27 de abril de 2024

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo tiene el honor de presentar a los ganadores de los concursos del Día Mundial del Turismo 2020

Presentamos a los ganadores del Premio a la Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo 2020 y del concurso de fotografía “El Turismo Rural en el Caribe Mexicano”

Cancún. – En los últimos días, dimos a conocer a los ganadores del concurso de fotografía “El Turismo Rural en el Caribe Mexicano”, donde participaron 30 personas, la mayoría del estado de Quintana Roo, pero también de la Ciudad de México e incluso de Estados Unidos.

 

Se recopilaron más de 60 fotografías con el tema de gastronomía, cultura y actividades turísticas del Caribe Mexicano. Contamos con jueces distinguidos a nivel internacional, nacional y local, como Erik Ruiz, Fotógrafo Cancunense, con múltiples premios a nivel internacional. Carlos Chablé – Productor de Árbol Rojo Cine AC, Andrés Martínez – Director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística Quintana Roo, Perla Avendaño – Directora de Promoción de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y Alfonso Zúñiga – Director de Mercadotecnia Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

 

Los ganadores fueron:

1er lugar: “Sacerdote Maya”. Autor: Gelz Adán Martínez Canul.
2do lugar: “Noj Kaj Santa Cruz Ixbáalam Naj”. Autor: Giancarlo Aguilar.
3er lugar: “Tejido Social”. Autor: Cindy Rejón.

 

Los premios fueron los siguientes:

Primer lugar: hospedaje tres días dos noches para dos personas plan todo incluido y una excursión para dos personas en Quintana Roo.

Segundo lugar y tercer lugar: hospedaje dos días, una noche para dos personas plan todo incluido y una excursión para dos personas en Quintana Roo.

 

En cuanto a la Convocatoria Estatal del Premio a la Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo 2020, se estableció el Comité de Evaluación para la revisión y deliberación de las 12 postulaciones recibidas, integrado por representantes del sector público, privado, académico y social: el Dip. Carlos Rafael Hernández Blanco, Pdte. de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, Jefa de Departamento de Desarrollo Sostenible en la UIMQROO y Responsable Técnica de REMTUR 2020-2021 en Quintana Roo, el Mtro. Sébastien Proust, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, el Mtro. Vicente Ferreyra Acosta, Director General de SUSTENTUR, el Dr. José Francisco Domínguez Estrada, Coordinador del Programa Educativo de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera de la Universidad del Caribe y la Mtra. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo.

 

Los ganadores fueron:

1er lugar: “Ko’ onex Xiimbal (Vamos a Caminar)” de la localidad de Chunhunhub, Municipio Felipe Carrillo Puerto de la empresa Centro Ecoturístico Kiichpam Kaax-Selva Bonita.

Se caracteriza por ser una experiencia innovadora y diferente, debido al intercambio de culturas, ya que se convive con la gente local, asistiendo a la siembra de piñas donde se cosechan, se come en casa de una familia maya, se usa su transporte local (trixi-moto), se da a conocer de historia y murales importantes; al igual que se presenta un abuelo que enseña cómo realizar esta hermosa transformación del bejuco en cestos, se visita a una familia de bordadoras en salvaguarda de sus tejidos y posteriormente sumergirse en un cenote escondido en la selva.

 

2do lugar: “La Rebelión de las Castas”, de la localidad José María Morelos, municipio José María Morelos de la empresa Km 50 tours oficial.

Alianza de jóvenes emprendedores en la zona maya que realiza Viajes únicos en el corazón de la selva de Quintana Roo donde los visitantes se llevan experiencias a través de servicios enfocados al turismo rural promoviendo las comunidades en su gastronomía, historia, música, cultura, flora y fauna, con prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente, fomentando el respeto y el desarrollo de los pueblos originarios.

 

3er lugar: “U Belilek Kaxtik Kuxtal” de la localidad de Tihosuco, Municipio Felipe Carrillo Puerto de la empresa U Belilek.

La organización ofrece visitas guiadas al museo, a la iglesia colonial, a los talleres de costura y de medicina tradicional, al igual que al hilado de algodón. Se comparten conocimientos ancestrales como la comida tradicional, la música y danza, para que de esta forma los visitantes conozcan las costumbres y tradiciones de la comunidad, así como la preservación de nuestro patrimonio cultural; así como servicios de alimentación y ambientación típica de la música Maya Paax, ofreciendo una experiencia original, desde la historia de la Guerra de Castas hasta la experiencia de vida del maya contemporáneo (Medicina Tradicional, Hilado de Algodón).

 

Los ganadores, recibirán un paquete completo de acompañamiento que incluye: Asesoría en promoción, levantamiento fotográfico para promoción y Estrategia promocional.

 

Los beneficios en las comunidades se resumen en: promoción y difusión de los nuevos productos, generación de empleo y consumo local, a través del uso del transporte, adquisición de artesanías, y productos locales, lo cual hace que su economía se beneficie.

 

Agradecemos a todos los participantes, de ambos concursos, a los patrocinadores y a la gente que nos apoyó en la realización de los mismos. Estamos seguros que, con estas acciones y la participación de los quintanarroenses, seguiremos innovando en la oferta turística de este gran estado; al mismo tiempo que fortaleceremos el orgullo y pertenencia por nuestra cultura y raíces.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta