 2024

Participa UAG en Foro Internacional de Arquitectura

Universidades de Ecuador, Colombia y México llevan a cabo el foro titulado “Ciudad y Arquitectura. Formas diversas de habitar, 2020”, el cual se desarrolla en tres sesiones virtuales con la participación de especialistas de los tres países. 

 

La Universidad Central de Ecuador, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Autónoma de Guadalajara son las instituciones que encabezan en foro, al que asistirán de forma virtual profesionistas, académicos y estudiantes de países de América Latina. 

 

El objetivo del evento es analizar los procesos arquitectónicos que se están llevando a cabo en América Latina, en cuanto a la arquitectura patrimonial, la arquitectura de autoconstrucción así como el papel de ésta en la construcción de la ciudad y la comunidad. 

 

Por la Universidad Autónoma de Guadalajara participarán Jorge Navarro Serrano y Carlos Crespo Sánchez, de la Dirección de Arte y Diseño, quienes expondrán el tema “Escalas, procesos y conformación del hábitat urbano. El caso de Guadalajara”. 

 

Por la Universidad Central de Ecuador los ponentes serán Mauricio González González y Santiago Camacho Aguirre, que hablarán sobre “Producción espacial patrimonial, la realidad quiteña y las aportaciones a la teoría de la arquitectura y la ciudad”. 

 

El foro pone énfasis en la vivienda urbana y la autoconstrucción, un tema que ha venido tomando auge en varios países latinoamericanos, sobre todo a raíz de la pandemia y de los apoyos que ofrecen los gobiernos para alentar esta alternativa. 

 

 

“UNIVERSIDAD AL BARRIO” 

 

La primera conferencia fue impartida por  Jennyffer Clavija Merchant, Silvia Lara Alvarado y Carlos Torres Tovar de la Universidad Nacional de Colombia con el tema “Universidad al barrio. Diseño participativo para el desarrollo progresivo de viviendas autoproducidas y mejoramiento integral de barrios”. 

 

En la conferencia destacaron que la Universidad Nacional de Colombia lleva a cabo en su país un interesante proyecto de intervención en barrios periféricos, que acerca a los estudiantes a los problemas urbanos más apremiantes y genera opciones de mejoramiento a las comunidades que habitan esos sectores. 

 

El foro se lleva a cabo a través de la plataforma digital Zoom y asisten de forma virtual profesionistas, estudiantes y profesores de arquitectura de las tres universidades. 

 

El programa colombiano se aplica en Ciudad Bolívar, una de las zonas más pobres de Bogotá; lo definen como un ejercicio de articulación entre la universidad y las comunidades. Es un programa formativo del cual surgen iniciativas y proyectos destinados al mejoramiento integral de los barrios que son intervenidos por los equipos universitarios, integrados de forma interdisciplinaria para que atiendan no sólo el tema urbano sino también los asuntos legales, de financiamiento, incluso de carácter sociológico. 

 

Una de las premisas del programa es la inclusión de la gente que habita los barrios, con quienes se realizan talleres y se escuchan sus planteamientos para que los proyectos que surjan estén apegados a las necesidades reales de cada comunidad. Han realizado intervenciones en parques deportivos, sitios culturales, zonas vecinales, edificios deteriorados o abandonados, etcétera. 

 

También expusieron cómo han realizado este trabajo durante la pandemia, así como la oportunidad que salió para ayudar a las familias llevándoles despensas, medicinas y atención médica. 

 

La próxima conferencia del foro estará a cargo de los arquitectos Jorge Navarro Serrano y Carlos Crespo, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y cerrarán Mauricio González González y Santiago Camacho Aguirre, de la Universidad Central de Ecuador. 

 

Deja una respuesta