23 de marzo de 2024

Coahuila proyecta obras en 2021 por 5 mmdp para desarrollo y mejorar conectividad: MARS

Destacan los nueve libramientos del ‘Corredor Económico del Norte’ y obras de infraestructura urbana en las cinco regiones, mediante APP

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Noviembre de 2020.- Para el 2021 se invertirán 5 mil millones de pesos en Coahuila para fortalecer el desarrollo económico, la competitividad y mejorar la conectividad con Estados Unidos de América y Canadá a través del Corredor Económico del Norte, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

Puntualizó que además se fortalecerá la infraestructura urbana de las cinco regiones del estado de manera independiente a lo que el Gobierno Federal modifique o no el Presupuesto de Egresos 2021.

 

“Es un gran paso para Coahuila haber logrado integrar, con el consenso de todos los empresarios, un paquete de obras que además de reflejarse en la reactivación económica, traerá derrama financiera y la generación de fuentes de empleos”, subrayó.

 

El Mandatario estatal sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Comité Regional del ISN Región Sureste, con lo que terminó una gira de consenso de su Plan de Obras para el 2021 que fueron aprobadas por unanimidad.

 

Se informó que el monto a invertir será de alrededor de 5 mil millones de pesos, donde se ejercerán 3 mil 200 millones de pesos para los nueve libramientos y obras complementarias del “Corredor Económico del Norte”, que beneficiará a la totalidad de las cinco regiones de Coahuila.

 

Con una inversión estimada de mil 750 millones de pesos se concretarán obras icónicas y de mejoramiento a la infraestructura urbana, que fueron aprobadas entre el Gobierno Estatal y los integrantes de los Comités del ISN en cada Región del Estado, los cuales estuvieron de acuerdo en aportar una parte de este impuesto estatal para potenciarlo mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP).

 

El Gobernador reiteró la prioridad de que Coahuila avance pese al incierto panorama financiero que se avizora para el 2021 por la reducción en las participaciones, como aportaciones, la desaparición de fondos, la baja cantidad de recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y dado que “no se ve voluntad del Gobierno Federal de dar marcha atrás en su postura de modificar el Presupuesto”.

 

Durante varias semanas, el gobernador Miguel Riquelme se reunió con los empresarios de todos los Comités del ISN para exponer la forma de equilibrar la reactivación económica, y la prioridad que es la salud en el marco de la contingencia sanitaria. Además de exponerles las ventajas de utilizar el esquema financiero que representan las APP y las áreas de oportunidad para realizar obra pública, así como escuchar propuestas de acuerdo a las necesidades del sector empresarial.

 

En alianza con los empresarios, el Gobierno de Miguel Riquelme realizará obras en la Región Laguna por 400 millones de pesos; en el Sureste por 570; en la Centro-Desierto por 160; en la Norte (en Piedras Negras) por 500 (en Acuña) y 120 millones de pesos.

 

“Han sido varias reuniones, de trabajo, de consenso en todo el estado. He recibido la confianza y la solidaridad de todos los empresarios que participan en el ISN, que se han sumado a la visión de mi Gobierno para que Coahuila enfrente los desafíos que se le presentan, pero bajo la premisa de que vamos por el rumbo correcto y saldremos adelante utilizando todas las herramientas posibles”, señaló.

 

Informó que la ejecución de obras será a partir del 2021 y los mecanismos de financiamiento se empezarán a cubrir hasta 2022, y garantizó que habrá reuniones periódicas con los Comités del ISN para explicarles los cronogramas, procesos de licitación y avances, todo en forma transparente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta