19 de abril de 2024

Durante las siguientes horas, las bandas nubosas de la depresión tropical Eta, en interacción con la masa de aire frío que impulsó al frente número 11, y un evento de Norte en el sur del Golfo de México y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, ocasionarán lluvias persistentes con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en 24 horas en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; acumulados intensos (de 75 a 150 mm) en Campeche, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán.

 

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Eta se ubicó nuevamente sobre el Mar Caribe, aproximadamente a 100 kilómetros (km) al oeste-noroeste de La Ceiba, Honduras, y a 275 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

 

Se pronostica viento del este y noreste, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de la Península de Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.

 

Una nueva masa de aire frío mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre gran parte de México, con heladas matutinas en los estados del norte y centro del país, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y centro del territorio.

 

También, se espera evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec; oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

 

Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, y de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Sonora y el Mar de Cortés.

 

Deja una respuesta