27 de abril de 2024

Mantiene un 72% de aprobación ciudadana gobernador Jaime Bonilla Valdez

El portal PluralMX dio a conocer una encuesta en la que supera con mucho a su antecesor en el mismo período, en el que alcanzó solamente un 6.5% en julio de 2016.

TIJUANA, BC., 4 de noviembre de 2020.- A doce meses de iniciado su período gubernamental, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez mantiene un 72% de la aprobación de los bajacalifornianos, rewveló la onceava encuesta realizada por la firma PluralMX.

 

Al frente de la actual administración que inicia su segundo año de Gobierno, destaca en diversos rubros, como: rendición de cuentas, transparencia, combate a la corrupción, educación, compromisos de campaña y manejo de la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

 

Esta reciente encuesta de PluralMX, levantada entre el 28 de octubre y 2 de noviembre, revela que el gobernador Jaime Bonilla mantiene un 72% de aprobación ciudadana, que en promedio alcanza el 68.4% de enero a noviembre.

 

Esto es que, si de calificación se trata, Bonilla Valdez obtuvo una evaluación promedio de 7.8%, una puntuación alta en comparación con las mediciones que logró su antecesor Francisco Vega durante su sexenio, donde la más baja fue 4.1 en julio de 2018 y la más alta 6.5 en julio de 2016.

 

Sobre la metodología de la encuesta de PluralMX, el director Lauro Ortiz Aguilera explicó que el Universo de Estudio lo conformaron residentes mayores de edad de los cinco municipios, a quienes se planteó el objetivo de conocer los niveles de aceptación y percepción sobre el trabajo realizado por Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

“El tamaño de la muestra fue de 3 mil entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial de elector a manera de comprobar residencia y mayoría de edad, con lo que se obtiene una representatividad, con un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95”, precisó.

 

La técnica de muestreo en este estudio, es el de aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista; participaron alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali, en la realización de la presente encuesta auspiciada por PluralMx, en el marco del programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

 

1.- A 1 año de gobierno del ingeniero Jaime Bonilla Valdez como gobernador del Estado, ¿aprueba o desaprueba la forma que está haciendo su trabajo?

Los porcentajes fueron, del mínimo 13% de indiferentes, 15% que desaprueba y el máximo de 72%  que aprueba.

 

2.-En la escala del 1 al 10, donde 1 es la mínima y 10 la máxima, ¿qué calificación le da al gobierno de Jaime Bonilla y su gabinete?

Calificación promedio: 78.0 %.

 

3.-¿Cómo califica el desempeño del gobernador Jaime Bonilla Valdez ante el manejo de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19?

Respuestas: Ha tomado las decisiones incorrectas 7%, No le ha dado la importancia requerida 16% y Ha tomado las decisiones correctas 77%.

 

4.-Como gobierno, ¿en qué área cree que ha tenido su principal logro?

Respuestas: No sabe/No opina 16%, En educación 17%, Combate a la inseguridad 20%, Combate a la pobreza 22%, Combate a la corrupción 25%.

 

5.-¿Percibe SI o NO que el gobernador Jaime Bonilla Valdez está cumpliendo con sus compromisos de campaña?

Respuestas: No, 27%; Sí, 73%.

 

6.-¿Ha notado algún cambio en la atención de los funcionarios y empleados de gobierno hacia la ciudadanía, es decir, es peor, ha mejorado o se mantiene igual?

Respuestas: Igual, 22%; Mejor, 61%; Peor, 17%.

 

7.-En el tema de la austeridad, el gobernador prometió se acabarían los lujos, excesos y privilegios para los servidores públicos como escoltas, comidas, alimentos y viajes. ¿Percibe usted que está cumpliendo?

Respuestas: No, 22%; Sí, 78%.

 

8.-En el rubro de la rendición de cuentas, ¿ha notado transparencia en el manejo del dinero público?

Respuestas: No, 20%; Sí, 80%.

 

9.-La participación del gobernador Jaime Bonilla Valdez en las Mesas de Seguridad, ¿siente usted que sirve para la reducción de los hechos delictivos en el Estado?

Respuestas: No, 33%; Sí, 67%.

 

Deja una respuesta