Si bien los funcionarios estuvieron presentes para la reunión pactada, los familiares decidieron no acudir por no estar de acuerdo con el lugar donde se decidió celebrarla. Ello, a pesar de que se contempló un espacio adecuado con condiciones dignas que cumplía con las medidas de salubridad para que pudieran estar todas las autoridades acordadas y las familias en un solo lugar. Esta tuvo la intención de ser una reunión resolutiva.

 

Desde el día 3, los familiares permanecieron afuera de la Secretaría de Gobernación. En respuesta, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la CEAV reiteraron, a través de una comisión multidisciplinaria de funcionarios, su disposición al diálogo, a atender y escuchar a las familias.

 

El día de hoy, viernes 6, un grupo de estas personas se introdujo a la Secretaría de Gobernación. A través de una mediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se entabló una mesa de trabajo con el titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Mtro. Enrique Irazoque Palazuelos. El Mtro. escuchó las demandas de las familias y ofreció atender, en conjunto con CEAV, cada uno de los casos, para revisar su situación jurídica y establecer una ruta de solución dentro del marco jurídico. Además, por instrucción del Subsecretario Encinas, les ofreció una reunión presencial para el próximo lunes por la tarde.

 

Cabe aclarar que los núcleos familiares de este caso han recibido, a lo largo de los años, atención y reparaciones por parte del Estado mexicano.

 

De los 22 núcleos de familias que se encuentran afuera de la Secretaría de Gobernación, la CEAV ha emitido 21 resoluciones para determinar el plan complementario de reparación del daño y se han pagado diversas cantidades por concepto de compensación económica complementaria. No obstante, las familias han impugnado estas resoluciones por estar en desacuerdo con los montos.

 

De estos casos, dos se encuentran en la Suprema Corte, recurridos por las víctimas; en doce se emitió una segunda resolución después de una sentencia del Poder Judicial y se está en espera de una determinación judicial respecto al cumplimiento, y sólo en un caso no se ha emitido resolución.

 

Los siete casos restantes cuentan con una sentencia firme y están siendo revisados para acabar de integrar los expedientes y emitir una nueva resolución, por lo que se invita a las familias a acudir a la CEAV para acelerar este proceso.