3 de diciembre de 2020

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Durante el Arranque de los Programas Maíces Nativos y Reconversión Productiva en el municipio de Ciudad Serdán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que el campo es uno de los seis polos en los que el Gobierno del Estado basa su estrategia de desarrollo social.

 

En su mensaje virtual, el titular del Ejecutivo consideró que si no hay apoyo para el campo la entidad no podrá salir adelante. Agregó que su administración trabaja para fortalecer las zonas agrícolas, pues administraciones pasadas debilitaron a este sector.

 

En este sentido, adelantó que, a pesar de la situación económica por el COVID-19, para el presupuesto del próximo año el Gobierno del Estado destinará una mayor cantidad de recursos para el campo con el fin de crear más programas que ayuden a las y los productores.

 

Barbosa Huerta puntualizó que para su gobierno los temas del campo son prioritarios, pues no puede haber una nación económicamente fuerte con un campo pobre e improductivo.

 

PROGRAMAS FAVORECERÁN LAS CADENAS PRODUCTIVAS: ALTAMIRANO

 

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez recalcó que, con los programas de Impulso Comercial a los Maíces Nativos y Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial, serán entregados apoyos para todos los eslabones de estas cadenas productivas, diferenciados por cultivo y región, además de brindar capacitación por profesionistas del campo.

 

Destacó que una política pública para los maíces nativos es de suma importancia, pues es la entidad cuna de la domesticación del maíz y con los vestigios más antiguos de su cultivo que cuentan con un registro de hace más de siete mil años.

 

Asimismo, apuntó que Puebla es uno de los estados con mayor diversidad agrícola en México, lo que permite el cultivo y cosecha de una gran cantidad de cadenas de alto valor comercial en el mercado y que son materia de exportación, por lo cual fue diseñada una política específica para promover los cultivos de aguacate, agave, berries, higo, manzana, nuez de castilla, pitaya, pitahaya, tejocote, tuna y vainilla; y así, alcanzar mayores ingresos para las familias de las 32 regiones del estado.

 

Destacó que los apoyos para ambos programas irán enfocados a la entrega de insumos para el manejo agronómico de plantaciones, material vegetativo, equipo y materiales para sistema de riego, equipamiento para plantaciones e infraestructura.

 

Al evento asistieron los presidentes municipales de Ciudad Serdán, Carlos Augusto Tentle; de Aljojuca, José Juan García Cortés; de Atzitzintla, José Joaquín López Castillo; de Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera Carrera; de Esperanza, Carlos Alberto Oliver Pacheco; de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez Alcántara y de San Juan Atenco, Francisco Alejandro Medina.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *