20 de abril de 2024

¿La continuidad de Donald Trump o la apuesta de Joe Biden? Este 3 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos salieron a las calles para emitir su voto y decidir el futuro del aún considerado país más poderoso del mundo, en una elecciones atípicas por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Lo que está en juego en las elecciones de EUA

Biden tiene varias vías hacia la victoria, mientras que Trump, retrasado en las encuestas en varios estados disputados, tiene un camino más estrecho pero aún factible para obtener los 270 votos del Colegio Electoral.

También está en juego el control del Senado: si los demócratas ganan tres bancas y Biden la Casa Blanca, controlarán a Washington por primera vez en una década, ya que según los pronósticos señalan que conservarán la mayoría en la Cámara de Representantes.

AQUÍ PUEDES VER MAPAS Y GRÁFICOS, EN TIEMPO REAL CON LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Minuto a minuto de las elecciones en EUA

(La información presentada en este reporte es ofrecida por AP)

Para ver lo más reciente, actualiza tu navegador. La información se actualiza de manera constante.

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE

10:36 – Joe Biden, virtual presidente electo de EUA

Los medios norteamericanos informan que Joe Biden ganó los 20 votos electorales correspondientes al estado de Pensilvania.

Con esto, el republicano alcanza 284 votos electorales, 14 más de los necesarios para ganar las elecciones, a falta de obtener los resultados en otros estados.

A partir de esto, y a la espera las impugnaciones de Trump y la determinación de las instancias judiciales, Joe Biden se convierte en el virtual presidente electo de Estados Unidos.


15:35 – Juez ordena al Servicio Portal buscar y acelerar la entrega de votos enviados por correo

Un juez federal de Washington, D.C., ha ordenado al Servicio Postal de Estados Unidos que realice dos revisiones diarias en sus centros de procesamiento ubicados en estados que tienen plazos extendidos para recepción de votos a fin de que busque los votos enviados por correo y acelere su entrega.

La orden del jueves se mantendrá vigente hasta el final del periodo para la recepción de votos en esos estados.

Los funcionarios electorales de estados reñidos clave aún no concluyen el conteo de votos de la elección presidencial. Aún es prematuro declarar un ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

8:40 – Trump pide detener el conteo de votos

Mientras Joe Biden se acerca cada vez más a desalojarlo de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo el jueves que quiere poner fin al recuento.

La insólita declaración del presidente, de desistir de contar votos emitidos legalmente, apareció en un tuit por la mañana con el lacónico texto “¡DETENGAN EL CONTEO!”.

Los que manejan las elecciones son los gobiernos estatales y municipales. Las declaraciones públicas de Trump no afectan el recuento de votos en ningún lugar del país.

TERMINA EL 4 DE NOVIEMBRE. LAS LÍNEAS ARRIBA CORRESPONDEN AL JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

16:56 – Joe Biden gana Michigan

Joe Biden gana Michigan y sus 16 votos electorales, quedándose con otra porción del llamado Cinturón del Óxido que hace cuatro años impulsó a Donald Trump hacia la presidencia.

El triunfo de Biden en Michigan lo coloca con 264 votos electorales, a seis de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

13:16 – Joe Biden gana los 10 votos electorales de Wisconsin

Joe Biden derrotó a Donald Trump en Wisconsin, asegurando los 10 votos electorales del estado y reclamando una parte clave del muro azul que se les escapó a los demócratas hace cuatro años, aunque la campaña de Trump ha solicitado un recuento.

Con este resultado, Biden suma 248 votos electorales y Trump 214. Se necesitan 270 para ganar la presidencia.

13:02 – Donald Trump demanda frenar recuento de votos en Michigan

La campaña del presidente Donald Trump informó el miércoles que ha iniciado una demanda para detener el recuento de votos en el disputado estado de Michigan.

Los últimos recuentos dan una pequeña ventaja al rival demócrata Joe Biden, pero el margen es demasiado estrecho para declarar un ganador.

12:24 – Trump gana un voto electoral de Maine

El presidente Donald Trump ganó uno de los cuatro votos electorales de Maine, como lo hizo en el 2016.

Trump ganó el 2do distrito legislativo, el más rural y conservador del estado.

Aunque el demócrata Joe Biden ganó por amplio margen el estado, Maine es uno de dos estados que dividen sus votos electorales.

Biden gano el 1er distrito y el conteo del estado, lo que le da tres votos electorales.

03:00 – Biden planea impedir que Trump frene el recuento de votos

La campaña del candidato demócrata Joe Biden dice que combatirá todos los intentos del presidente Donald Trump de acudir a la Corte Suprema para detener el recuento de votos.

01:52 – Biden gana Arizona

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado el estado de Arizona y sus 11 votos electorales, imponiéndose en un estado clave que Donald Trump ganó hace cuatro años y que podría determinar el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca.

01:40 – Trump acusa fraude electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a pedir a la Corte Suprema que evalúe la inconclusa elección presidencial.

En una aparición ante sus seguidores en la Casa Blanca, Trump lamentó los resultados de los comicios calificando el proceso como “un gran fraude en nuestra nación”.

“Ganaremos esto y, en lo que a mi respecta, ya hemos ganado”, dijo. “Iremos a la Corte Suprema, queremos que pare la votación”, dijo Trump, aunque en realidad ya no se sigue votando, solo se computan las boletas.

00:27 – Trump y Biden dividen votos en Nebraska

El presidente Donald Trump ha ganado cuatro de los cinco votos electorales de Nebraska, y el aspirante demócrata Joe Biden logra el quinto.

El primer distrito del Congreso cayó del lado de Trump en la madrugada del miércoles, como ya había ocurrido antes con el tercero y el voto estatal. Trump recibirá un voto electoral por cada distrito y otros dos por el conjunto del estado.

La victoria de Biden en el segundo distrito, donde se ubica Omaha, es un cambio con respecto a los comicios de 2016, cuando Trump ganó allí por una escasa ventaja a su entonces rival Hillary Clinton.

En 2016, Trump se llevó los cinco votos electorales de Nebraska,

00:12 – Trump acusa intento de robo de elecciones… Twitter oculta su mensaje

Twitter ocultó un mensaje de Donald Trump relacionado con las elecciones, advirtiendo que su contenido es polémico y podría ser engañoso.

En un tweet, Trump afirmó sin evidencia que los demócratas estaban tratando de “robar” las elecciones. Además, de forma errónea afirmó que no se puede votar una vez cierran los colegios electorales.

Los estados permiten depositar las boletas tras la hora oficial del cierre si los electores están esperando en la fila cuando eso ocurre. Algunos permiten incluso contabilizar los votos por correo con matasellos del día de las elecciones, aunque se reciban más tarde.

00:06 – Trump gana Texas

Donald Trump ha ganado el estado de Texas y sus 38 votos electorales a pesar del feroz y tardío intento demócrata de ganar en el principal estado republicano de Estado Unidos.

TERMINA EL 3 DE NOVIEMBRE. LAS LÍNEAS ARRIBA CORRESPONDEN AL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

23:59 – Biden gana un voto electoral de Maine

Joe Biden, ganó al menos uno de los cuatro votos electorales de Maine en su intento por derrocar a Donald Trump.

Biden ganó el 1er distrito del Congreso del estado, que otorga un voto electoral. En la votación para el conjunto del estado — que supone dos votos electorales — y en el 2do distrito del congreso, que supone otro, todavía no se ha declarado ganador.

23:51 – MENSAJE DE BIDEN: Pide «mantener la fe»

Joe Biden pidió a sus seguidores que “mantengan la fe” a medida que avanza el conteo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ante sus seguidores dijo que sus esperanzas de victoria siguen siendo elevadas a pesar de la incertidumbre y advirtió que conocer el nombre del vencedor en los comicios podría demorarse un día o más.

23:35 – Trump gana Florida, estado clave

El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Florida y sus 29 votos electorales, el más codiciado de los estados indecisos tradicionales y crucial para sus esperanzas de ser reelegido.

Una victoria en Florida supone que Trump podría ser reelegido. Una derrota habría hecho casi imposible que el mandatario consiguiera los 270 votos electorales

23:21 – Trump gana Iowa y Montana

El presidente Donald Trump ha ganado Iowa y Montana.

El candidato republicano obtuvo el seis votos electorales de Iowa y tres de Montana.

23:19 – Trump gana Ohio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado Ohio y sus 18 votos electorales, conservando un estado disputado, en una pugna contra el demócrata Joe Biden que se había estrechado en los últimos meses.

23:13 – Biden gana Minnesota

El demócrata Joe Biden ganó en Minnesota, rechazando una agresiva ofensiva de la campaña del presidente, Donald Trump, y aferrándose a un estado que ganó por poco la demócrata Hillary Clinton hace cuatro años.

Biden obtuvo los 10 votos electorales del estado.

23:06 – Biden gana Hawai

El demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Hawai y se queda con sus cuatro votos electorales.

22:08 – Trump gana Utah

El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Utah y recibió sus seis votos electorales.

22:00 – Biden gana California y sus 55 votos electorales

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ganó en California, Oregon y el estado de Washington, mientras que Donald Trump ganó en Idaho.

California tiene 55 votos electorales, el mayor botín estatal de la jornada. También es hogar de la compañera de fórmula de Biden: la senadora Kamala Harris.

Con esto, Biden obtiene 74 votos electorales por los tres estados del oeste, mientras que Trump obtiene cuatro votos electorales con Idaho.

21:54 – Biden se queda con Nueva Hampshire

El candidato demócrata Joe Biden ha ganado Nueva Hampshire y sus cuatro votos electorales, manteniendo un estado que el presidente Donald Trump perdió por poco en 2016.

21:31 – Trump gana Missouri

El presidente Donald Trump ganó el estado de Missouri y los 10 votos electorales que otorga.

20:59 – Trump gana Kansas

El presidente Donald Trump ganó el estado de Kansas y los seis votos electorales que otorga.

20:37 – Biden se queda con Colorado

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ganó el estado de Colorado y los nueve votos electorales que otorga.

20:27 – Biden gana Columbia

Joe Biden ganó el Distrito de Columbia y los tres votos electorales que otorga.

20:00 – Trump suma seis triunfos más… Biden se queda con Nueva York

El presidente Donald Trump ha ganado Luisiana, Nebraska, el 3er distrito legislativo de Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, mientras que el candidato demócrata Joe Biden se apunta triunfos en Nuevo México y Nueva York.

Nebraska, una de dos entidades que divide sus votos electorales, otorga cinco votos del Colegio Electoral. Trump ganó la votación estatal, lo que significan dos votos electorales. También se impuso en el 3er Distrito del Congreso, que le significa un tercer voto.

Los dos primeros distritos de Nebraska aún no declaran ganadores.

minuto a minuto elecciones en EUA
minuto a minuto elecciones en EUA

19:52 – Trump gana Indiana

El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Indiana y los 11 votos electorales que otorga la entidad.

19:30 – Trump gana Arkansas

El presidente Donald Trump gana el estado de Arkansas y con ello obtiene los seis votos electorales que otorga la entidad.

19:00 – Biden adelanta a Trump con 69 votos electorales

El presidente Donald Trump ha ganado Alabama, Mississippi, Oklahoma y Tennessee, mientras que el demócrata Joe Biden se queda con Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

Con su triunfo en esos cuatro estados, Trump llegó a 33 votos electorales, mientras que Biden suma 69 votos electorales como resultado de su victoria en esas siete entidades.

18:56 – Trump gana Carolina del Sur

El presidente Donald Trump ha ganado el estado de Carolina del Sur y con ello recibió sus nueve votos del Colegio Electoral.

18:36 – Biden gana Virginia

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Virginia, con lo que suma 13 votos del Colegio Electoral.

18:30 – Trump se lleva Virginia Occidental

El presidente Donald Trump se llevó la victoria en Virginia Occidental, y con ello sus cinco votos electorales.

Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en Virginia Occidental hace cuatro años por 42 puntos porcentuales, uno de sus mayores márgenes de victoria en la nación.

18:00 – Trump gana Kentucky; Biden se queda con Vermont

El presidente Donald Trump ha ganado en Kentucky, mientras que el candidato demócrata Joe Biden ha ganado en Vermont.

Son los dos primeros estados en los que se declara un ganador para las elecciones presidenciales de 2020.

Trump gana ocho votos electorales con Kentucky, mientras que Biden se lleva tres por ganar Vermont.

minuto a minuto elecciones en EUA
minuto a minuto elecciones en EUA. Foto: AP

13:30 – Juez federal pide buscar y enviar de inmediato boletas de votación pendientes

Un juez federal de Washington, D.C., ordenó a los inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos que busquen en más de dos docenas de instalaciones de procesamiento de correo las boletas de votación que aún estén pendientes y que sean enviadas de inmediato.

La orden, que incluye centros en Pensilvania, Filadelfia, Detroit, Atlanta, el sur de Florida y partes de Wisconsin, se produce después de los retrasos en la entrega previos a las elecciones y entre temores de que la agencia no podría entregar las boletas a tiempo.

12:45 – Reportan récord de votos adelantados

El más reciente conteo de votos adelantados en Estados Unidos muestra que casi 102 millones de estadounidenses depositaron sus boletas antes del día de las elecciones; esta cifra es equivalente al 73 por ciento de la participación total en la elección presidencial del 2016.

12:20 – Trump predice su victoria

Partidarios vitorearon y aplaudieron al presidente Donald Trump en la sede de su campaña, donde estuvo de visita el martes para agradecer a decenas de colaboradores.

Trump predijo su victoria, pero reconoció que podía perder. “Creo que vamos a tener una gran noche, pero es política y elecciones y nunca se sabe”, dijo.

Agregó que su campaña estaba funcionando bien en estados como Florida, Arizona y Texas. Señaló la importancia de ganar Pennsylvania.

11:20 – Nancy Pelosi asegura que demócratas conservarán la Cámara de Representantes

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que tiene la “certeza absoluta” que los demócratas conservarán una mayoría “sólida” en la cámara.

En conferencia de prensa telefónica, la demócrata californiana dijo que “esta elección trata nada menos que de recuperar el alma de Estados Unidos, de si nuestra nación seguirá las voces del miedo o si optaremos por la esperanza”.

Pelosi señaló que confía que el candidato demócrata Joe Biden arrebatará la Casa Blanca a Donald Trump.

10:00 – Melania Trump acude a votar… sin Donald Trump

La primera dama Melania Trump acudió a votar en un centro electoral en Palm Beach, Florida, cerca del complejo Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

Cuando los periodistas le preguntaron por qué no votó con el presidente republicano la semana pasada, ella respondió: “Es el día de las elecciones, así que quería venir aquí a votar hoy”.

7:50 – Trump asegura que puede ganar

El presidente Donald Trump, al comenzar el día, explicó que los multitudinarios mítines que convocó en las últimas semanas de campaña son la “última encuesta” y se traducirán en una gran cantidad de votos para su reelección.

Agregó que se declarará ganador “solo cuando haya victoria”. Ha habido preocupación de que Trump declare la victoria temprano, antes de que el conteo de votos sea definitivo. Pero el presidente republicano le dijo a Fox que no hay razón para “jugar” y aseguró que tiene “una oportunidad muy sólida de ganar”.