25 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del jueves 5 de noviembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez,

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar,

 

El Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez.

 

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto a los exámenes, los planes y acciones para terminar con el déficit de médicos especialistas generado desde la época en la que se buscó la privatización de la educación en la que se rechazaron a muchos aspirantes en universidades públicas con el pretexto de que no pasaban examen de admisión, pero que en realidad se les rechazaba porque no tenían cupo a falta de presupuesto que no era entregado por quienes permitieron el saqueo de unos cuantos y ayudaron sólo a los de arriba.

 

 

El Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, ofreció un informe detallado con respecto a las acciones llevadas a cabo para terminar con el déficit de médicos especialistas en México:

 

  • Ante el déficit estructural de médicos especialistas, se ha ejecutado plan estratégico para atender esta importante brecha que se ha venido a resaltar con la llegada del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Más de 70 mil especialistas de la salud hacían falta en México, por ello se creó mesa técnica en Secretaría de Salud (SSA) para reunir esfuerzos intersectoriales.

 

  • Se tiene como objetivo incrementar disponibilidad y acceso de recurso humano para servicios de especialidad médica.

 

  • México tiene una razón de médicos especialistas por cada mil habitantes menor a uno, es de 0.9%; es decir, hay menos de un médico por cada mil habitantes.

 

  • Examen Nacional de Residencias Médicas rechaza a muchos colegas médicos, pues el porcentaje de rechazados es de alrededor de 80%.

 

  • Compañeros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no habían crecido en los últimos 20 años, pero ahora todas las instituciones crecen con capacidad de formación de recursos humanos.

 

  • 9 mil 449 plazas becas nuevas han sido creadas en 2020 para dar un total de 18 mil 929 plazas becas nuevas, lo cual representa un crecimiento del 100%

 

  • Junto con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se instauró programa que permite que hasta 1 mil 600 compañeros médicos opten por una beca en el extranjero.

 

  • 2 mil 500 millones de pesos serán invertidos para estas becas, lo cual representa un incremento presupuestal.

 

  • Ante la falta de transparencia, justicia y equidad en Examen Nacional de Residencias Médicas, se estableció un comando con la Secretaría de Salud (SSA), Sector Salud, Comisión Intersecretarial de Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las fuerzas armadas.

 

  • 7 mil 937 reactivos han sido validados para el examen realizarse este fin de semana y por el que ya se ha realizado el despliegue operativo de 300 profesionales del sector salud trabajando en la coordinación y organización de la aplicación del examen.

 

  • Sedes en las que se aplicarán los exámenes serán en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa, lugares donde se garantizarán las condiciones para evitar contagios Coronavirus (COVID-19) y dengue.

 

  • Médicos podrán estudiar sus especialidades en países como Argentina, Cuba, Estados Unidos de América, Canadá y Australia.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por si la Universidad de la Salud se tiene contemplada en el plan estratégico que acaba de ser presentado, así como la carrera de Promotores de la Salud de la UACM.

 

  • El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, al expresar la apertura para quienes estudiaron esta carrera, respondió que, además de ésta universidad impulsada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para la que aún no se tiene fecha de que inicie clases, otras 12 escuelas de medicina de las Universidades Benito Juárez están incluidas en diferentes estrategias que se llevan a cabo en la materia bajo un nuevo universo de preparación orientado hacia un nuevo modelo de enseñanza de calidad.

 

  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para confirmar que ya están en operación muchas escuelas de medicina con enfoques preventivos de salud y medioambientales en todo el país, tanto del Sistema de Universidad Benito Juárez como de las iniciativas tomadas por gobiernos locales como el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, pese a que las actividades de algunas se vieron interrumpidas por la llegada de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), pues incluso hace poco, recordó, inauguró dos en Agua Prieta, Sonora, y Tlaltizapán, Morelos.

 

Se cuestionó por cuándo iniciará la campaña de comer bien que sería parecida a la campaña contra las drogas debido a que la mayoría de las muertes por Coronavirus (COVID-19) están relacionadas a la obesidad y enfermedades de este tipo, según lo dado a conocer por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez.

 

  • El Ejecutivo Federal, a través de la presentación de un folleto, reveló que ya inició la campaña con la distribución casa por casa de una historieta.

 

Se preguntó por cuándo se les otorgará la base a los médicos contratados debido a que tienen que estar renovando cada mes contrato en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

  • Se adelantó que todos los contratados tanto en el sector salud como en el sector educativo se quedarán y les serán garantizadas sus bases.

 

Luego de que se anunció que médicos podrán estudiar sus especialidades en el extranjero, se preguntó por cuántos años será el contrato, su base y por las garantías para que no haya fuga de talentos al sector privado.

 

  • El Jefe del Ejecutivo, junto con el Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, detallaron que los estudiantes firmarán un contrato en el que se comprometerán a dar el servicio por un tiempo en el sector público de México a fin de garantizar su retorno, esto no sin antes dar a conocer que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha mandado a decir que en la nueva Universidad de la Salud ya hay 520 estudiantes de medicina y 480 de enfermería inscritos.

 

Respecto al tema de la basificación, se cuestionó por si las bases se entregarán de manera directa debido a que existen sindicatos, dirigentes y organizaciones como Antorcha Campesina que otorgan bases de manera discrecional a amigos, compadres y allegados.

 

  • Tras recordar que durante las giras que hizo por las clínicas del IMSS Bienestar se definieron las condiciones para las bases, así como los análisis para el abasto de medicamentos y mejorar la infraestructura de salud, el Presidente, al informar que se tomará en cuenta la antigüedad, aseguró que estos aspectos de los que se hablaron es lo que ya se está llevando a cabo sin influyentismo y sin corrupción, pues la prueba de ello es el examen que se aplicará este sábado, una situación con condiciones muy diferentes a la que se vivieron durante la aplicación de la mal llamada Reforma Educativa que provoca la molestia de muchos conservadores que desean regresar al régimen anterior en el que por amiguismos en Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instituciones y dependencias panaderos se convirtieron en trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), lecheros en operadores de plataformas petroleras y políticos en vendedores de medicina, todos con autos de lujo y aviones privados.

 

Referente a la estrategia de residencias médicas, se preguntó por cómo se adecuará la infraestructura hospitalaria a esto, por qué garantías de trabajo tendrán los residentes y por el recuento oficial de índice de deserción de médicos durante la pandemia.

 

  • Tras hacer el compromiso de actualizar estos últimos datos solicitados durante la conferencia vespertina del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, el Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, reiteró la importancia de que los colegas médico generales tendrán el doble de oportunidades de acceder a plaza beca en espacios clínicos ya identificados por institución y garantizar que el examen a aplicarse en la materia será totalmente confiable, libre de corrupción, transparente, justo y equitativo, aseguró que las unidades formadoras de recursos humanos ya se han encargado de analizar lo referente a la infraestructura, que, cabe destacar, será suficiente incluso en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y estará garantizada pese al crecimiento de personal que se prevé.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para hacer una pausa en la ronda de preguntas y respuestas de la tradicional conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional para reproducir la canción “La Casita” en recuerdo de Óscar Chávez.

 

 

Derivado de que la educación, ciencia y tecnología fueron temas muy lucrativos a través de la creación de fideicomisos y “La Estafa Maestra”, se hizo énfasis en la importancia que tendría recuperar los recursos desviados bajo esos esquemas y se pidió una opinión respecto al papel de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante esta situación y sobre las recientes declaraciones de Emilio Zebadúa.

 

  • Luego de reconocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) siempre ha hecho un buen trabajo, pese a que no existía la voluntad de castigar a los responsables, el Mandatario Federal vio con buenos ojos la figura de testigo protegido que otorga la Fiscalía General de la República (FGR) a personajes como éste para que declaren y se llegue a una reparación del daño que iría destinada al sector educativo, becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y otras necesidades como las que tienen los trabajadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a los que se les ha recortado su salario y que es una situación, adelantó, ya se analiza junto con muchas otras debido al financiamiento que hubo por mucho tiempo de grupos particulares abandonando a la educación pública, esto por parte de actuales opositores que, aprovechó para aclarar, pese a que la Titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, presentó su examen para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, la calificaron como candidata y luego le dieron categoría de Investigadora Nivel 1, acusaron de imposición, cosa que es totalmente

 

La Periodista Berenice Téllez, del Diario Nacional “Uno Más Uno”, aprovechó el uso del micrófono para transmitir el agradecimiento de las familias de Chetumal, Quintana Roo, que eran acosadas por el tema de terrenos debido a que ya se les ha comenzado a atender por parte de la Federación.

 

Respecto al tema de la basificación, se solicitó aclarar y precisar los datos en la materia, así como dar a conocer las metas que tienen en esta estrategia para romper con el déficit en la contratación de personal del sector salud y de la infraestructura hospitalaria.

 

  • Tras reiterar sus críticas a la mal llamada Reforma Educativa con la que se dio la venta de plazas, el Presidente detalló que su administración tiene planeado contratar a 87 mil trabajadores del sector salud contratados por honorarios o de manera eventual comenzando por los que tienen más antigüedad debido a la falta de especialistas en unidades como las del IMSS Bienestar en Yucatán a las que se enviarán médicos a los que se les garantizarán todas las condiciones.

 

Se cuestionaó por dónde se pueden encontrar los lineamientos de seguridad que tendrán las sedes en las que se aplicará el examen a médicos.

 

  • El Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, luego de hacer énfasis en que México tiene un déficit de 0.9 médicos especialistas por cada mil habitantes, pese a que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 3.4 médicos especialistas por cada mil habitantes, dio a conocer la página web a la que se subirán estos datos sumamente importantes para los que ayudarán también la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

 

De cara a que se entrevistó al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sobre una plataforma digital del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se tuvo que cancelar porque no funcionó, pero que afectó a miles de alumnos, se denunciaron diferentes asuntos relacionados a esta institución como los que tienen que ver con que la Secretaría de la Función Pública (SFP) logró una multa contra exfuncionarios de la escuela por compra corrupta y con influyentismo de una plataforma de la que se encargó de mentir el actual Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y José Luis Carrillo, con el retraso en entrega de equipos de cómputo, con la denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la retención y privación de la libertad de una alumna por parte del maestro Salvador Lara Franco y con la violencia de género y corrupción en general.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso de no olvidar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sus demandas al resaltar la importancia de la institución para el país.

 

Se preguntó por si ya ha habido pláticas con el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, con relación a la renovación de la Dirigencia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), después de que el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, fue nombrado directamente por Enrique Peña Nieto, pese a que estuvo anteriormente en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante el tiempo en que se dieron los desvíos denunciados por María Álvarez-Buylla.

 

  • El Ejecutivo Federal adelantó que se buscará resolver todos estos conflictos que se han denunciado el día de hoy y responder en próximos días en la materia desde el Palacio Nacional.

 

Respecto a la aplicación del examen para médicos de este fin de semana, se dio a conocer que existe preocupación entre aspirantes de realizarlo en medio de la contingencia.

 

  • El Coordinador Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez, anunció que hoy durante la conferencia vespertina del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, hablará precisamente sobre la aplicación paso por paso del examen con los protocolos adecuados para garantizar la seguridad y la salud de los aspirantes.

 

Se recordó que el 16 de diciembre se cumplirán 10 años del asesinato de la activista Marisela Escobedo que protestaba por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo, en el marco de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido recomendaciones por la responsabilidad del estado en la violación de derechos humanos.

 

  • El Jefe del Ejecutivo señaló que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, es quien se hace cargo de este asunto y otros relacionados en la materia y adelantó que se le pedirá que informe en próximos días cómo va la investigación.

 

Se mencionó que el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presentará una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el tema de las inundaciones y mal manejo de las presas.

 

  • El Presidente envió un mensaje a los habitantes de la entidad en el que aseguró que ya se está actuando para atender a los damnificados en coordinación con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la Secretaría de Bienestar (SB), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Plan DN-III y la aplicación del plan de mejoramiento urbano y vivienda, reconoció que pudo haber errores de cálculos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Se cuestionó que Pío López Obrador pidió al Poder Judicial de la Federación (PJF) frenar la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra.

 

  • El Mandatario Federal pidió que se aplique la ley como a cualquier ciudadano aunque se trate de su hermano y que los ministerios públicos y jueces sean los que decidan, pues aseguró que en su Gobierno ya no habrá influyentismo como el de sexenios pasados y prueba de ello es que nunca se ha visto con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ni con el Consejero Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF – TRIFE), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sólo se ha visto en pocas ocasiones mediante teleconferencias por el caso

 

Tras resaltar que durante la actual administración van 287 mil maestros basificados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta