24 de marzo de 2024

Para esta noche y la madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en localidades de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán. Las lluvias serán generadas por el frente número 11, que se extenderá como estacionario sobre el norte del Mar Caribe e interaccionará con la amplia circulación de la depresión tropical Eta, que se ubica sobre Honduras.

 

La masa de aire asociada al frente mantendrá ambiente frío durante esta noche y madrugada en gran parte de México, con heladas al amanecer en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla matutinos en las zonas montañosas del oriente y centro del país.

 

Evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), se prevé en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Yucatán, y rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

 

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Eta se debilitó a depresión tropical; su centro se localizó en tierra aproximadamente a 115 kilómetros (km) al este de Tegucigalpa, Honduras, y a 535 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, con desplazamiento a 11 km/h hacia el oeste.

 

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja una respuesta