18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 4 de noviembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 4 de noviembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín,

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez,

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján,

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto,

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez,

 

El Presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos,

 

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín,

 

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz,

 

El Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez,

 

El Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la nueva edición del Buen Fin.

 

 

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, ofreció un informe detallado con respecto a la 10ª edición del Buen Fin:

 

  • Se trata de una colaboración pública-privada.

 

  • En esta nueva edición, además de sumarse Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y Sistema de Administración Tributaria (SAT), se suma Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

  • Por parte del sector empresarial están sumados Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Asociación de Bancos de México (ABM), Asociación de Internet MX, Asociación Mexicana de Ventas Online, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

 

  • Tiene como propósito el apoyo a la economía familiar incentivando la actividad del mercado interno fomentando el comercio informal a través de sorteos y estímulos otorgados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con respeto pleno a los derechos del consumidor.

 

  • En esta nueva edición se desea enfatizar el derecho de la salud fomentando el comercio digital a fin de proteger a la ciudadanía y evitar aglomeraciones en las tiendas.

 

  • Se extenderá el número de día del Buen Fin, por lo cual se realizará del 9 al 20 de noviembre siguiendo protocolos sanitarios de las autoridades del sector salud.

 

  • En 2011 la derrama económica fue de 39 mil millones de pesos y en 2019 el monto alcanzó los 117 mil millones de pesos, por lo cual para 2020 se espera un consumo responsable priorizando el cuidado a la salud.

 

  • El Gobierno Federal adelantará parte de los aguinaldos de los trabajadores para que aprovechen esta nueva edición sin caer en endeudamiento.

 

 

El Presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, rindió un reporte en el que expuso más detalles del programa del Buen Fin 2020:

 

  • Del 9 al 20 de noviembre la iniciativa privada, autoridades y sociedad civil participarán en la fiesta comercial más grande de México con responsabilidad, compromiso y suma de esfuerzos en medio de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Consumidores podrán adquirir productos a menores costos y con mejores condiciones de pagos.

 

  • Se contará con participación de los 3 sectores productivos de la economía y los organismos empresariales Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México).

 

  • Se ha hecho una alianza con Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), FECOBAL cadena hotelera, asociación mexicana de agencias de viaje, etcétera.

 

  • Se facilitará a consumidores el acceso a comercio electrónico desde el teléfono celular gracias a la app creada en la materia.

 

  • A los estados del norte se les permitirá la competencia con los precios de tiendas que se encuentran en Estados Unidos de América.

 

  • A los estados del sureste se les abrirá la posibilidad de que puedan ingresar a consumir ciudadanos de países como Guatemala.

 

  • Se ha trabajado conjuntamente entre Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Asociación de Bancos de México (ABM), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Asociaciones de Internet y Ventas en Línea, Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sistema de Administración Tributaria (SAT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comisión Nacional para la Protección del Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

  • Jóvenes egresados de Chiapas colaboraron en el desarrollo de la app creada en la materia, en la que se puede apreciar una sección dedicada a comparar los precios de los artículos.

 

  • A la fecha ya se tiene registro de 75 mil solicitudes de registro de empresas.

 

  • Se contará con la incorporación de CoDi con Banco de México (BANXICO) para facilitar e incentivar los cobros digitales en negocios.

 

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, abundó más en el tema de las medidas sanitarias a llevarse a cabo durante esta 10ª edición del Buen Fin:

 

  • Se busca lograr equilibrio entre la salud y la economía de la gente.

 

  • Desde mayo junto con Secretaría de Economía (SE), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Asociación de Bancos de México (ABM) se establecieron primeras estrategias para la reapertura económica de sectores esenciales como minería, construcción y sector automotriz, y no esenciales.

 

  • Se buscará asesorar a centros de trabajo para la reapertura con medidas sanitarias y un entorno laboral seguro que garantice que no se presenten infecciones entre trabajadores y consumidores.

 

  • Se fomentarán las compras por internet a través del establecimiento de catálogos digitales, además se promoverá que compras presenciales sean individuales, sin niños y con tarjetas de débito y crédito para evitar el contacto con el dinero.

 

  • Tiendas tendrán aforo de 30% en semáforo naranja y 50% en semáforo amarillo, además de que adultos mayores tendrán horarios especiales para poder comprar en establecimientos.

 

  • Habrá una caja exclusiva en cada establecimiento para el pago en efectivo y las demás serán para tarjetas.

 

  • Habrá cursos en línea gratuitos muy útiles para adoptar medidas en diferentes centros de trabajo; al momento se han inscrito 39 mil 612 personas con una tasa de terminación del 82%.

 

  • Se ofrecerá asesoría gratuita en el número: 800-953-0129.

 

A través de una presentación breve en video el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para consumidores, empresas y trabajadores.

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, habló brevemente en torno a la decisión de adelantar la primera mitad del aguinaldo como medida de apoyo y sobre la firma de 2 decretos mediante los cuales se dará el apoyo fiscal del Buen Fin a consumidores y empresas participantes.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las expectativas que se tienen para esta nueva edición del Buen Fin.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo optimista debido a que hay indicios de la recuperación económica como lo son el crecimiento económico, la creación de mayores empleos durante el mes de octubre, el aumento en remesas y el aumento en el consumo.

 

 

  • La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, agregó que durante el mes de octubre las ventas de autoservicio crecieron 7.7% en términos reales considerando las tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Walmart, además de que la recaudación ha recuperado 4 puntos porcentuales en octubre en línea con el crecimiento de empleos y economía.

 

Se cuestionó por el control para evitar abusos en compras en línea y proveedores intermediarios evasores fiscales principalmente en lo que tiene que ver con boletos de avión y agencias de viajes.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que en la página oficial de la dependencia existe un reporte de comportamiento de todas las plataformas en el que los consumidores podrán revisar la evaluación que existe de cada una de ellas a fin de que puedan salir empoderados con la información, además de que aumentarán las asesorías y se prevé que se reduzcan las quejas formales gracias al operativo ambicioso que se está ampliando con el apoyo de las redes y la tecnología y de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) entre otras instituciones.

 

Se preguntó por si ya el Banco de México (BANXICO) ya pagará los excedentes de los que se ha hablado en días pasados.

 

  • El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que esto será hasta el 1º de abril también porque hay que esperar a que la volatilidad del tipo de cambio se calme tras las elecciones en los Estados Unidos de América.

 

Se preguntó por si se planea desaparecer NOTIMEX porque no ha habido solución al caso que ya lleva meses dentro de la agencia.

 

  • El Ejecutivo Federal descartó que vaya a desaparecer, pues adelantó que se buscará llegar a un acuerdo por las diferencias que existen.

 

Se denunció que en Baja California Sur un reportero estuvo hospitalizado porque su empresa lo obligó a trabajar sin garantizarle las condiciones de salubridad ante el Coronavirus (COVID-19), ni garantizarle su seguro social por ser contratado bajo un esquema de outsourcing, en el marco de que en Cajeme, Sonora, ya van 3 personas relacionadas a los medios, entre ellas Jesús Alfonso Piñuelas, asesinadas y no ha habido atención del estado.

 

  • Tras asegurarse que todos los días se atiende el problema de homicidios y feminicidios para garantizar la paz y la seguridad en México, se le cedió el uso de la palabra a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quien habló respecto a la atención de la dependencia a su cargo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Secretaría de Economía (SE) a los temas de abusos laborales y subcontratación mediante visitas en las que se ha logrado constatar que más del 90% de los centros de trabajo cumplen con protocolos, pero que pese a esto ya se prepara una propuesta de modificaciones a la Ley General del Trabajo, Ley del IMSS y Ley del INFONAVIT para terminar con los abusos a nivel nacional incluyendo a los estados de Veracruz y Baja California Sur, por ejemplo.

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aprovechó para agregar que las empresas de medios, al igual que cualquier otra empresa, deben cumplir con todas las obligaciones con su personal laboral y cuando se detectan datos irregulares entonces, detalló, se hacen invitaciones para que se regularicen y en lo general, aseguró, así lo han hecho.

 

Se denunció también que la Alcaldesa de Hermosillo, Sonora, Celida López, tiene a un funcionario público llamado Javier Alejandro Luján Espinoza al que paga 50 mil pesos por un banner, ya renunció, pero sigue recibiendo recursos del municipio.

 

  • Tras resaltar que los estados son libres y soberanos, al igual que los municipios y reconocer que Secretaría de la Función Pública (SFP) puede investigar cuando corresponde a recursos federales de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) destinados para proyectos carreteros, por ejemplo, se descartó que la Federación pueda tener injerencia en asuntos que corresponden a participaciones federales, pues ello corresponde revisarlo al Congreso Local, mas se hizo el compromiso con el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, de que junto con la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, haga un trámite amistoso y respetuoso para que se haga una indagatoria en la materia a fin de garantizar la transparencia.

 

Respecto al manejo de recursos discrecional, se cuestionó por la vigilancia que existe sobre la aplicación de recursos en los estados para la contratación de maestros como parte de los programas de ingles anunciados.

 

  • El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer que existen 2 mecanismos en los que la Tesorería paga directamente las plazas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace uso del recurso de manera directa, además de que se hacen auditorías constantemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), contralorías, cabildo y auditorías locales en la materia.

 

Se cuestionó por la contratación de policía para mineras.

 

  • El Jefe del Ejecutivo informó que se trata de un servicio a empresas mediante un pago a una Policía Federal que también se brindará a dependencias públicas, luego de que el acuerdo en la materia alcanzó a firmarse aún durante la administración de Alfonso Durazo.

 

  • La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín informó que, luego de las mesas de trabajo con el Ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se incluyó a distintos sectores que tienen casos específicos de crimen y violencia en sus instalaciones o inmediaciones de sus instalaciones en esta seguridad que se brindará a través de contratación en conjunto entre sector público y sector privado.

 

Se denunció que ha habido desacuerdos y abusos en manejos de recursos por parte de las Direcciones Generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) designadas por “dedazo”, se preguntó por la posibilidad de que este año se pueda elegir un nuevo Director de manera democrática entre maestros y científicos.

 

  • El Presidente hizo el compromiso de pedir al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que resuelva en la materia cuidando que haya paz, tranquilidad, estabilidad y dejando de lado los conflictos educativos.

 

Se preguntó por los nombres de los beneficiados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) y dueños de estas empresas.

 

  • El Presidente respondió, sin mencionar a nadie específico, que en el libro que escribió “FOBAPROA, expediente abierto” y otros ya existe una lista de las personas, empresas y bancos que se dedicaron a convertir las deudas privadas en deuda pública.

 

Dando seguimiento a los casos de corrupción, derivado de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no ha recibido alguna notificación sobre que un juez haya rechazado la orden de aprehensión contra el Extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray.

 

  • El Mandatario Federal reiteró que a él no le corresponde opinar al respecto, pues ese es un asunto de la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República (FGR) con el Poder Judicial de la Federación (PJF), y pidió no adelantarse a hacer juicios sumarios y esperar a que se aplique la ley y se castigue la corrupción sin persecución ni venganzas.

 

Se mencionó que después de que el Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) durante la administración de Rosario Robles, Emilio Zebadúa, se ha dicho dispuesto a colaborar en las investigaciones por “La Estafa Maestra”.

 

  • El Presidente reiteró que, al igual que lo anterior, es un procedimiento que se sigue en la Fiscalía General de la República (FGR) para poder acogerse al criterio de oportunidad a fin de que, junto con una reparación del daño, la sentencia pueda ser de menos años, de la misma manera en la que se aplicó en los Estados Unidos de América contra el Ex Procurador de Nayarit, Édgar Veytia.

 

De cara a la jornada electoral que se vivió en los Estados Unidos de América, se pidió una opinión en la materia.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó opinar algo hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé al ganador, esto no sin antes desear que las cosas sigan marchando en la Unión Americana como han avanzado debido a que el peso no se ha depreciado.

 

De frente que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, pidió no desconfinar demasiado rápido ante un presunto repunte, se solicitó dar a conocer si se contemplan medidas adicionales en caso de seguir una tendencia de aumento de casos como los presentados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Durango.

 

  • El Presidente respondió que el tema se trató justo ayer con el Gabinete de Salud y adelantó que se seguirán aplicando medidas de cuidado principalmente a adultos mayores, adelanto de pensiones y apoyando con mayor contratación y envío de personal médico a los estados donde ha habido crecimiento de infecciones sin recurrir a toques de queda, medidas autoritarias o nuevos confinamientos como los que ya se están dando en Europa.

 

  • El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, habló acerca de las diferentes estrategias que se siguen para el desconfinamiento responsable en colaboración y participación con distintos sectores como el empresarial como son las que tienen que ver con el monitoreo cercano de casos ambulatorios, el apoyo de la dependencia a su cargo y del Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, a estados con aumento de casos y la reconversión hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y privados en entidades como Chiapas.

 

  • El Presidente dio a conocer que realizará una gira presidencial por Baja California y tendrá una reunión con tribu yaqui este mes y adelantó que a fin de mes visitará Baja California, el viernes iniciará una gira por Nayarit y Sinaloa y también este mismo mes el Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, atenderá y platicará con los gobernantes del pueblo.

 

Se preguntó por el anuncio del Partido del Trabajo (PT) en torno a que postularía a Ana Gabriela Guevara por la gubernatura de Sonora.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó responder en la materia.

 

Tras manifestar su gusto por trabajar de manera coordinada entre sector público y privado para la 10ª edición del Buen Fin, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 thought on “Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 4 de noviembre

Deja una respuesta