18 de abril de 2024

Informa Adán Augusto que se atiende a familias afectadas en Macuspana

El mandatario dijo que desbordamiento de ríos Puxcatán y Tulijá afectaron a colonias de Macuspana, donde ya auxilian elementos de Sedena, Semar y de Protección Civil del Estado

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que desde el primer momento en que desbordaron los ríos Puxcatán y Tulijá, que causó daños a colonias de Macuspana, personal de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como del Instituto de Protección Civil del Estado, auxilian a la población afectada.

 

“Hay colonias afectadas porque entró a la ciudad el agua, como El Castaño o la Luis Donaldo Colosio, y ahí, lo único que se puede hacer es que baje el agua, porque no se puede echar al río, porque se regresaría”, informó al aclarar que por el momento, no tiene reporte oficial de que haya personas desaparecidas.

 

Adán Augusto López puntualizó que así como ha estado prácticamente en todos los municipios del estado desde que empezaron las lluvias el mes pasado, se encuentra atento a la situación que enfrenta Macuspana, no obstante resaltó  “que lo más importante es salvaguardar la vida de las personas”.

 

Entrevistado luego de que entregó su Segundo Informe de Gobierno en el Congreso local, el mandatario explicó que el último reporte oficial es que la presa Peñitas desfoga este día mil 600 metros cúbicos por segundo y recibe volúmenes de mil 200,

 

“Eso quiere decir que es mayor el egreso que el ingreso y tiende a bajar la cortina de la presa para que pueda haber margen y abrir más adelante Malpaso y las otras presas que están más arriba del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva”, estableció.

 

También señaló que en el área del Guayabal se presentó una fisura y ya se trabaja para resolver el problema.

 

El mandatario dijo que personal de Protección Civil coloca costales en una longitud de 400 metros para que el agua no pase más y afecte a la ciudadanía.

 

López Hernández mencionó que los ríos Grijalva y Mezcalapa bajaron en las últimas horas seis centímetros y tienden a estabilizarse. “No ha llovido en La Sierra y eso nos va a ayudar, consideró, pero el agua que baja de La Sierra todavía es mucha, es la que estuvo en Tapijulapa y en Teapa, y empieza a transitar por Villahermosa”, comentó.

 

A pregunta expresa, el mandatario estatal dijo que contabilizar el número de damnificados es prácticamente imposible, porque todavía se moviliza parte de la población.

 

De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), se encuentran activos más de 221 albergues temporales en la entidad, principalmente en localidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

 

“Seguramente se van a abrir más, porque la gente se organiza en las comunidades, como en Tamulté de las Sabanas, el cual vamos atender”, refirió el mandatario.

 

Lamentó el deceso de cinco personas en los municipios de Centro, Nacajuca, Tenosique, entre ellos, un adulto mayor y su nieto, que se voltearon en el cayuco que iban.

 

Mencionó que no ha sido posible encontrar los cuerpos, porque las agua del río de La Sierra está bajando con mucha corriente y dificultan los trabajos de búsqueda a los buzos de rescate.

 

“Espero que no tengamos más pérdidas humanas. Que la gente pueda salir y evacuar en las rutas que ya están definidas por Protección Civil, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y Seguridad Pública del estado, por lo que estamos trabajando en eso. Esperamos que la gente pueda ponerse a resguardo”, subrayó.

 

El Ejecutivo estatal pidió a los tabasqueños no hacer caso a mensajes de mala fe que se hacen en redes sociales, como un video que anduvo circulando, que era una presa de Sudamérica, y decían que era Peñitas. “No hagamos caso de todo lo que vemos en las redes sociales”, expresó.

 

Finalmente, Adán Augusto López informó que el próximo martes se realizará una reunión en la Ciudad de México, en la que se presentarán varios proyectos para fortalecer a Tabasco durante las lluvias que recibe todos los años.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta