24 noviembre 2020

El decomiso de un paquete con 100 gramos de cristal, que venía oculto en un lente de una cámara fotográfica, así como el aseguramiento de 4 contenedores con 111.56 kilogramos de precursores químicos, que fueron enviados a Tijuana a través de los servicios de FEDEX, fue parte de lo acciones relevantes de este fin de semana, que reportó esta mañana la Mesa de Seguridad de Baja California.

 

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), logró la aprehensión en la ciudad de Mexicali de un sujeto ex miembro del Cartel de Sinaloa, y ahora presunto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apodado “El Güero”, o “El Boca de Bagre”, considerado un delincuente de alta peligrosidad.

 

“El pasado viernes en la Garita de Otay, se incautaron 5, 275 frascos con derivado de marihuana proveniente de los Estados Unidos; este tipo de tráfico de sustancias a nuestro país es muy frecuente; también en la Garita de El Chaparral, se detuvieron a dos personas por la portación un arma corta, cartuchos, cargadores y más de 100 gramos de marihuana”, comentó Bertín Sandoval.

 

Dijo que uno de los temas que se abordaron en la reunión de la Mesa de Seguridad, fue sobre la agresión que sufrieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el pasado viernes en las inmediaciones del Ejido Jacume, en el municipio de Tecate.

 

“Los tripulantes de un vehículo que circulaba, muy cerca de los puntos de revisión, dispararon en contra del personal de la SEDENA. La unidad se dio a la fuga, y fue abandonado a unos cuantos metros de lugar de los hechos,  se encontraron 3 armas largas, un arma corta y 208 cartuchos útiles”, puntualizó el funcionario.

 

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, dio respuesta a una pregunta formulada de manera virtual, referente al homicidio de Diego Arturo Jiménez Aguilar, secretario general del Partido Encuentro Solidario (PES), quien murió en una emboscada en el poblado de Maneadero en días pasados.

 

Según el planteamiento de la pregunta, la diputada Federal del PES, María del Carmen Cabrera Lagunas, acusa a Francisco Arau como el autor intelectual del asesinato y también acusa al Gobierno Estatal, de ofrecer protección al crimen organizado.

 

Al respecto, Bertín Sandoval, explicó que el occiso representaba a grupos de pescadores en el Rosario y Eréndira y que la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa con las investigaciones del homicidio.

 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, agregó que si la legisladora acusa al Gobierno Estatal de brindar protección a las células delictivas, se le invita a presentar las pruebas por dichos señalamientos.

1 pensamiento sobre “Confiscan más de 100 kilogramos de precursores químicos en paquetería Fedex en Baja California

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *