25 de marzo de 2024
Jorge Barrera Ríos

Jorge Barrera Ríos

Una «broma», mensajes de reclamo y 10 días sin que se sepa nada de él… El caso de Jorge Barrera Ríos, alumno de la Prepa 5 que se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de octubre, ha provocado la movilización masiva de usuarios de redes sociales que, con el hashtag #NosFaltaJorge buscan dar con el paradero del joven de 16 años.

ACTUALIZACIÓN DEL CASO: Tras 11 días desaparecido, localizan a Jorge Barrera Ríos

La noche del martes 4 de noviembre comenzó a viralizarse el reclamo de un grupo de alumnos, quienes alertaron sobre la desaparición de Jorge Barrera, luego de ser víctima de una supuesta broma de parte sus compañeros de grupo, quienes le mintieron al decirle que tenía que ir a presentar un examen a las instalaciones del plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, “José Vasconcelos”.

De acuerdo con audios que fueron difundidos en redes sociales, Jorge Becerra reclamó a sus compañeros y les dijo que le «pusieron el pie bastante feo, también es mi culpa por ser tan, hasta cierto punto ignorante, creído, inocente».

«Nunca, en verdad nadie me había hecho esto», dijo Jorge, quien señaló que lo hicieron perder tiempo y dinero, por lo que tendría que trabajar el doble para recuperarlo.

Además, mencionó que él no tenía el privilegio de sólo levantarse para estudiar y comer, ya que él es una persona de bajos recursos que trabaja y le es difícil estar conectado a internet.

De acuerdo con una versión publicada en redes por quien dice ser su hermana, la supuesta broma habría ocurrido el 23 de octubre, día en el que regresó a casa; posteriormente, el 26 del mismo mes, salió de su casa y dejó su celular argumentando que sus compañeros no dejaban de molestarlo.

Desde esa fecha no se ha sabido nada de él, aunque el reporte ante la Fiscalía se realizó hasta el 3 de noviembre, día en el que se activó la Alerta Amber para localizar a Jorge.

La exigencia de la UNAM

A través de un comunicado, el plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, “José Vasconcelos” exigió la presentación inmediata del alumno Jorge Barrera Ríos.

«Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición del menor, las autoridades de este plantel y de la ENP se han mantenido en contacto con la autoridad competente, a fin de facilitarle la información que requiera y de conocer a la brevedad el paradero de nuestro alumno.»

La UNAM señaló que la dirección del plantel mantiene comunicación permanente con los familiares de Jorge Barrera Ríos, a quienes se les está brindando el acompañamiento y la orientación jurídica debida.

«La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas, y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz», concluyó.

FGJ tiene un antecedente de desaparición de Jorge Barrera Ríos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió la Alerta Amber para localizar a Jorge Barrera, y señaló que el reporte de su desaparición fue el 3 de noviembre, es decir, una semana después de la última vez que lo vieron en casa.

Señaló que el 16 de marzo de este mismo también se activó la Alerta Amber para localizar al joven, misma que fue desactivada cuatro días después, cuando se reportó que el joven ya había sido encontrado.

La Fiscalía capitalina señaló que se mantiene en constante comunicación con los familiares de Jorge y mencionó que cuenta con información que podría ayudar a dar con el paradero del joven.

1 pensamiento sobre “UNAM exige presentación inmediata de Jorge Barrera Ríos, alumno de la Prepa 5

Deja una respuesta